La felicidad se ha de colocar entre las cosas por sí mismas deseables
Enviado por maviuca • 7 de Octubre de 2015 • Ensayo • 2.403 Palabras (10 Páginas) • 117 Visitas
ÉTICA I
PRUEBA DE EVALUACIÓN CONTINUA
GRADO EN FILOSOFÍA
CURSO-2012/2013
MªVictoria Palao Calduch mavipcalduch@hotmail.com (637959544)
DNI-29068474
Centro Asociado Cartagena (extensión Yecla)
Texto nº 1
"La felicidad se ha de colocar entre las cosas por sí mismas deseables y no por causa de otra cosa, porque la felicidad no necesita de nada, sino que se basta a sí misma, y las actividades que se escogen por sí mismas son aquellas de las cuales no se busca nada fuera de la misma actividad. Tales parecen ser las acciones de acuerdo con la virtud. Pues el hacer lo que es noble y bueno es algo deseado por sí mismo".
Aristóteles. Ética nicomáquea, Libro X. 6.
COMENTARIO DE TEXTO
1. Resumen
2. Contexto
3. Ideas principales de la ética de Aristóteles
4. Opinión personal razonada.
1-RESUMEN DEL TEXTO
Aristóteles plantea el tema de la felicidad como un bien deseable en sí mismo, por eso es bueno y necesario para el hombre que su vida se ocupe en buscar la felicidad, además esta búsqueda que durará toda la vida humana es un acto virtuoso, el hombre virtuoso y noble es el ideal de hombre aristotélico, el hombre magnánimo que gobierna su vida con virtud y voluntad, además no solo lo hace pensando en sí mismo de forma egoísta , sino que esta búsqueda de la excelencia revierte sobretodo en la sociedad .
2-CONTEXTO
Aristóteles funda en Atenas El Liceo (335 a.C.) en él desarrolla su pensamiento superando todas las teorías e ideas de la Escuela de Platón, sus seguidores serán llamados “peripatéticos”, debido a la costumbre de pasear, mientras discutían asuntos filosóficos por la galería cubierta del recinto de Apolo ,donde se ubicaba El Liceo.
La obra de Aristóteles tradicionalmente se divide en tres grandes períodos, la primera corresponde a la academia de Platón, su amigo y maestro hasta la muerte de este, la segunda se desarrolla en Mitilene y finalmente su periodo de madurez, cuando se establece en Atenas y funda El Liceo. Sus obras pueden dividirse a su vez por la temática, unas se consideran esotéricas por que están dirigidas al público y escritas casi todas en forma de diálogos, las demás están consideradas como pedagógicas, son resúmenes de sus lecciones en el liceo, tratan de lógica, matemáticas, psicología, metafísica, ética, política, incluso estética, historia y literatura.
El texto en concreto, es un extracto del libro x, de “La ética a Nicómaco”, está escrita en el periodo de madurez, recogida en 10 libros y el tema general es la ética, probablemente es la obra más bella y profunda de Aristóteles en ella indica que toda actividad humana debe dirigirse a buscar la felicidad y el bien, es decir a satisfacer el espíritu. En definitiva” la ética a Nicómaco” es un elogio de la virtud, una defensa del trabajo más noble de la persona, buscar la felicidad propia y de los demás, y una invitación a la libertad.
3-IDEAS PRINCIPALES DE ÉTICA EN ARISTÓTELES
La ética griega y en concreto la de Aristóteles entienden la filosofía como una búsqueda de la excelencia de la personas, para el pensador griego todo tiene su “areté”, es decir su virtud y su fin, por tanto la ética de Aristóteles incide en que el ser humano al nacer a este mundo tiene un fin que cumplir, tendrá que ser ayudado por la voluntad para llegar a su meta, naturalmente la ética está íntimamente ligada a la educación, a los hábitos, y a las costumbres, estas ayudaran al hombre a ser lo que debe ser ,por tanto es especialmente importante educar a los niños desde pequeños a fortalecer la voluntad, su felicidad depende de ello, y el bien de la sociedad también.
Si hay algo meridianamente claro en la ética aristotélica es que esta podría llamarse “ética de la felicidad”, su discurso filosófico recoge, ordena y desarrolla todos los conceptos básicos y necesarios que confluyen en esta actividad. Su ética habla indiscutiblemente de valores… si la felicidad es el fin de toda vida humana… la tarea primera del filósofo es intentar establecer un concepto de felicidad, porque en definitiva ¿Qué es felicidad? Es un término completamente subjetivo, para un hombre enfermo quizás sea la felicidad encontrar salud, para uno pobre lo será tener riquezas, pero es cierto también, que tener salud y riquezas no significan necesariamente que un hombre sea feliz, por tanto dependerá de cada individuo y de cada situación, sabiendo que la vida cambia y las expectativas humanas también, por tanto Aristóteles propone que la misión del filosofo sea la de superar la subjetividad y dilucidar donde y como se alcanza la felicidad.
Aristóteles, comienza por cuestionar cual es la función del hombre, porque si un hombre sabe cuál es su fin o meta, se dará prisa en cumplirla para alcanzar felicidad. Aristóteles realiza una división de la vida en tres géneros, la primera es vida vegetativa, la segunda es sensitiva, la tercera la más importante es la racional y compete exclusivamente al hombre, por tanto establece que la finalidad primera del hombre y la más importante es desarrollar su vida racional y virtuosa, siendo capaz de someter los sentidos al lugar que le corresponden y no dejándose arrastrar por ellos, si lo hace así es capaz de distinguir entre el bien y el mal.
Este razonamiento lleva a Aristóteles a un punto crucial en su discurso, porque da un salto enorme al plantear que la ética tiene una parte de praxis, es en la vida real donde el hombre se desarrolla y vive ,donde cada día tendrá que tomar decisiones, y decidir si una acción es buena o mala, cada individuo se enfrenta al reto de elegir, nadie es igual a nadie, ninguna situación es igual para nadie por tanto entra en juego otro elemento, que es un rasgo intrínsecamente humano: la libertad. Aristóteles aconseja a su hijo Nicómaco usar la libertad para poder elegir el bien, para que las acciones sean virtuosas se debe optar siempre por un término medio, huir siempre del exceso y del defecto, porque pervierten las obras, recomienda hacer de la prudencia una norma de vida, una compañera que guie al hombre en el devenir de su vida. Aristóteles entiende el concepto de libertad siempre teniendo en cuenta la responsabilidad que implica, en ocasiones un hombre puede tomar decisiones bajo el influjo de la ignorancia, o de circunstancias extrañas , en este caso no se debe hacer responsable al hombre de las consecuencias. La ética de Aristóteles es claramente teleológica porque su fin es guiar al hombre hacia el bien, pero: ¿Qué es el bien? Aristóteles propone descubrirlo y acotar la ciencia que le corresponde, en un principio se debe pensar que es la ciencia política o la social porque el hombre no vive aislado, es un ser social y político, aunque comparte el bien con el estado y este lo posee en mayor medida, hay que tener en cuenta que la naturaleza del hombre lo capacita para ir hacia la armonía y la coherencia en sus acciones, esto forma una “ética natural” de carácter universal, común a todo hombre en todo momento y situación.
...