Marx
Enviado por claudiabermuniz • 18 de Septiembre de 2012 • Informe • 395 Palabras (2 Páginas) • 356 Visitas
En términos muy simplificados, para Marx (aunque no puedo dejar de admitir que tiene demasiada razón, aquí), son los medios económicos, es decir, los medios de producción y los capitales en las sociedades (dueños de los medios de producción), así como las relaciones de intercambio y de distribución, los que determinan y han determinado el entorno social de todo individuo a lo largo de las épocas.
Las estructuras sociales (lenguaje, política, jurídicas, religiosas y demás instituciones) están entonces completamente subordinadas al desarrollo del entorno económico; todas las estructuras se construyen y se modifican en base a la estructura económica predominante. Las relaciones económicas son la base de todo entorno social; en todas las sociedades a todo lo largo y ancho de la historia, la distribución de los productos y la renta, así como la división social de los hombres en clases, están determinados por lo que la sociedad produce y cómo lo produce y por el modo de cambiar sus productos (progreso tecnológico).
Si el entorno social está supeditado al económico, entonces se deriva que las causas de los cambios sociales y de todas las revoluciones políticas deben de encontrarse en las transformaciones ocurridas en los métodos de producción y de distribución; han de buscarse no en la filosofía, sino en la economía de la época que se trata. Cuando se genera en los hombres el pensamiento, la idea o, en palabras de Marx y más apropiadamente, la conciencia, de que las instituciones sociales vigentes son injustas, irracionales e inapropiadas, esto no es mas que una manifestación de la disparidad (desigualdad, del desajuste/pérdida de equilibrio) que ha surgido entre las transformaciones en los métodos de producción y/ó en las relaciones de intercambio, y el entorno social existente. Las estructuras sociales se adaptan, consecuentemente, incluso si para ello se requiere de una Revolución.
Resumiendo, el hombre está siempre condicionado por su realidad económica y material. Partiendo del marco de su materialismo histórico, Marx expone la Revolución de la clase obrera. El amplio progreso técnológico y aumento en la productividad que se genera por el capitalismo (y para los capitalistas), creará necesariamente un enorme abismo entre riqueza y miseria, entre capitalistas y proletariado. Cuando el proletariado adquiera conciencia de su condición, y se unifique, la caída del capitalismo, la Revolución, será entonces cuestión de tiempo (pues como dice el refrán, "entre más grandes son, más dura será la caída").
...