La imagen y transparencia de la Contaduría Pública, está representada por dos columnas simétricas
Enviado por Jona Bermello • 31 de Agosto de 2017 • Informe • 17.598 Palabras (71 Páginas) • 250 Visitas
Guía de Ética de IFAC
ASOCIACIÓN INTERAMERICANA DE CONTABILIDAD
ISBN-9978-95-009-5
VALORES DE UN SÍMBOLO
La imagen y transparencia de la Contaduría Pública, está representada por dos columnas simétricas, monolíticas, divididas por un eje de equilibrio, que simbolizan las bases históricas y la proyección futura de la profesión desde el debe y el haber concebido por Fray Luca Pacioli en 1494, hasta el sistema binario que hace posible el milagro de la computadora, que determina un doble análisis de valores como sistema de control en las empresas y que operan bajo la planeación, dirección y control del Contador Público.
Simboliza: equilibrio, constancia, sensatez, prudencia, imparcialidad, virtudes inherentes al Contador Público, en el campo filosófico, que entraña el comportamiento ÉTICO y MORAL, base fundamental de nuestra profesión, en beneficio de la sociedad.
El símbolo fue diseñado por el Colombiano Dicken Castro, basado en la investigación del CPA. Anselmo González L. y por su profundo significado y pureza de estilo, la Asociación Interamericana de Contabilidad, lo aprobó como símbolo oficial y hoy se utiliza por la profesión contable en el mundo de los negocios.
CONTENIDO
Prólogo
Presentación
Acerca de esta edición
Definiciones
Introducción
El Interés Público
Objetivos
Principios Fundamentales
La Guía
Parte A: Aplicable a todos los profesionales de la contabilidad
Sección
1. Objetividad
2. Resolución de conflictos éticos
3. Competencia profesional
4. Secreto profesional
5. Ejercicio en el ámbito fiscal
6. Prestación de servicios en el extranjero
7. Publicidad
Parte B: Aplicable a todos los profesionales de la contabilidad
en ejercicio independiente
Sección
8. Independencia
9. Honorarios y comisiones
10. Actividades incompatibles con la práctica
de la Auditoría Independiente
11. El dinero de los clientes
12. Relación con los otros profesionales que
ejercen independientemente
13. Publicidad y comunicación
Prefacio a los requerimientos éticos de
(nombre del organismo miembro)
Implementación y aplicación de los requerimientos éticos
Presentación
Las guías éticas de IFAC
Hace poco tiempo, la Federación Internacional de Contadores (IFAC) ha consolidado en un solo manual todas sus guías sobre Ética Profesional. sinembargo, no se trata de una simple recopilación, sino de un replanteo de los puntos relevantes que envolvían las guías anteriores, en una sola publicación y con un enfoque global.
¿Por qué son importantes estas Guías Éticas de IFAC?
Porque nos ofrecen líneas de conducta de tipo general en lo relativo a la profesión.
Ahora bien, los gremios nacionales, a la hora de establecer y/o revisar sus Códigos de Ética, deben utilizar como marco de referencia lo que plantea la profesión internacional en ese orden de ideas.
Los factores idiosincrásicos, los contextos nacionales, las condiciones reales de cada país, no obstante, se entrelazarían con aquellas líneas universales. Estamos hablando de adaptación, ya no de adopción.
Por otro lado, si el gremio no ha asumido posición alguna en torno a una temática particular, valdría la pena que en ese caso se basara en el punto de vista prevaleciente a nivel internacional.
Que allí donde no haya norma nacional se estudie el lineamiento internacional como guía para el nuevo establecimiento.
Las discusiones, acuerdos y experiencias de tantos países agrupados en IFAC, deben servirnos de base para nuestras reglamentaciones y también, en el campo ético, valdría la pena, no solo seguir la línea teórica. Ojalá que seamos ejemplo en la práctica.
La AIC se adelanta a publicar las “Guías Éticas de IFAC” (en español) con el objetivo de concretar una parte fundamental de los anhelos profesionales de los contadores latinoamericanos.
Prólogo
El ejercicio profesional del Contador descansa sobre los Principios y Normas de Contabilidad y Auditoría. Sinembargo, la función de Contador Público no está encuadernada solamente en las Normas Técnicas, sino también en las Normas Éticas que rigen nuestra profesión.
Ha sido siempre motivo de preocupación del gremio mejorar las reglas de ética, por lo mismo que se han realizado notables estudios y trabajos por parte de destacados colegas. Esta preocupación se evidencia en los pronunciamientos periódicos realizados sobre nuevas reglas o nuevos enfoques de reglas, ya adoptadas. Estos pronunciamientos son producto de los permanentes estudios de actualización y adecuación a los requisitos actuales, planteados por los cambios experimentados, tanto en el ejercicio de la profesión, como en el mundo de los negocios.
La Federación Internacional de Contadores, reconociendo la responsabilidad de la profesión contable como tal, y considerando su propio rol de dirección, ha determinado establecer Guías Internacionales de Ética para Contadores, a fin de servir de base a los requerimientos éticos de cada país.
En la reunión del Comité de IFAC, realizada en Marlow-Inglaterra, en mayo de 1990, se aprobó la publicación de la Guía de Ética para los Profesionales Contables que reúne las Guías Pautas de Ética, anteriormente publicadas. En ellas se fijan las normas de conducta de los contadores y se establecen los principios fundamentales que deben ser observados para alcanzar objetivos comunes.
...