ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La economía y el proletariado según Marx


Enviado por   •  2 de Junio de 2016  •  Ensayo  •  1.460 Palabras (6 Páginas)  •  493 Visitas

Página 1 de 6

La economía y el proletariado según Marx

    Marx fue un filósofo, intelectual y militante comunista alemán. En este texto escribiré sobre la postura marxista en cuanto a la economía y también su opinión sobre el proletariado y la sociedad, y como estas dos partes de la ideología marxista o comunista se fusionan para así crear la "Revolución del Proletariado".

Marx propone un modelo económico comunista la cual es centralmente planificada, es decir que pone toda la organización de la economía en manos del gobierno. Por esta razón va contra el sistema capitalista el cual propone que los medios de distribución y producción queden en manos de privados.                                                                                  Por estas diferencias Marx describe el capitalismo como un sistema intrínsecamente injusto, en donde el trabajo se convierte en mercancías y el trabajador en objeto del capital. El desarrollo tecnológico lleva a la libre competencia y esta lleva a la plusvalía. El postula que en el capitalismo el trabajo solo crea capital, que en un principio es un poder social pero luego cuando se convierte en propiedad (con la compra)  pierde su poder social, pasando a ser individual. En consecuencia la propiedad está basada en el trabajo duro y la desigualdad. Por esto Marx dice en el Manifiesto Comunista: "Precisamente porque no existe para esas nueve décimas partes, existe para nosotros." Refiriéndose a esas nueve decimas parte de la población que son los obreros y trabajadores. Esto también demuestra como Marx esta contra la propiedad privada. Marx decía que el capital crecía indefinidamente y paralelamente los propietarios de estos bienes disminuían debido a la competencia, y así los pocos que tenían aumentaban sus posesiones. Junto con esto, los beneficios de los empresarios también podían disminuir debido a los progresos técnicos y la competencia, y a causa de esto aumenta la explotación para así poder mantener sus ganancias, esto es llamado "Ley de tasa decreciente de beneficio" (4),. Frente a esto el proletariado se agota y así aumenta su capacidad revolucionaria. Así es como se llega a la famosa "Revolución del Proletariado" propuesta por Marx en el "Manifiesto Comunista". Para entender esto se debe explica lo que es el proletariado, sus diferencias con la burguesía y el pensamiento de Marx frente a  esto.

En este contexto la sociedad está dividida en dos: proletariado y burgueses. El proletariado es la mayor parte de la población, y los burgueses son la minoría. A partir de esto es como en manos de pocos se ve la explotación de muchos lo que lleva a una lucha de clases constante e infinita y una desigualdad tremenda. Marx decía que el proletariado vivía con lo básico, y los comunistas  estaban cansados del hecho que los trabajadores no se desarrollaran económicamente y que tengan que vivir según como la clase alta lo regulara o quisiera.                                                                                                                              A partir de este pensamiento fue como las ideas de que el proletariado consiga la supremacía política, de que crezca hasta ser la clase líder, de que constituya entre ella la nación se fueron aumentando y esparciendo. En consecuencia la burguesía desaparecería y junto con esta, la explotación, la desigualdad y la hostilidad. Esto es la base de la Revolución del Proletariado propuesta por Marx, así el proletariado debía derrocar a la burguesía e implantar su dominación. Según él para transformar la sociedad era necesario radicalizar el motor de la sociedad, la lucha de clases, porque como dice Alfredo Cruz Prados en su libro "Historia de la Filosofía Contemporánea": "no puede abatirse ningún tipo de servidumbre sin abatir todo tipo de servidumbre". El fin de esta revolución era alterar la economía y eliminar el régimen de propiedad, colectivizándola. Para esto el proletariado debía actuar con violencia contra la burguesía.                                                                  A pesar de todo esto propuesto por Marx, según él, su intención no era para satisfacer sus deseos. Al contrario, el consideraba esta revolución como "un fatum necesario inserto en la entraña del sistema"(1), por esta misma razón Marx dijo: "la burguesía produce sus propios sepultereros"(2).                                                                                                               Esta revolución estaba detalladamente planificada y consistía en diez puntos que cumplir:

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (78 Kb) docx (11 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com