La antropología de Ockhamista toma como modelo de la unidad de sustancia divina
Enviado por Arísai Martínez • 25 de Mayo de 2017 • Trabajo • 6.458 Palabras (26 Páginas) • 241 Visitas
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA SEMS.
Preparatoria Módulo #12 Tlaquepaque
U.A: Filosofía.
Profesor: Martín Díaz Vargas.
Nombre: Arisai Sofía Cárdenas Martínez
Fecha: 24/05/2017
Código: 215153288[pic 1]
Índice.
- Esquema de contenido temático vs competencias. [pic 2]
- Contenido vs Descripción.
- Historia Universal de la Filosofía.
- El hombre en la filosofía atreves de la historia.
- Constitución del concepto del hombre en la filosofía.
- El Laberinto de la soledad.
Módulo 1º
Esquema de Contenido temático vs competencias.
[pic 3]
[pic 4][pic 5][pic 6][pic 7]
[pic 8]
[pic 9]
Módulo 1º
[pic 10][pic 11][pic 12][pic 13]
MÓDULO 1º
Historia universal de la Filosofía.
La historia de la filosofía es una materia en extensión y dificultad, para empezar, vamos a meternos libres de restricción de un sistema filosófico determinado desde el origen y la estructura del mundo al recto comportamiento en la vida diaria, desde las preguntas supremas por la libertad, la muerte y la inmortalidad, hasta el beber y el comer; Todo puede ser objeto de la reflexión filosófica.
Los diferentes campos de la filosofía en la clasificación tradicional: Del ser en su totalidad la ontología, la lógica es la doctrina, la ética del recto actuar. De la naturaleza trata la filosofía natural, de la cultura filosófica cultura, de la sociedad la filosofía social etc., hay una filosofía de la economía, de la técnica, del dinero etc. Existe a la vez para cada objeto una ciencia especial que tiene por misión investigarlo y escribirlo. El conjunto de la naturaleza es campo de numerosas ciencias independientes, tales como la física, la química, la biología, la astronomía etc. En cuanto al ámbito de investigar y saber humanos, la filosofía no puede deslindarse de las diferentes ciencias por la determinación de su objeto No hay propiamente nada que no pueda ser objeto de la filosofía y que hecho no lo haya sido. Desde lo más grande hasta lo más significante.
Pues si bien la filosofía se ocupa de los mismos objetos que las diversas ciencias, es diferente de estas, en tanto que es claro que lo hace de un modo particular, propio de ella, se plantea con ello la cuestión de un método filosófico particular, también aquí podemos perdernos en detalles fácilmente, muchos pensadores consideran que su propio método es la filosofía por antonomasia. En las diversas ramas de investigación se aplican también métodos surgidos originariamente de la filosofía; y, a la inversa, la filosofía aplica métodos de numerosas ciencias particulares.
No obstante, es posible hacer una delimitación. Pues si repasamos una vez más la enumeración arriba realizada de los campos de la filosofía y sus objetos, poniéndolos junto a la serie de las ciencias independientes que tratan el mismo objeto, encontramos en la cumbre al todo del ser como el más abarcan te de todos los objetos. Es claro que no existe aquí para él ninguna correspondencia con ninguna rama particular de la filosofía. Solo la filosofía tiene como su tema es complejo total del ser algunas ciencias particulares pueden elevar una pretensión semejante.
De hecho, es este rasgo del todo y lo general lo que distingue a la filosofía de las ciencias particulares; mientras estas, por regla general, se ponen como tarea la investigación y exposición de un campo de fenómenos determinado y limitado, tal como el estado, el lenguaje, la historia, la vida orgánica, etc. También cuando el pensamiento filosófico se dirige en primer lugar a un objeto determinado y limitado, es el afán de ordenar los fenómenos particulares en un gran contexto general, encontrar un sentido común a todos ellos, y dentro de una visión de un conjunto, enlazar, entre otras cosas, también los resultados de las ciencias particulares en una imagen del mundo unitaria, una visión del mundo.
Pero tan pronto como intentemos iluminar desde varios lados el conocimiento así alcanzado, hemos de reconocer que con ello hemos conseguido trazar una cierta frontera respecto a las ciencias, pero no una delimitación por todos los lados. Pues tampoco es la filosofía la única que tiene el rasgo de la totalidad. Lo comparte con la religión y con el arte. También ambas, cada una a su modo, se orientan hacia el todo del ser. También aquí con las fronteras, cuando menos, fluida. La filosofía, en cuanto intenta atrapar el todo de la vida y su sentido, puede pasar a ser visión religiosa. La religión y la filosofía han estado indisolublemente entretejidas. Por otro lado, la arquitectura de un pensamiento filosófico puede, por la perfección de su forma, acercarse a la obra de arte, a una poesía o también a un artístico edificio.
Lo que distingue a la filosofía en este momento es el tener el pensar como su método propio. Por su esencia, la religión apela en primer lugar a la fe y el sentimiento, no al intelecto, el arte, a su vez, tampoco es pensamiento, sino configuración de algo exterior en una forma externa que puede, por supuesto, cuando es perfecta, dar expresión al todo del ser, pero a modo de parábola, simbólicamente, visto a través de algo individual y apelando siempre, más que nada, no al intelecto, sino al sentido de lo bello y lo sublime.
Una consideración histórica de los ámbitos de la vida que hemos discutido muestra, en su conexión e interacción mutua, que la religión, el arte, la filosofía y las ciencias particulares han aparecido en algunos periodos amalgamadas o unidas, en otro separado, e incluso, contrapuestas.
Autores que contienen una explicación del mundo tanto religiosa como filosófica y que, a la vez, en tanto que literatura, son obras de arte; aparte de ellas, probablemente, no existía ninguna ciencia independiente en el sentido nuestro
En los griegos, en cambio, la filosofía apareció con la pretensión de comprender el ser y su sentido, solo por el pensar, sin apelar a la fe, las ciencias particulares que para los griegos estaban aún contenidas dentro de la filosofía, se han ido desprendiendo de esta cada vez más, haciéndose independientes, y al final, incluso han tenido que amputarle a la filosofía su derecho de a existir junto a ellas, del mismo modo ya que antes la filosofía se dirigió contra la religión, a la que había estado unida largo tiempo.
...