ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Vida Y Los Fenómenos Psíquicos.-


Enviado por   •  6 de Marzo de 2015  •  387 Palabras (2 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 2

La relación entre el hombre primitivo y los fenómenos naturales se estableció a través del pensamiento mágico y de las religiones.

Su desconocimiento y temor a los procesos de la naturaleza, hicieron que los asociara a fuerzas y seres sobrenaturales responsables de las lluvias, tormentas, sismos, la aparición del Sol, las estrellas, etcétera.

Por su particular concepción del mundo, los pueblos primitivos veían, en todo lo que les rodeaba, los efectos de las fuerzas mágicas o de los espíritus. Con los mitos y las religiones ancestrales se pretendía justificar los orígenes de los fenómenos naturales; con ello se garantizaba la estabilidad de la realidad existente y se aceptaba el destino del hombre en relación con sus preocupaciones existenciales sobre la vejez, las enfermedades, la muerte o las catástrofes.

En el desarrollo histórico de las ciencias naturales, al margen de las religiones y los mitos, han existido periodos de "incubación" asociados con frustraciones, tensiones, intentos erráticos y falsas aspiraciones; periodos que Arthur Koestler denomina "de anarquía fértil" y que son recurrentes en la historia de todas las ciencias. El hombre, para evolucionar; ha tenido que romper con viejos hábitos mentales y con fronteras absolutas. Ha tenido que elaborar; verificar y consolidar sus teorías por largos periodos previos a los descubrimientos espectaculares.

En todas las ramas del conocimiento científico se han alternado los periodos breves de conquista de nuevas fronteras, y los largos, de consolidación. Es imposible apreciar los avances de la ciencia si no se conoce la evolución histórica de las civilizaciones. El progreso técnico y científico asombra por su discontinuidad, por sus cambios abruptos en el tiempo y el ritmo.

De acuerdo con lo que sabemos, el camino se inicia en el siglo VI a. C., con la aparición en Milo, Elea y Samos de un gran número de pensadores, "filósofos de la naturaleza", que discuten los orígenes y la evolución del Universo; su forma, su estructura y las leyes que lo rigen. Su pensamiento y su lenguaje, en muchos casos, han quedado incorporados definitivamente en la filosofía y la ciencia actuales.

En este principio, los modelos son simples; sólo cuatro elementos: fuego, tierra, agua y aire; cuatro humores, partículas indivisibles. Se trata, sobre todo, de separar las disciplinas y líneas de pensamiento. Distinguir entre religión y medicina, y entre ésta y la astronomía. Un intento heroico de explicar la naturaleza

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (2 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com