La humanidad
Enviado por qchev46 • 1 de Mayo de 2013 • Ensayo • 384 Palabras (2 Páginas) • 238 Visitas
Si la globalización es una situación particular de las interacciones sociales en la Tierra, intentemos primero describir estos elementos que interaccionan.
La humanidad puebla el planeta formando una red de estructuras y jerarquías: aldeas, pueblos, ciudades, países... y las relaciones con mayor alcance se denominan internacionales. Convengamos pues, que la unidad fundamental es el estado, el país o la nación.
Una nación es una estructura difusa formada por individuos que también se relacionan y establecen una red de jerarquías muy complejas (familiares, laborales, relacionadas con el estatus social,...) en la cual, los individuos situados cerca de las cúspides adquieren una fuerza y una influencia evidentemente superior a los individuos ubicados en la base o cercanos a la base.
En las culturas primitivas esta diferencia es pequeña pero según aumenta el desarrollo, la pujanza de la clase dirigente aumenta mucho más aprisa que la del pueblo llano.
Después de una prolongada fase de la historia en la que se acentúa esta tendencia, actualmente, en unos pocos países en los que se da la llamada Sociedad de Bienestar, este desequilibrio tiende a disminuir.
La Sociedad del Bienestar, ha aparecido después del desarrollo económico y el aumento exponencial de la capacidad de producción frutos de la Revolución Industrial y también después de la lucha de clases mantenida entre el proletariado o productores físicos cuya fuerza era el trabajo manual, y la clase dirigente, patronos, dueños o productores conceptuales cuya fuerza era el capital y con una capacidad de consumo mucho mayor.
Esta situación de dicotomía pura en cada nación se ha demostrado insostenible y en los países occidentales ha evolucionado a una nueva situación en la que ambas partes han resultado beneficiadas.
La tecnología ha permitido que la capacidad de consumo de los empleados que realizan unas tareas a cambio de un sueldo (el proletariado) haya aumentado mucho, con lo cual también ha aumentado su nivel de vida.
Por otra parte, la clase dirigente también ha salido beneficiada con el aumento de la capacidad adquisitiva del pueblo que gasta su dinero en productos y servicios que aumentan la riqueza y el poder de empresarios y políticos.
Otro fenómeno se ha dado en la Sociedad de Bienestar, las diferencias sociales entre clases se reducen en algunos aspectos y es posible el "ascenso" social. En particular, durante periodos de rápido desarrollo económico este ascenso social es incluso fácil.
...