La mercancia marx
Enviado por Rubelsi Montejo • 6 de Marzo de 2016 • Trabajo • 469 Palabras (2 Páginas) • 160 Visitas
LA MERCANCÍA
- Los dos factores de la mercancía: valor de uso y valor (sustancia y magnitud del valor).
Las mercancías tienen mucha importancia para comprender la riqueza de las sociedades en la actualidad.
Marx divide el valor de las mercancías en valor de uso y valor de cambio.
Todo bien para poder convertirse en una mercancía debe satisfacer una necesidad, es decir que debe tener una utilidad y a eso Marx le llama valor de uso.
Marx menciona que el valor de uso de un objeto se da por la materialidad del mismo. Por ejemplo el metal puede ser utilizado para crear distintas clases de mercancías, como para hacer puertas, ventanas u otros tipos de mercancías para la industria. El metal adquiere el valor de uso porque con ellas fabricamos distintos objetos y por lo tanto tienen características materiales que permiten realizarlo. Además de que satisfacen necesidades humanas.
El valor de uso no depende del proceso de producción que el hombre le cuesta para poder crearlo.
El valor de uso solo se toma en cuenta cuando éste satisfaga una utilidad y sea utilizada por el consumidor.
El valor de cambio es diferente al valor de uso aunque tienen estrecha relación.
El valor de cambio ocurre como una especie de trueque entre mercancías. Al intercambiar dos mercancías que satisfacen necesidades diferentes y tienen diferentes utilidades. Por ejemplo intercambiar un litro de agua con un kilo de aguacate estamos estableciendo que el valor de cambio de un litro de agua equivale a un kilo de aguacate.
En el valor de cambio ya se toma en cuenta el valor dependiendo de cuánto costó producirlo, es decir la fuerza humana y horas de trabajo. El valor de cambio es una expresión del valor.
Al paso de los años la tecnología ha ido avanzando y ha permitido reducir la magnitud del valor puesto que ahora las máquinas realizan el trabajo en menos horas que un ser humano, lo que reduce costos, gastos y permite obtener mejores ganancias, que es uno de los objetivos del capitalismo. Entonces menciona Marx que lo que determina la magnitud de valor de un objeto no es más que la cantidad de trabajo socialmente necesaria, o sea el tiempo de trabajo socialmente necesario para su producción.
Se explica igual que la magnitud del valor no permanece constante, puesto que cada vez se ha ido modernizando los procesos de producción, esto mediante la tecnificación, lo que permite producir más, a un menor costo y un menor tiempo. Este avance en los procesos de producción da lugar al abaratamiento de la mercancía puesto que cuesta menos producirlo.
Al final del capítulo nos hace una aclaración que cuando los productos de trabajo están destinados a satisfacer necesidades personales y no sociales, tienen valor de uso, pero no pueden ser consideradas mercancías, es decir que para ser mercancías deben pasar a manos de otras personas.
...