La Verdad Artística
Enviado por Alejandrasim • 27 de Octubre de 2013 • 335 Palabras (2 Páginas) • 282 Visitas
En la inmensidad de La comedia humana, La obra maestra desconocida ocupa apenas unas cuantas decenas de páginas, pero no pasa inad- vertida. Por el contrario, a lo largo de más de 170 años, ha interesa- do y apasionado a los lectores, y ha intrigado y sorprendido a mu- chos grandes artistas, sobre todo pintores, que se muestran pasmados ante la genialidad de Honoré de Balzac (1799-1850) de mostrar, pre- cisamente y con naturalidad extraordinaria, las ambiciones del ge- nio.
Publicada por vez primera en los números de julio y agosto de 1831 de la revista L’Artiste, La obra maestra desconocida se publicó posteriormente, con varias correcciones y un mayor desarrollo, en ese mismo año, en el volumen Novelas y cuentos filosóficos. En 1837 su autor la incluyó en el tomo de Estudios filosóficos y en 1846 pasó a formar parte del volumen 14 de La comedia humana, junto con La piel de zapa, Jesucristo en Flandes, Melmoth reconciliado y La búsqueda de lo absoluto.
Por su corta extensión es una obra que no era fácil de conseguir sino hasta fechas recientes, sobre todo cuando en 1999, al celebrarse el bicentenario natal de su autor, se concedió una nueva actualidad al fenómeno Balzac; así mismo, cuando en 1991 el cine llamó la aten- ción sobre esta pequeña obra maestra gracias a la película de Jacques Rivette, La Belle Noiseusen (La Bella latosa o La bella mentirosa). A par- tir de un guión libremente inspirado en la obra de Balzac, Rivette muestra la genial actualidad de estas páginas que han cambiado el rumbo de pensamiento y acción de varios artistas y de muchos lec- tores.
Entre los más célebres, Pablo Picasso llevó a cabo una serie de magistrales aguafuertes, teniendo como inspiración obsesiva las pá- ginas de La obra maestra desconocida. Y otros pintores, como Cézanne y Giacometti, le han rendido culto a lo largo de los años, identificán- dose con el protagonista o tomándolo como una guía de sus ambi- ciones y de sus sueños de perfección artística.
...