La moral y violencia
Enviado por Sandy Mayoral • 21 de Noviembre de 2015 • Trabajo • 695 Palabras (3 Páginas) • 124 Visitas
La moral y violencia
Hace algunos años habría parecido un disparate decir que es inmoral hacerle daño a los animales, pero este movimiento de liberación animal surgió a partir del libro Liberación animal del filósofo australiano Peter Singer.
A lo largo del mundo han surgido movimientos en defensa de los animales, como por ejemplo en Inglaterra y en Estados Unidos quienes han creado asociaciones como el PETA y el Frente de Liberación Animal.
La defensa de los animales es, una cuestión teóricamente seria y con grandes retos en la práctica, ya que es una cuestión de ética. Esta cuestión tiene dos dimensiones:
a)Ética a nivel individual: que es el yo y mi relación con este animal
b) Ética a nivel de grupos: yo y y mi sociedad en relación con las especies animales.
Debemos considerar que a la hora de hablar de ética es como lo decía Hipócrates: "Si no puedes hacer el bien, por lo menos no hagas daño."
Pero surgen las preguntas como: ¿A quién no debo hacer daño? ¿En qué consiste no hacerles daño? y ¿en qué consiste hacerles el bien?
Según Alejandro Ibáñez, en su artículo sobre la violencia a los animales:
Hacerle daño a alguien, consiste en" hacerle daño a alguien capaz de sufrir el mal causado. Cuando con mis actos causan sufrimiento a otros (capaces de sentir) estoy rozando la dimensión ética de mis actos y al igual, cuando le hago bien a alguien , busco que ese alguien experimente placer de algún tipo, lo cual le creará bienestar." [1]
Lamentablemente la crueldad humana es la que se hace más presente hoy en día.
¿Por qué sucede?
Desde siempre el ser humano se ha concebido como el rey del universo, como un individuo infinitamente superior a las demás especies
En algún tiempo René Descartes en su obra los tratados de las pasiones, dijo que lo que nos diferenciaba de un animal es la posesión de un alma inmortal y racional, eso era lo que nos dotaba de un carácter superior, y, concibiendo a los animales como una máquina, a pesar de que muchos ciudadanos claro que no se tragaron esto, hubo algunos otros que si, y que se ve hasta nuestros días, donde los animales no son más que simple objetos.
A pesar de estos pensamientos, Tomas de Aquino y Kant en el s.XVIII sostuvieron que: "No es bueno se crueles con los animales pues esto nos rebaja ante nuestros propios ojos y esos sentimientos de crueldad podrían posteriormente volcarse contra nosotros." [2]
Va ser hasta Peter e su libro Liberación animal donde diga que " discriminar a un individuo por el único hecho de pertenecer a una especie diferente de la nuestra, es incurrir a lo que se llama especismo." [3]
Así como existe el racismo o sexismo, es lo mismo que hacemos con una especie diferente, por el único hecho de que causamos sufrimiento.
En Tomas Regan va a creer que no es suficiente el hablar solo de los intereses o el bienestar de los animales , el dice que debemos habar de los derechos animales.
...