La Vida Humana. Visión Histórica
Enviado por dadveinti • 24 de Septiembre de 2013 • 820 Palabras (4 Páginas) • 440 Visitas
La Vida Humana.
Visión Histórica.
La pregunta sobre la vida es tan antigua como el estudio de la naturaleza.
Categorías:
Mecanicismo: reduce el ser vivo a un agregado de substancias que actúan una sobre la otra como una compleja actividad físico-química (acciones mecánicas), el ser orgánico no sería otra cosa que una máquina más perfecta. (Demócrito, Leucipo y Descartes).
Vitalismo: Admite en el ser vivo un principio vital. (Aristóteles, Tomás de Aquino, Pasteur, Lamarck, Driesh).
Elementos Constitutivos en el ser vivo.
Vida-vivir: es el conjunto de los actos que caracterizan a los seres vivos que realizan los así llamados actos vitales.
Un primer concepto de vida es la capacidad de moverse, un movimiento inmanente. Podemos llamar ser vivo a aquel ser que es capaz de un movimiento inmanente autoperfeccionante. El movimiento como lo definió Aristóteles como el acto del ente en potencia en cuanto en potencia. Entonces por ser vivo entendemos un ser capaz de hacerse pasar a sí mismo de la potencia al acto. “Moverse a sí mismo”.
El número de actividades inmanentes y el grado de autoperfeccionamiento, aumentan o disminuyen en la medida en que el ser vivo es más o menos perfecto. Hay, sin embargo, un número mínimo de actividades inmanentes autoperfeccionantes que todo ser vivo tiene: la nutrición, el crecimiento y la reproducción.
La nutrición.
Consiste en un continuo cambio de materia o metabolismo vital por el cual el organismo elige sustancias químicas que le son convenientes y las convierte en sustancia propia y elimina las que no le conviene.
El crecimiento.
El crecimiento y el desarrollo del ser vivo no es de ninguna manera solamente cuantitativo; es una construcción no por simple ampliación o yuxtaposición de materia, sino por epigénesis o evolución interna hacia formas no presentes en el embrión, a no ser por potencia; comporta una diferenciación creciente, adaptable, en estadios sucesivos e irreversibles.
La reproducción.
Consiste en la capacidad de parte de un organismo de dar origen a otros organismos. Todas las formas de reproducción muestran dos características:1) para conservar la especie; 2) el impulso a reproducirse parte del interior del organismo, (finalista e inmanente). Estos dos aspectos no se encuentran en los fenómenos del mundo inanimado.
Todo aspecto de la vida vegetativa y sensitiva, es materialmente fisíco-químico, y formalmente vital
El principio vital y los grados de la vida.
1. Naturaleza del principio vital: la forma sustancial.
Es la forma sustancial del ser vivo, superior a la del ser inanimado, llamada comúnmente alma, es la forma sustancial del ser vivo y, como tal, el primer principio de toda actividad. El alma concebida como forma sustancial es aquello por lo cual el cuerpo vivo es lo que es.
...