La filosofía griega representa uno de los más importantes ciclos del pensamiento occidental
Enviado por yeritlinares • 30 de Enero de 2016 • Ensayo • 5.970 Palabras (24 Páginas) • 346 Visitas
UNIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR[pic 1]
LINARES, YERITZA C.I. 16.132.887
EDUCACIÓN INICIAL
LOS TEQUES
PROFESOR: JOSÉ G. GONZÁLEZ
UNIDAD 2
FILOSOFÍA GRIEGA
Filosofía Griega
La filosofía griega representa uno de los más importantes ciclos del pensamiento occidental ciclo que se inicia con los presocráticos, desarrolla con los Sofistas y Sócrates adquiere su apogeo en la filosofía Platónica y Aristotélica y entra en crisis en la filosofía Helenística. Entre el 200 y 600 a.C., la filosofía griega constituyó el fundamento de toda especulación filosófica en el mundo occidental. Las hipótesis intuitivas de los antiguos griegos presagiaron diversas teorías de la ciencia moderna, incluso muchas de las ideas morales elaboradas por los filósofos griegos han sido incorporadas a la doctrina moral cristiana. Las ideas políticas desarrolladas por los pensadores griegos han influenciado a muchos líderes políticos a lo largo de la historia.
En filosofía es posiblemente donde los griegos alcanzaron las más elevadas cotas de creación. Los filósofos griegos se plantearon una explicación racional del universo, superando los condicionamientos mágicos y religiosos que coexistían en su época. Los primeros filósofos (Anaximandro, Heráclito…) buscaron ante todo una explicación de la naturaleza. La observación de la realidad les hizo pensar en la existencia de algún elemento (agua, aire, fuego) que sirviera para explicar su origen. Sócrates y Platón reflexionaron sobre el ser humano, y Aristóteles aplicó su pensamiento a todos los saberes.
Con el helenismo aparecieron nuevas orientaciones filosóficas (epicureísmo y estoicismo) y un gran desarrollo de las ciencias. En el campo de la matemática y la física destacaron Pitágoras y Arquímedes.
En su origen, la Filosofía fue el “amor a la sabiduría”, de tal manera que los filósofos eran primero amantes del saber y luego sabios. Ello hace que entre los filósofos griegos no se encuentren especialistas; Aristóteles, por ejemplo, habla de botánica, política, moral, zoología, y es, junto con Sócrates y Platón, de ese trío de los que podría llamarse filósofos mayores de Grecia. Pero hay algo más en ese grupo de sabios: es su interés por buscar respuestas al origen de las cosas.
Los filósofos de Jonia, que fueron los primeros y además dejaron sentir su influencia sobre la Grecia propiamente dicha, se hicieron siempre esa pregunta: ¿Cuál es el origen de las cosas? Por lo tanto, empezaron por descartar la creencia en los dioses. Entre los jonios son importantes: Thales de Mileto, Heráclito de Efeso, Demócrito de Abdera Pitágoras de Samos, Anaximandro y Anaxímides de Mileto.
El grupo Sócrates-Platón-Aristóteles y los filósofos restantes olvidan un tanto la pregunta anterior y se dedican a meditar sobre el hombre y su conducta. Los sofistas, maestros que iban de ciudad en ciudad dando conferencias, fueron criticados por Sócrates porque muchos de ellos se dedicaban a enseñar a discutir por discutir, sin agregar conocimientos. Sócrates, ateniense, se propuso moralizar a la juventud, enseñarla a pensar en sí misma y no conformarme con gozar de la prosperidad que Atenas tenía en la época de la democracia – siglo V a.C. -. Les predicaba siempre la práctica de la virtud; usaba como método de enseñanza la discusión, llamada hoy en pedagogía “método socrático”. No escribió ninguna obra pero sus enseñanzas fueron recogidas por Platón, su discípulo, en sus Diálogos, entre los cuales cuentan La Apología de Sócrates, que trata de la defensa que el filósofo que el filósofo hace de sí mismo en el Tribunal de los Heliastas confundiendo a su acusador Melito; y el Fedón, donde Platón describe la muerte de Sócrates, condenado a beber el veneno de la cicuta después de declarársele culpable de corromper a la juventud, no creer en los dioses de Grecia e introducir nuevas divinidades. Sócrates, sin embargo, creía en una superioridad infinita y en la inmortalidad del alma; lo demuestra en su conversación antes de morir.
Platón no se conformó con predicar la dedicación al alma solamente, como lo hacía Sócrates, sino que consideró como puntos importantes al hombre y a la sociedad. No estuvo de acuerdo con la democracia porque, decía, ella pone el gobierno en manos de gente no capacitada para tal función. Su obra La República habla de un Estado ideal en el que el poder está en manos de los sabios, de filósofos. En cuanto al hombre en sí, decía que el mejor medio para conseguir la felicidad era de ser dueño total de su propia vida y así, afirmaba, “mucho de lo que te domina podrás dominarlo tú”. Además de La República escribió Las Leyes, y numerosos Diálogos, entre ellos, además de La Apología de Sócrates y Fedón, Timeo, Critias y Eutifrón.
Aristóteles no era ateniense como Platón y Sócrates, sino de Estagira, ciudad de las costas macedónocas; pero enseñó en Atenas. Durante el reinado de Filipo fue a Pella, la capital de Macedonia, a ser el maestro de Alejandro Magno. Aristóteles es el filósofo metódico, que parece conformarse con lo existente en política y preferir la monarquía al estilo de la Macedonia; además, es partidario de un mejor conocimiento de la vida, lo que lleva a la investigación y al ordenamiento de lo ya existente. Aunque no entró a dar teorías políticas, estudió numerosas constituciones y escribió su obra La Política. Se dedicó igualmente al estudio del pensamiento del Hombre sobre el cual escribió su Lógica. Estudió la naturaleza y dejó numerosas obras sobre botánica y zoología.
La filosofía griega marcó una gran trascendencia a lo largo de la historia en muchos campos de la filosofía ya que estos tres filósofos aparecieron en Grecia durante la edad antigua, siendo el periodo comprendido entre los años 600 y 200 a.C., el de su máximo esplendor. La filosofía griega constituyó el fundamento de toda la posterior especulación de la filosofía occidental. La hipótesis intuitivas de los antiguos griegos presagiaron diversas teorías de la ciencia moderna e incluso muchas de sus ideas morales fueron incorporadas a las doctrinas del cristianismo. Igualmente el pensamiento político de los pensadores griegos influyó de forma determinante a lo largo de la historia.
Filosofía Griega Presocrática
La historia de la antigua filosofía griega puede ser dividida entre los filósofos que buscaron una explicación del mundo en términos físicos y los que subrayaron la importancia de las formas inmateriales o ideas. Sus primeros exponentes, denominados en conjunto presocráticos, estuvieron ligados geográficamente a las colonias griegas de Asia Menor y a la Magna Grecia.
La primera escuela importante de la filosofía griega, la jónica o milesia, era en gran parte materialista. Fundada por Tales de Mileto en el siglo VI a.C., partió de la creencia de éste en una sustancia primigenia, el agua, de la que procedería toda la materia. Anaximandro ofreció una idea más elaborada y mantuvo que la base de toda materia es una sustancia eterna que se transforma en todas las formas materiales conocidas. Esas formas, a su vez, cambian y se funden en otras de acuerdo con la regla de la justicia, es decir, una especie de equilibrio y proporción. Heráclito consideraba que el fuego es la fuente primordial de la materia, pero creía que el mundo entero está en constante cambio o flujo y que la mayoría de los objetos y sustancias se producen por la unión de principios opuestos. Consideraba el alma, por ejemplo, como una mezcla de fuego y agua. El concepto de nous (pensamiento o razón), sustancia infinita e inmutable que penetra y controla cada objeto viviente, fue desarrollado por Anaxágoras, que también pensaba que la materia consistía en pequeñas partículas o átomos. Compendió la filosofía de la escuela jónica al proponer un principio no físico director, junto a una base materialista de la existencia.
...