La importancia y utilidad de la lógica en el derecho
Enviado por majomc • 22 de Septiembre de 2014 • Ensayo • 519 Palabras (3 Páginas) • 558 Visitas
“La importancia y utilidad de la lógica en el derecho”
I. Introducción
Con el fin de dotar de racionalidad, objetividad y justificación a los sistemas jurídicos, la lógica ha sido empleada por los juristas para razonar y argumentar correctamente y con mayor facilidad, creando una conexión entre la lógica y derecho.
En este trabajo presente se dará a conocer la importancia y la utilidad de la lógica en el derecho como propósito.
II. Concepto de lógica
La ciencia que se basa en las leyes, modalidades y formas del conocimiento científico se conoce bajo el nombre de lógica.
Es decir, propone estudiar los métodos y los principios adecuados para identificar al razonamiento correcto frente al que no lo es.
Lo que interesa al lógico es la corrección del proceso del razonamiento, como especie del género pensamiento en el cual se realizan inferencias; estudia los métodos y principios que distinguen el razonamiento correcto del incorrecto. Por este motivo, al encargarse del análisis de los razonamientos en un nivel conceptual, forma parte de las ciencias formales, a lado de las matemáticas.
III. Lógica jurídica.
La lógica jurídica, que es el estudio sistemático de las estructuras de las normas, los conceptos y los raciocinios jurídicos, sistematiza y determina la estructura de las normas, así mismo, es el instrumento de la ciencia jurídica, es el método jurídico, mediante el cual se perfecciona el criterio de la verdad sin el cual no puede alcanzarse la justicia; la lógica jurídica ordena el aparato descriptivo del lenguaje jurídico. Asimismo, esta lógica se encuentra formada tanto por una lógica formal como por una teoría de la argumentación jurídica.
IV. La lógica y el derecho.
Como ya vimos, la lógica ayuda a tener una buena y correcta sentencia con calidad intelectual. Ayuda a crear argumentos que tengan la minima posibilidad de ser refutados.
En efecto, el análisis, la reflexión o finalmente la argumentación que se presente para sustentar una determinada situación no son más que una muestra del saber aplicar las normas jurídicas bajo una determinada posición que obedece a un interés particular. La posibilidad de poder argumentar nuestra posición, de dar razones de nuestras ideas, no es otra cosa que la capacidad desarrollada para presentar de manera específica y en aplicación de las normas jurídicas vigentes, una cadena de argumentos que tienen como fin sustentar sólidamente una posición. Este proceso de razonamiento, implica considerar la aplicación de reglas de la lógica que permitan garantizar la coherencia lógica del argumento
Después de todo el fin del derecho es ordenar las cosas aparentemente desordenadas, de la manera más coherente
...