ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La asignación de la historia de “Sócrates“ con Jesús


Enviado por   •  17 de Julio de 2014  •  Trabajo  •  859 Palabras (4 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 4

SÓCRATES

Filósofo nacido en Atenas en el 470 .C., hombre sabio y mayor que dedicaba su vida a deambular por las plazas y mercados, en búsqueda de campesinos, artesanos o mercaderes como interlocutores, para someterlos a largos interrogatorios, en búsqueda de la sabiduría absoluta.

Maestro por naturaleza, basaba su enseñanza y esencia en un sistema que tenia 4 ejes fundamentales, llamados “ejes del pensamiento socrático” que eran:

• La Mayéutica: donde se trataba de llevar a un interlocutor a alumbrar “la verdad”, a descubrirla por sí mismo, como si ésta estuviera alojada en lo más profundo de su alma.

• Pregunta y definición socrática: Donde el mismo Sócrates realizaba una serie de preguntas a sus interlocutores con el objetivo de hallar una definición.

• La ironía: A través de las preguntas filosóficas se manifiesta ignorante sobre el tema a tratar y solicita asistencia al portador de conocimiento y así es que verifica que quien se dice SABIO realmente no conoce lo que dice saber. Sócrates dice: “Me considero SABIO, porque se que no se nada”.

• La virtud y ética:

 La virtud, es el pensamiento del sujeto de “su propio ser”, y esta debe guardar correlación con sus acciones.

 La ética, es la correlación con los valores enseñados y las conductas realizadas.

Sócrates es llevado a juicio (acusado entre otros por Meleto y Anito) , por corromper a la juventud, por no reconocer a los dioses de la ciudad, y por el contrario sostiene extrañas creencias y nuevas divinidades.

El devenir del juicio y el pedido de Meleto y Anito, hicieron que no fueran éstas las condenas esperables para el filósofo: “el destierro o la punición económica”, sino: “LA PENA CAPITAL”.

Sócrates acepta con dignidad esta condena y descarta la propuesta de Platón, porque sostiene que la HUIDA y EL DESTIERRO son conductas erradas a sus convicciones ideológicas y a sus principios, y que de hacerlo, perdería el sentido de su existencia y se traicionaría a si mismo. Sócrates se defiende en el juicio de manera “maravillosa”, gran sabio, humilde, con una grandeza y principios admirables. Nos remitimos a una frase magnifica que dice: “ Los que se consideran a si mismos los más sabios, fueron a los que encontré más carentes de sabiduría, mientras que otros que pasaban por indiferentes, los superaban ampliamente en inteligencia”.

Sócrates separa a los que condenaron, de aquellos que han votado por su sobreseimiento y les dice:

 A los primeros: Qué serán recordados por siempre, y juzgados como los que dieron muerte a Sócrates, un hombre justo y de bien. Que prefieren obedecer antes al dios que a ellos, mientras tenga aliento y sea capaz de filosofar.

 A los segundos: con un tono amigable les dice que la muerte es quizá un bien y que jamás podría renunciar

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com