ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La creación de grandes fábricas ha originado la gran industria, la cual ha reunido en grandes centros los obreros dando origen a una clase social, el proletariado.


Enviado por   •  13 de Marzo de 2017  •  Ensayo  •  1.108 Palabras (5 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 5

La creación de grandes fábricas ha originado la gran industria, la cual ha reunido en grandes centros  los obreros dando origen a una clase social, el proletariado. Esta condición trajo como consecuencias que afectaban directamente al proletariado.  El obrero se ve reducido al salarió diario o semanal convenido por el patrón salario que se consume  en las necesidades diarias, y además el mismo no estaba acorde con las largas horas de trabajo,  la explotación al obrero era evidente, por esta razón los obreros deciden alzar su voz por las inconformidades que tenían tanto  por el sueldo como por las condiciones de trabajo y nace lo que se conoce como socialismo.

El socialismo  emerge como expresión de la lucha  y predominio, que logran las clases dominadas, las cuales se levantan y lleva  a la práctica un proyecto que tiende a desarrollar de formas colectivas de producción distribución, circulación y consumo. El socialismo también surge como la superación del capitalismo, cuando bajo este sistema los países dominantes agudizan las posibilidades económicas y sociales de los países dependientes.

El socialismo en una doctrina política-económica que busca  una mejor y más justa distribución de la riqueza, con tendencia a igualdad de las clases sociales y la colectivización de los medios de producción. Para Carlos Marx el socialismo es  una etapa de transición que debe  conducir a la disolución de la lucha entre clases sociales con el objeto de eliminar la injusticia económica y social que origina la sociedad capitalista o el capitalismo como modo de producción. En tal sentido, es una acción social por parte de la conciencia del derecho que poseen todos los individuos de disfrutar en igualdad de condiciones del beneficio, que producen las riquezas de nuestro planeta.

El socialismo se centra en el desarrollo humano y enfatiza, la necesidad de una sociedad democrática, participativa y protagónica. Por esta razón  el socialismo no es populismo. Un estado que provee los recursos y las soluciones a todos los problemas de la gente no fomenta el desarrollo de las capacidades humanas al contrario estimula  en la gente una actitud de espera del Estado, y de líderes que prometen dar respuesta a todos sus problemas.  

Venezuela también se veía afectada por la desigualdad entre las clases sociales y decidió ser socialista a través de la lucha armada en la década de los 60 en el siglo XX, quizás motivado por la experiencia revolucionaria del pueblo cubano. Fue una Buena intensión de rebelarse contra un régimen político opresor plagado de corrupción económica y administrativa, en donde la dirigencia interna gubernamental eran viles servidores de la súper potencia que ya desde inicios del siglo XX habían puesto sus  ojos en el petróleo Venezolano.

Se podría decir que el termino socialismo del siglo XXI tuvo su origen en Venezuela debido a la rebeldía del pueblo venezolano oprimido por un capitalismo salvaje; fue diseñado desde el espíritu libertario heredado por nuestros libertadores. Venezuela decide llamarse socialista como paso adelante a este proceso político, social y  del tercer milenio. El pueblo Venezolano ya tiene otro nivel de conciencia política para comprender que el socialismo es soberanía nacional, legítimo propietario de los medios de producción para el bienestar social de las y los venezolanos. Venezuela ha ingresado al Siglo XXI con un alto grado de conciencia política para comprender de manera eficiente que democracia dentro del socialismo es construir un mundo social, donde la participación y el protagonismo ciudadano se manifiesten en el uso de la administración de los recursos naturales de la nación, como propiedad social en el beneficio de las mayorías del presente y propiedad sustentable para las futuras generaciones. Venezuela   ha descubierto un sistema político socialista en la práctica de la justicia de la democracia participativa del humanismo y la solidaridad, para hacer realidad los anhelos del nuevo hombre y la mujer de este siglo.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (112 Kb) docx (127 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com