La comprensión de la realidad y la fantasía
Enviado por 958768934859 • 26 de Marzo de 2021 • Ensayo • 1.343 Palabras (6 Páginas) • 246 Visitas
[pic 1]
ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE CHIAPAS SECRETARIA DE EDUCACIÓN
SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN FEDERALIZADA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL UNIDAD 071[pic 2]
[pic 3]
TUXTLA GUTIERREZ, CHIAPAS.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PLAN 1994
[pic 4]CURSO: EL NIÑO Y SU RELACIÓN CON LA NATURALEZA.
La comprensión de la realidad y la fantasía.
PRESENTA
KARIME NAYDELY ALONSO GÓMEZ
TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIAPAS, 20 MARZO 2021
La comprensión de la realidad y la fantasía.
- ¿Cuál es la distinción entre apariencia y realidad? Desde los cuatro años en adelante y durante toda su infancia los niños pasan bastante tiempo hablando de personajes imaginarios, y se interesan extraordinariamente por los cuentos y los personajes que aparecen en ellos. La fantasía es la facultad humana que permite reproducir, por medio de imágenes mentales, cosas pasadas o representar sucesos que no pertenecen al ámbito de la realidad. la realidad es todo lo contrario ya que siempre la conocemos a través de nuestros instrumentos, de la percepción, de la acción, de la representación, de las operaciones mentales, de las experiencias vividas etc. Tenemos que suponer que existe una realidad objetiva, exterior a nosotros, y que nosotros la conocemos porque somos capaces de movernos y de actuar eficazmente dentro de ella. Nos desplazamos perfectamente de un lugar a otro, sabemos encontrar el sitio en el que están las cosas, tenemos imágenes y recuerdos de paisajes que se corresponden con nuestra percepción cuando volvemos a verlos, etc.
- ¿Qué es el juego simbólico? el juego simbólico surge alrededor del primer año de vida y se prolonga en una primera etapa hasta los 4 años. el juego es una actividad trascendente en la vida del niño, que forma parte de sus intereses y necesidades vitales, el juego simbólico señala indudablemente el apogeo del juego infantil. El juego simbólico tiene mucha relación con este carácter de la realidad del niño, y el tránsito entre juego y realidad es, también, mucho más sutil y tenue que para los adultos. Sabemos que el juego tiene una enorme importancia en la vida del niño, que le permite resolver conflictos y actuar simbólicamente sobre la realidad cuando no puede hacerlo de forma auténtica. Pero precisamente ese poder que tiene el juego para el niño proviene de qué su carácter ficticio no es tan claro como para los. adultos. El niño sabe perfectamente que está jugando, pero ese juego es, también, parecido a la realidad.
- ¿La imaginación? La imaginación desempeña un papel muy importante en el desarrollo y la vida del niño ¿Un mundo ficticio? los niños se complacen al crear un mundo ficticio para su propio uso. Esas creaciones pueden aparecer desde los 3 años pero las más frecuentes se encuentran entre los 7 y 12 años y a veces son elaboradas y reelaboradas durante mucho tiempo ¿Quién es más imaginativo, el niño o el adulto? la imaginación del niño no es más rica que la de los adultos, sino más pobre y depende de los instrumentos intelectuales que los niños poseen.
- ¿Qué papel juegan los cuentos infantiles tradicionales en la vida del niño? Los cuentos infantiles del lado bueno son una gran herramienta para el desarrollo de la imaginación y creatividad de los niños y ahuyentar los temores y en muchos casos hacerles sentir más valientes al inspirarse en sus personajes favoritos.
- ¿Qué es el egocentrismo? El egocentrismo infantil, debe entenderse como la dificultad que tiene el niño para situarse en una perceptiva distinta a la suya. El egocentrismo es esa incapacidad que el niño tiene para colocarse en la perspectiva del otro y que se va a manifestar en el lenguaje porque, cuando habla, no es necesario explicar a los demás cosas que éstos no conocen y que para él son evidentes; y en muchos momentos resulta difícil de comprender lo que el niño dice, sobre todo fuera del contexto situacional.
- - Explique el egocentrismo en las diferentes etapas de la vida del niño…
El Desarrollo Intelectual pasa por tres estadios:
*SENSORIOMOTRIZ *PREOPERACIONAL *PRECONCEPTUAL-INTUITIVO.
En el periodo sensorio-motriz, el sujeto tiene que construir una noción de sí mismo, se tiene que construir a sí mismo como un objeto entre los demás y tiene que aprender a descubrir que la realidad no depende de sus propios deseos, que la realidad ofrece resistencias y que hay que plegarse, acomodarse a las leyes de esa realidad. Pero cuando ha superado el egocentrismo práctico referido a la acción, empieza a aparecer el referido al pensamiento. El desenvolvimiento humano, es un lento proceso de autoconciencia, es decir descentración, lo cual implica una objetividad creciente que no termina nunca. El niño de 2 años ha superado el egocentrismo a nivel físico, a nivel motor, porque 2 según Piaget, ya ha dejado el estadio Sensorio-motor y se encuentra en el estadio preoperacional (de 2 a 4 años y medio), con una capacidad de representar, ahora es capaz de interiorizar, mentalizar hechos, personas, situaciones y sucesos. Puede rememorar el pasado y anticipar el futuro. Pero aún posee un egocentrismo a nivel mental, representativo, que deberá ser superado paulatinamente, para llegar a representar como los adultos. A causa de ese egocentrismo a nivel representativo, confunde su punto de vista con el de los demás, es espontáneo e inconsciente, el niño invade el mundo con su subjetividad.
...