La adrenalina
Enviado por Tumen • 24 de Octubre de 2014 • 1.014 Palabras (5 Páginas) • 236 Visitas
La adrenalina también se llama epinefrina. Es una sustancia que forma el cuerpo de manera natural, en las glándulas suprarrenales, que están encima de los riñones. El cuerpo la forma y la tiene almacenada, y la libera en situaciones de alarma, de stress, de miedo, de peligro. Sirve para que el cuerpo se prepare y se defienda mejor en situaciones de riesgo.
La adrenalina se puede sintetizar en laboratorio y está disponible para su uso como medicamento. Se usa en personas con reacciones asmáticas o alérgicas graves que pueden llegar a provocar la muerte. Las personas con riesgo para estas reacciones la deben llevar encima en todo momento.
La adrenalina aumenta la tensión arterial, aumenta la glucosa o azúcar en sangre, aumenta los latidos del corazón, y dilata los bronquios. Todos estos efectos preparan al cuerpo para reaccionar mejor antes los peligros. Sus efectos sobre la tensión son beneficiosos en caso de shock (caída de la tensión arterial), en el asma (por el efecto broncodilatador), y en casos de parada cardiaca. Los efectos son muy rápidos, casi instantáneos, aunque también son de corta duración, por lo que a veces hay que repetir su aplicación cada 15-20 minutos.
La adrenalina se usa en inyecciones. No se puede usar tomada por boca, aunque se está desarrollando para administración sublingual. actualmente se usa en inyecciones por vía subcutánea (debajo de la piel) o mejor por vía intramuscular (más profunda que la subcutánea), ya que es más rápida. También se puede usar por vía intravenosa, intratraqueal, nebulizada, o incluso intracardiaca, pero esto sólo se hace en hospitales. Fuera del hospital se usa por inyección intramuscular.
La adrenalina se comercializa en ampollas que se han de cargar en una jeringuilla. También se comercializa en jeringuillas ya cargadas, para inyectar directamente. Como estos productos pueden ser difíciles de manejar, por personas no habituadas, y sobre todo en caso de nerviosismo por reacciones graves, la forma más recomendable para su uso fuera de centros sanitarios es la adrenalina auto inyectable.
Se venden dos adrenalinas auto inyectables en España, llamadas Altellus® (antes Adreject®) y Jext®. En otros países tiene otros nombres como EpiPen®, Epiject®, o Twinject®. Existen dos presentaciones de cada, Altellus 0,15 o Jext 150 para niños de hasta 20-25 kilos de peso, y Altellus 0,15 o Jext 300 para niños de 25 kilos o más y para adultos existen dos presentaciones, Altellus 0,15 y Altellus 0,3. La de 0,15 es para niños de hasta 20-25 kilos de peso. La de 0,3 para niños de 25 kilos o más y para adultos.
La adrenalina se vende en farmacias. En España se adquiere con receta médica, que le proporcionará su especialista. Debe valorar si necesita más de una, para llevarla encima en todo momento, para tener en casa, en el colegio, o en otros lugares. Si viaja en avión, puede necesitar un informe de su médico para llevarla dentro de la cabina de pasajeros. cuando la adquiera, pida que tenga una fecha de caducidad lo más larga posible, pues lo más probable (y deseable) es que no la tenga
...