La Sangre
Enviado por carlamilana • 17 de Septiembre de 2013 • 2.239 Palabras (9 Páginas) • 333 Visitas
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
INSTITUTO UNIVERSITARIO GRAN COLOMBIA
T.S.U ENFERMERIA
PROCESOS INMUNOLÓGICOS
DE LA SANGRE Y LINFA
17 de octubre del 2013
INDICE GENERAL
P.P
Introducción……………………………………………………………………....3
Inmunología……………………………………………………………………….4 Sangre…………………………………………………………………………..…..4
1. Linfa…………………………………………………………………………........5
1.1. Funciones………………………………………………………………….......5
2. Sistema Inmunológico………………………………………………………...5
2.1.Órganos Del Sistema Inmunológico………………………………………..6
2.2. Función Del Sistema Inmunológico……………………………….………..7
3Procesos Inmunológicos De La Sangre Y Linfa………………..…...…......8
3.1. Tipos Inmunidad………………………………………………………….…...8
Conclusión…………………………………………………………………….......12
Referencias Bibliográficas……………………………………………………..13
Anexos…………………………………………………………………………….14
INTRODUCCIÓN
El mundo actual está urgido de una sociedad diferente fundamentada en los avances de la ciencia y con un fuerte contenido ético y principista que les permite a los médicos y científicos facilitar a la sociedad nuevas formas de curación y recuperación al transcurrir el tiempo, A tal efecto cabe resaltar que la inmunología es originada en tiempos remotos a partir del convencimiento de la existencia de seres diminutos capaces de producir enfermedad, ha experimentado un desarrollo tremendo. Tal es así, que prácticamente Los procesos inmunológicos de la sangre y la de linfa
nos permite responder cara a cara con bacterias, hongos, virus y parásitos, frente al surgimiento de células cancerosas y en general frente a cualquier elemento o condición que implique una alteración de nuestra individualidad biológica.
INMUNOLOGIA
La inmunología es una rama de la Biología que se ocupa especialmente de estudiar el sistema inmunitario. Cabe destacarse que el sistema inmunitario consiste en una serie de estructuras, órganos, células, tejidos y procesos biológicos correspondientes al interior de un organismo y que son capaces de proteger al mismo de enfermedades y afecciones, matando a los agentes patógenos que correspondan, es decir, brindan una respuesta inmunitaria a estos. Este sistema es capaz de detectar desde un virus hasta parásitos en nuestro cuerpo. Mayormente está compuesto por leucocitos, linfocitos, anticuerpos, células y neutrófilos, entre otros.
SANGRE
La sangre, es el fluido que nuestra especie tiene en el interior de venas y arterias, se la describe como un líquido de tonalidad rojiza presente en el organismo de humanos y otros animales. Al analizarla es posible comprobar que una parte de ella se mantiene en estado líquido (identificado con el nombre de plasma) y por células en suspensión, entre las cuales aparecen las plaquetas, los leucocitos y los hematíes.
La principal función de la sangre es garantizar que el oxígeno y los nutrientes se distribuyan entre las células de cada organismo, aunque también se encarga de recoger los elementos de desecho que surgen de estas mismas células.
LINFA
Líquido transparente ligeramente amarillo, que circula por los vasos linfáticos.
Funciones:
Recuperar y devolver a la sangre el exceso de líquido de todos los tejidos del cuerpo.
Defender el cuerpo contra los organismos patógenos (linfocitos).
Absorber los nutrientes del aparato digestivo (grasa) y grandes moléculas (proteínas), que por su tamaño no pueden ingresar a los capilares sanguíneos.
Eliminar toxinas y gérmenes (los cuales quedan en los ganglios).
SISTEMA INMUNOLÓGICO
Es el sistema corporal cuya función primordial consiste en destruir los agentes patógenos que encuentra. Cualquier agente considerado extraño por el sistema inmunológico se denomina antígeno. Es la defensa natural del cuerpo contra las infecciones. Por medio de una serie de pasos, nuestro cuerpo combate y destruye organismos infecciosos invasores antes de que causen daño. Cuando nuestro sistema inmunológico está funcionando adecuadamente, le protege de infecciones que le causan enfermedad.
En el ambiente se encuentra gran cantidad de microorganismos; muchos de ellos pueden causar enfermedades a los seres humanos. Para evitar que un microorganismo o cualquier sustancia extraña ataque al cuerpo y se desarrolle en él, las personas cuentan con el sistema inmunológico, conformado por un conjunto de barreras defensivas.
Los sistemas circulatorio y linfático de las personas transportan las células que integran el sistema inmunológico; éstas identifican y destruyen cualquier elemento que pase las barreras naturales del cuerpo. Los organismos que pueden causar daño al cuerpo se denominan antígenos o agentes patógenos; entre ellos están las bacterias, algunos tipos de hongos y los virus. Los virus son seres que no presentan los procesos de la vida y causan enfermedades, como la gripe, la poliomielitis y el SIDA. Los agentes patógenos afectan o destruyen las células del organismo.
Órganos Del Sistema Inmunológico
El sistema inmunológico humano está constituido por estructuras llamadas órganos linfoides. Que se clasifican en órganos linfoides primarios, como la médula ósea y el timo, y órganos linfoides secundarios, por ejemplo, los vasos linfáticos, los ganglios linfáticos, el bazo, las placas de Peyer. Las amígdalas palatinas y el adenoides.
Los vasos linfáticos constituyen un sistema conductor que recoge la linfa (líquido derivado de la sangre que contiene un tipo
...