La filosofía del Hombre o el Ser Inacabado
Enviado por ale0399 • 22 de Octubre de 2020 • Resumen • 374 Palabras (2 Páginas) • 942 Visitas
La filosofía del Hombre o el Ser Inacabado
El saber del hombre como problema.
La lectura se centra en demostrar que el inacabamiento humano es uno de los principales aspectos que fundamentan la necesidad de la educación.
Para el filósofo de la educación, la consideración del hombre desde la perspectiva de ser inacabado, constituye uno de los fundamentos más radicales de la educación. Para el pedagogo tal inacabamiento supone el presupuesto que hace posible la educación, tanto en su dimensión de tarea, como de rendimiento.
El autor reconoce a los seres humanos incompletos e inacabados, pero aventajados por sobre los animales por la posibilidad de ser conscientes de ese inacabamiento. Además se presenta la posibilidad de la búsqueda dentro de ese conocimiento de nuestro ser, la búsqueda de nosotros mismos y de lo trascendental de la vida. Producto de esa búsqueda constante y permanente que experimenta el ser humano se da el proceso de la curiosidad o de la interrogación nos permite intervenir en la realidad.
La lectura aborda diferentes piezas de las situaciones educativas dándole importancia tanto al espacio físico donde se llevan a cabo los procesos educativos como a la relación entre educador – educando y educando – educador.
En el texto resume la importancia de la práctica educativa en tres grandes ideas: no hay proceso educativo sin curiosidad, sin la concepción de que somos seres inacabados, sin ser capaces de ser hacedores de la historia y a la vez siendo parte de la historia. En un concepto filosófico “el ser inacabado” hace referencia a que la persona siempre está en formación en todas sus dimensiones, aunque la biológica tenga un punto en declive. El planteamiento implica que el hombre es un proyecto, desde algunas perspectivas el hombre se hace o debe hacerse a si mismo; y desde otras es la sociedad la que lo hace.
No sólo podemos ser diferentes porque no nos hemos concluido, sino también de que solo en la diferencia podem os sobrevivir.
¿Cómo puede ser maravilloso y asombroso un sistema inconcluso –continuamente deficiente de sí mismo? La interrogación es la pulsión con la que el ser humano tiende a completar su inacabamiento, en este recorrido queda un residuo íntimo que el tiempo acumula en cada ser como una experiencia bipolar limitante.
...