ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La metafísica es llamada “filosofía primera”


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2016  •  Monografía  •  3.315 Palabras (14 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 14

[pic 1][pic 2]

“AÑO DE LA CONSOLIDACION DEL MAR DE GRAU”

[pic 3]

CURSO:                 Filosofía

PROFESOR:         Julio Cesar Olortegui Saenz

FACULTAD:         Ingeniería de Sistemas e Informática

CICLO:                1

INTEGRANTES:

  • Dávila Córdova, Erika Celeste Isabel
  • Tafur Ríos, Carolay Marely
  • Orbe Satalay, Jose Luis

FECHA DE ENTREGA: 21-07-2016

IQUITOS - PERÚ


INDICE GENERAL

  1. Introducción

  1. Etimología

  1. La metafísica al paso de la historia

3.1. Edad antigua

3.2. Edad Media

3.3. Edad Moderna

3.4. Edad Contemporánea

  1. Objetivo de la Metafísica

  1. El Concepto de ser

5.1. Concepto unívoco de ser

5.2. Concepto analógico del ser

  1. Conclusiones

  1. INTRODUCCION

La metafísica es llamada “filosofía primera”: el conjunto de la realidad cae bajo su mira. La metafísica estudia tanto la totalidad como la unidad de todas las cosas. ¿Por qué la totalidad?, porque “el hecho de ser” afecta absolutamente a todas las cosas. ¿Por qué la nica cosa que se encuentra fuera del ser? “el no-ser”: nada está fuera del alcance de la metafísica. ¿Y porque la unidad? Porque todas las cosas tienen en común, lo que hace de todas ellas una, es el ser. Las cosas diferentes en muchos aspectos, una cosa son exactamente la misma: en que son, existen. Puesto que el Ser es lo que todas las cosas son, y la hace a todas ellas una, estudiamos la unidad de todos los seres. Esta es la visión metafísica: por ello es el más alto saber natural. Esto lo convierte en el más difícil de los conocimientos naturales, no por ser el más complicado, sino por ser el más compresivo y más profundo.

La metafísica es indispensable no solo para la teología natural, sino también para la teología sobrenatural. En otras palabras, la fe es una realidad sobrenatural: por lo tanto, solamente una filosofía que se ocupa de la realidad puede aceptar científicamente la fe y hacerse teología.

La metafísica aborda problemas centrales de la filosofía, como lo son los fundamentos de la estructura de la realidad, el sentido y la finalidad última de todo ser.

La metafísica tiene dos temas principales: la ontología, que en palabras de Aristóteles viene a ser la ciencia que estudia el ser en cuan total. La teología, que es el estudio de los fines como causa última de la realidad.


  1. Etimología

La palabra “metafísica” deriva del griego μετὰ φυσική, que significa “más allá de la naturaleza o más allá de la física”, proviene del título puesto por Andrónico de Rodas (Siglo I a. C.) a una colección de escritos de Aristóteles. Esto no implica que la metafísica haya nacido con Aristóteles, sino que es de hecho más antigua, dado que hay casos de pensamiento metafísico en los filósofos presocráticos.

En la Antigüedad la palabra «metafísica» no denotaba una disciplina particular concerniente al interior de la filosofía. Sólo es a partir del siglo XIII que la metafísica pasa a ser una disciplina filosófica especial que tiene como objeto el ente en cuanto ente. A partir de entonces la metafísica pasa a ser la más alta disciplina filosófica, y así hasta la Edad Moderna. Con el tiempo la palabra «metafísica» adquirió el significado de «difícil» o «sutil» y en algunas circunstancias se utiliza con un carácter peyorativo, pasando a significar «especulativo, dudoso o no científico». En este sentido, también la metafísica es considerada como un modo de reflexionar con demasiada sutileza en cualquier materia que discurriese entre lo oscuro y difícil de comprender.

  1. LA METAFÍSICA AL PASO DE LA HISTORIA.

  1. Edad antigua:
  • Presocráticos:

Dentro de los filósofos presocráticos encontramos a:

Tales de Mileto fue quien experimentó la Identidad como un todo cambiante y creó la regla de identidad con cuatro teoremas que van cambiando pero que dan objetos iguales, aunque con otra identidad. Para explicar esto utiliza la Teoría de la Pirámide con el Sol para averiguar la altura y con ella la medida de cualquier otra cosa. Al igual que para reorganizar la imagen del mundo, utiliza un reloj como círculo.

Anaximandro, descubridor de la astronomía y con el que se relaciona el término Cosmos. Estudia la naturaleza o physis en sí misma, introduciéndola en el carácter profano y alejándola de lo divino, por lo que los dioses quedan totalmente remplazados por la medición y el movimiento mediante esquemas geométricos. Además del término de Cosmos, también se le atribuye el de Mapamundi o Gnomon.

Pitágoras creó la idea de Número para crear/enseñar la idea de cosmos, por lo que se destruyen las ideas de subjetividad y materia. Además se le relaciona también con la música al observar que había sonidos que armonizaban y otro que no, por lo que veía una relación entre números y música.

  • Parménides de Elea, es considerado el fundador de la ontología. Es él quien utiliza por primera vez el concepto de ser/ente en forma abstracta. Parménides expone su teoría con tres principios: «el ser (o el ente) es y el no-ser no es», «nada puede pasar del ser al no-ser y viceversa» y «lo mismo es el pensar que el ser» (esto último se refiere a que no puede existir lo que no puede ser pensado). A partir de su afirmación básica («el ser es, el no-ser no es») Parménides deduce que el ser es ilimitado, ya que lo único que podría limitarlo es el no-ser; pero como el no-ser no es, no puede establecer limitación alguna.

La influencia de Parménides es decisiva en la historia de la filosofía y del pensamiento mismo. Hasta Parménides, la pregunta fundamental de la filosofía era: ¿de qué está hecho el mundo? (a lo que algunos filósofos habían respondido que el elemento fundamental era el aire, otros que era el agua, otros un misterioso elemento indeterminado, etc.) Parménides instaló al «ser» (esse) en la escena como objeto principal del discurrir filosófico. El próximo paso decisivo lo dará Sócrates.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (20 Kb) pdf (320 Kb) docx (58 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com