La discriminación social
Enviado por PANCHOHUGO • 12 de Septiembre de 2012 • Ensayo • 926 Palabras (4 Páginas) • 491 Visitas
EL AMOR DE LOS FEOS
Si algún día me pusieran
A elegir entre mi vida y tú,
De verdad lo siento mucho yo
Tendré que elegir a mi vida,
Porque mi vida eres TU.
ESCRITOR DESCONOCIDO
Mario Benedetti, escritor uruguayo nos ofrece un cuento lleno de intensidad, que nos lleva a reflexionar sobre un tema muy poco tratado con seriedad en la literatura. Aparecen como seres marginados, objetos de burla, de risa. El prejuicio contra una persona fea es casi a la misma preocupación a la de los gordos o el de los seres en miniatura. Todos sufren esa pesadilla de la burla, irónica y la discriminación social.
Una novela corta el cual trata de dos personas no distintas pero en algo similar, un inicio muy especial respecto a las dos personas rechazadas por su aspecto físico a pesar de su mal trato de la demás gente, un cuento con un final inesperado e inexplicable pienso que hay que vivir de la realidad cuanto más podamos, mejor. Cerrar los ojos no sirve de mucho, Tarde o temprano nos damos cuenta del engaño. La belleza o la fealdad física son cosas que resaltan sobre la apariencia de las mayorías. A veces resulta difícil ver a través de ellas, desde que somos chicos nos enseñan a asociar la fealdad con la maldad y la belleza con la bondad, el ejemplo lo tomo de los cuentos de hadas que, a temprana edad, configuran nuestra percepción del mundo.
Una fealdad inaceptable por los demás, en conclusión pienso que el escritor intenta generar un mundo libre de pensamiento, en forma de no discriminar a las demás personas, un mundo diferente a la que esta explicando. El trata de ver las cosas en diferentes perspectivas y nos hace reflexionar sobre un tema muy interesante, el amor de los feos es un tema conmovedor y profundamente humano. La forma realista de tratar el tema y el ambiente urbano con las dinámicas típicas de las personas modestas de la sociedad contemporánea, motivan al lector a colocarse en el lugar de alguno de los dos personajes y vivir esa “realidad” que no es la propia, como singular aventura del pensamiento.
MARIO BENEDETTI
Mario Benedetti nació el 14 de septiembre de 1920, en Paso de los Toros, Departamento de Tacuarembó, República Oriental de Uruguay, pero su familia se trasladó a Montevideo cuando sólo tenía cuatro años. Cursó la primaria en el Colegio Alemán de Montevideo, donde comenzó a escribir poemas y cuentos. Debido a problemas económicos de la familia pronto tuvo que trabajar, de manera que sólo pudo completar sus estudios secundarios como alumno libre. Ese contacto tan temprano con el trabajo, le permitió conocer a fondo una de las constantes que registra su literatura: el mundo gris de las oficinas burocráticas de Montevideo. Entre 1938 y 1941 residió casi continuamente en Buenos Aires. Allí vivió largo tiempo trabajando
...