La cultura maya es sin duda una de las más complejas que se desarrolló en Mesoamérica
Enviado por jjsalim • 4 de Marzo de 2017 • Ensayo • 1.818 Palabras (8 Páginas) • 282 Visitas
INTRODUCCIÓN
La antigua civilización maya se ha puesto de actualidad con motivo de la famosa profecía que señala el fin del mundo para el veintiuno de diciembre de 2012. Pero, al margen de ésta premonición que, por supuesto, nada tiene de científica y menos aún de real, es interesante conocer la filosofía y creencias de esta cultura precolombina que, sin duda, era muy avanzada para su época, cifrada entre los siglos III y XV después de Jesucristo.
Los Mayas se extendían por la zona de la Península de Yucatán, lo que hoy es el sur de México, Guatemala y Honduras y no eran un pueblo unificado sino que se organizaban en ciudades-estado autónomas que poseían un centro urbano donde vivían los nobles y los sacerdotes, es decir, la élite social, y unas zonas rurales dependientes de aquél y donde residían los campesinos, que cultivaban principalmente maíz, algodón y, sobre todo, cacao, de cuya importancia nos da idea el hecho de que incluso era usado como moneda. También había artesanos y existía la esclavitud.
No poseían una lengua unitaria pero sus creencias eran coincidentes. Pensaban que, antes que el suyo, habían existido otros mundos, pero habían sido destruidos por distintas catástrofes. Para ellos, el Universo constaba de tres partes: el cielo, regido por su dios principal, Itzamná, al que representaban con forma de reptil; la tierra y el inframundo, dominado por los Bolontiku o señores de la noche. Además, contaban con otros dioses menos importantes que controlaban diferentes aspectos de su vida cotidiana, como por ejemplo las cosechas.
Su principal diversión y espectáculo era un juego de pelota que alberga cierta semejanza con el fútbol. No obstante, según algunos investigadores era mucho más: se trataba de un ceremonial religioso que conmemoraba el paso de los astros. Por otra parte, eran excelentes ingenieros y arquitectos. Buena prueba de ello es que algunas de sus pirámides aún se conservan. Éstas eran –a diferencia de las egipcias- de forma escalonada y en lo alto se situaba el templo.
También eran buenos matemáticos y desarrollaron el sistema de escritura más complejo de toda la América precolombina. A través de él, legaron textos de medicina, botánica, historia, matemáticas o astronomía. En este sentido, desarrollaron un calendario solar muy preciso, cuyo año tenía dieciocho meses de veinte días cada uno más otro de cinco días. Se trataba, en suma, de una cultura compleja y, sin duda, apasionante.
ÍNDICE
INTRODUCCIÓN 2
ÍNDICE 4
TESIS PRINCIPAL 5
CONCLUSION 10
BIBLIOGRAFÍA 11
TESIS PRINCIPAL
La cultura maya es sin duda una de las más complejas que se desarrolló en Mesoamérica, esta cultura estaba ubicada al sur de nuestro país (México) y Guatemala. Esta cultura fue de las más desarrolladas a pesar de sus limitantes del tiempo y la época.
Desarrollaron conocimientos avanzados en áreas que hoy en día son tan complejas que todavía no se reúnen los conocimientos necesarios, así como la documentación para decir que conocemos dichas áreas de investigación, y queda la incertidumbre de cómo fue que con sus limitados recursos los habitantes y sociedades pertenecientes a esta cultura desarrollaran tanto conocimiento y herramientas para construir los edificios que existen aún en nuestros días o la diferente información sobre su vasta cultura y vastos conocimientos.
Los mayas avanzaron de una manera extraordinaria en artes, como se pudo en las diferentes pinturas rupestres que dejaron grabadas en los lugares donde realizaron sus asentamientos, a través de las cuales nos damos cuenta de lo avanzados que estaban y la percepción que tenían del mundo que los rodea.
También nos damos cuenta de sus avanzadas herramientas y conocimientos arquitectónicos y de ingeniería, por medios de las edificaciones que llamamos pirámides y que aun en nuestros días continúan de pie mostrándonos el esplendor de su cultura, en las edificaciones nos podemos dar cuenta que en la cultura maya contaban con herramientas muy avanzadas para su tiempo, y que por medio de ellas lograron las grandes edificaciones que podemos contemplar, como lo son por ejemplo Chichen Itzá; que es una pirámide ubicada en la península de Yucatán aquí en México y que es considerada como una de las siete maravillas modernas junto con otras edificaciones alrededor del mundo; también la pirámide de Tikal ubicada en Guatemala, que es una de las más grandes construidas por el pueblo maya, y como estos ejemplos hay muchos más, alrededor de todos sus asentamientos a lo largo del sur de Mesoamérica.
Como podemos observar en las obras arquitectónicas de los mayas, ellos contaban con herramientas muy avanzadas y exactas para poder realizar todos los trazos tan perfectos que están plasmados en las pirámides, también es importante observar el conocimiento en ingeniería que ellos poseían al observar la dimensión y el diseño de las pirámides y su posición exacta conforme al cielo y posición de los planetas y estrellas, como por ejemplo en Chichen Itzá, que en el solsticio de verano y en el de invierno se vive un fenómeno producido por el diseño arquitectónico del templo mayor, que conforme avanza el día y la posición del sol en el cielo la sombra que se proyecta en las gradas de la edificación hace la forma e ilusión del acenso y descenso de una serpiente, que se posa en el monumento a Quetzalcóatl que es uno de sus dioses más importantes.
También tenían conocimiento avanzado en las ciencias exactas y fundamentales como lo son las matemáticas y la astronomía y conocimiento de las estrellas que inundan nuestro cosmos. Ellos introdujeron a su sistema matemático de números el número cero o valor nulo con el cual pudieron realizar operaciones aritméticas complejas y aplicarlas a diferentes ramas importantes para ellos; ese número lo introdujeron al sistema numérico antes que los europeos, por lo que podemos afirmar que contaban a pesar de sus limitantes con conocimientos muy avanzados del mundo que los rodea. También introdujeron un calendario muy exacto que se conformaba por meses de 30 días cada uno, pero este calendario trabajaba de acuerdo a periodos de tiempo que para los mayas eran muy importantes y los celebraban de acuerdo a sus costumbres donde abrían y cerraban un ciclo de la vida cotidiana y sociedad de la cultura.
...