La aparición de los estándares morales
Enviado por charlylilo • 20 de Septiembre de 2012 • Informe • 499 Palabras (2 Páginas) • 467 Visitas
La Moral se convirtió así en un conjunto de normas, o reglas impuestas por la clase social dominante, transmitidas como costumbre, de generación en generación, entre la misma clase social dominada. Pero la Moral ha cambiado según los modos de producción de la sociedad. La clase social que ha dominado sobre los medios de producción, como fuente de vida para el sustento social, ha impuesto su moral y ha logrado que la clase dominada, con su carga de necesidades, piense y actúe según los deseos de la clase social que los domina.
La moral tal vez sea de las conceptualizaciones más generales que realiza el ser humano, es interpretada muy superficialmente y luego cada cual continúa con su vida. Es decir, la persona piensa que posee “buena moral”, que sus actos son correctos y demás, pero no sabe a qué se está refiriendo concretamente cuando hace utilización de “su moral” en la vida cotidiana, que es bueno y que no.
“La Moral”, son un conjunto de moralidades distintas esparcidas por el mundo bajo el patrocinio de distintas culturas, religiones, sociedades, etc. Cada sociedad posee su moral, y en este sentido puede entenderse como un pacto social.
En muchos casos las normas morales de diversas religiones, han sido también incorporadas a la Ley de la justicia humana, de modo tal que la violación de ciertos preceptos no acarreaba solamente el castigo divino, sino también el peso de la justicia terrenal, más la condena social obviamente.
Para la convivencia de nuestro planeta, desde el punto de vista moral, deben predominar en la conducta del hombre las tendencias más convenientes al desarrollo de la vida individual y social. Dicha tendencia se impone al hombre con carácter habitúales y permanente, para que vaya aprendiendo a calificar sus propias acciones, estas aptitudes constituyen el llamado sentido moral de los individuos. El sentido moral es el resultado de una evolución psicológica y cuyos factores son intelectuales, emocionales.
La historia de la humanidad es la historia de la moral. Desde siempre, los seres humanos han hecho actos buenos y actos malos. Cuando un individuo ejecuta una buena acción puede, desde su interior, preguntarse si lo que ha hecho es bueno o es malo, pero quien ejecuta una mala acción inconscientemente, puede también considerar que el acto que ha realizado es bueno porque se adapta a las costumbres del resto de la sociedad donde se desenvuelve.
A lo largo de la historia las normas morales han surgido de diverso modo. En ocasiones como preceptos religiosos fundamentados en un mandato divino; otras veces en la fundamentación filosófica de una Ética Universal, y también como búsqueda empírica de equilibrio en las relaciones sociales. Y a la hora de disponerse a cumplir con determinados preceptos morales, el ser humano se ha encontrado a veces con el condicionamiento del temor al castigo divino,
...