La Teoría General de Sistemas es una poderosa herramienta que permite la explicación de los fenómenos que suceden en la realidad y también hace posible la predicción de la conducta futura de esa realidad
Enviado por aldomatus • 7 de Octubre de 2016 • Informe • 1.793 Palabras (8 Páginas) • 406 Visitas
La Teoría General de Sistemas es una poderosa herramienta que permite la explicación de los fenómenos que suceden en la realidad y también hace posible la predicción de la conducta futura de esa realidad. La TGS es atribuida principalmente al biólogo alemán Ludwig von Bertalanffy. En la TGS el todo es mayor y distinto que la suma de sus partes. La TGS es un corte horizontal que pasa a través de todos los diferentes campos del conocimiento humano.
Los seres humanos contamos con liberadores, porque tenemos la necesidad de liberar nuestro inconsciente, son cosas que no podemos observar desde nuestro comportamiento y comúnmente no es analizada detenidamente pero están ahí, en ocasiones el ser humano no muestra su inconsciente y vive normalizado por lo que se hace siempre y suele tener miedo a salir de lo que esta previamente determinado, liberar nuestro inconsciente nos hace sentir más a gusto ya que deja que nuestra imaginación y creatividad se libere dando lugar a la creación, al arte y al descubrimiento de cosas nuevas.
Los seres humanos somos altruistas por naturaleza, ya que es una cualidad basada en la supervivencia, de no ser así estaríamos solos y no tendríamos ayuda de algún otro ser, en ocasiones debido a un mal funcionamiento en la sociedad y el gran avance que a tenido el ser humano a lo largo de la evolución nos lleva a pensar que somos seres capaces de no necesitar la ayuda de otros, pero esto es peligroso ya que en la evolución para que la especie humana se preservara no hubiera bastado con la agresión y la violencia ante los peligros de la vida, más bien lo que marcó la diferencia es el altruismo que desarrolló la raza humana, dándose cariño, afecto y ayuda mutua entre individuos de la misma especie.
“La unicidad es una propiedad tan común de los seres vivos que en realidad no hay absolutamente nada de singular en ella. Un fenómeno que no puede ser singular y universal a la vez”.
Esto quiere decir cada ser que existe es verdaderamente único y aunque haya muchos otros que se le parezcan no habrá que sea completamente igual, pero ojo lo importante aquí es que a pesar de que seamos un ser único e inigualable quiere decir que no vamos a necesitar la existencia de otro ser y que ya no haya alguna interacción con los demás.
Esto prueba de que los sistemas de individuos persiguen metas parecidas, por ejemplo los organismos de una misma especie se comportan como solitarios pero cuando andan en busca de algún objetivo se lanzan en determinada dirección que siguen durante un número de segundos exactos antes de cambiarla, debido a que es una acción que comparten con los demás para obtener un beneficio.
Una silla es silla dependiendo del uso que nosotros le demos, siempre y cuando cumpla con cualidades y características específicas de una silla. Un antílope por ejemplo podría ser silla si ese el uso que nosotros queremos darle, pero también debe cumplir con las funciones y cualidades respectivos de esta, como que sirva para sentarse, que tenga un recargadero, etc.
El pensamiento sistémico describe a los sistemas como totalidades integradas y cuyas propiedades, son propiedades del conjunto y no hay partes que funcionen por si solas, ya que todas ellas están relacionadas con todas a través de relaciones organizadoras que le dan las características y propiedades al sistema.
Un sistema en si es una estructura de elementos, interrelacionados entre sí, y el cambio de alguno de ellos afectaría a todo el sistema.
Hay sistemas abiertos donde los individuos interactúan con el medio que los rodea como la sociedad que vemos de los humanos y sistemas cerrados donde no hay interacción con el ambiente y tiende hacia el desorden y el fracaso.Un sistema debe ser visto como la relación entre sus elementos y no de forma seccionada “el todo, es más que la suma de sus partes”.
En la visión sistémica vemos que los objetos en sí mismos son redes de relaciones inmersas en redes mayores, entonces decimos que las relaciones son prioritarias. Este pensamiento en redes ha influenciado a la visión que tenemos hacia la naturaleza y en la forma de hablar del conocimiento científico, en el cual se dice que el conocimiento es como un edificio que tiene una estructura basada en principios fundamentales, componentes básicos y debe ser construido sobre firmes cimientos.
El conocimiento no es exacto es solo aproximado a la verdad, todo lo que conocemos y lo que creemos que es, podría ser que no. Todo lo que se cree saber con exactitud es meramente solo una aproximación, ya que no podemos descartar que lo que conocemos ha sido erróneo todo el tiempo. El conocimiento es acción efectiva.
Las personas creemos saber la realidad pero en si lo que vemos es la realidad que creamos dentro del cerebro, nosotros vemos lo queremos ver o lo que estamos acostumbrados a ver, esto se va creando a través de experiencias y enseñanzas de la vida que se van guardando en nuestro cerebro. Las personas solemos interpretar nuestra realidad como una realidad absoluta pero nuestra realidad es solo interpretada por nuestro propio cerebro, por lo que es diferente a la interpretación que le pudiesen dar otros. Por ejemplo cuando nos muestran una imagen de doble sentido lo primero o lo único que vemos es lo que vemos con más frecuencia, y se dificulta o no solemos ver lo que no se acostumbra a ver. La realidad no es algo que nos pueden enseñar, la realidad es todo lo que existe y nosotros somos parte de ella.
...