Violencia
Enviado por lovebunbury • 29 de Julio de 2011 • 2.614 Palabras (11 Páginas) • 891 Visitas
https://correo.compartamos.com/exchweb/bin/auth/owalogon.asp?url=https%3A%2F%2Fcorreo.compartamos.com%2Fexchange&reason=0&replaceCurrent=1
https://correo.compartamos.com/exchweb/bin/auth/owalogon.asp?url=https%3A%2F%2Fcorreo.compartamos.com%2Fexchange&reason=0&replaceCurrent=1
VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO EN JOVENES DE 15 A 24 AÑOS EN MEXICO 2011
¿Por qué se da la violencia en el noviazgo en jóvenes adolescentes?
JUSTIFICACIÓN
Esta investigación es realizada porque en la actualidad se han dado a conocer muchos casos de violencia en las relaciones de noviazgo, principalmente en jóvenes adolescentes entre las edades de 15 a 24 años y que afectan sin lugar a duda la integridad de las personas principalmente las mujeres que son las más vulnerables a sufrir esto actos y a demás de ser un problema social que enfrenta nuestro país.
OBJETIVO
El principal objetivo es evitar estos casos de violencia en el noviazgo específicamente en los jóvenes adolescentes creando una conciencia en ellos de autovaloración y respeto que no solo les servirá para entablar una relación de noviazgo saludable sino principalmente para crear una conciencia de respeto hacia las demás personas y respeto a uno mismo y a una vida sin violencia.
MARCO TEORICO
VIOLENCIA
La violencia es una acción ejercida por una o varias personas en donde se somete que de manera intencional al maltrato, presión sufrimiento, manipulación u otra acción que atente contra la integridad tanto físico como psicológica y moral de cualquier persona o grupo de personas.
ANTECEDENTES DE VIOLENCIA
Hablar de los antecedentes de violencia en las y los jóvenes implica hacer un
análisis respecto al comportamiento de la familia. Lo anterior obedece al hecho
de que la familia es el principal medio por el cual se transmiten los valores, la
cultura, las formas de ser, así como la forma de pensar y actuar. Ante este
hecho es muy probable que las cifras de la ENVINOV permitan observar que la
transmisión de la cultura de una generación a otra, es quizá el aspecto más
importante que caracteriza a la violencia en las relaciones de noviazgo.
a) INSULTOS EN EL HOGAR DE LA INFANCIA
El maltrato hacia los niños y niñas, es la semilla que en la vida adulta genera
diversas formas violentas, así como la incapacidad de resolución y negociación
de conflictos en las relaciones interpersonales. Por esta razón es que se ve
como algo natural el ejercicio de la violencia, por ello es importante conocer el
ambiente familiar donde los jóvenes pasaron la infancia y vincular estos
antecedentes con las conductas actuales.
b) GOLPES EN EL HOGAR DE LA INFANCIA
Aproximadamente en el 9 por ciento de los hogares donde vivieron las y los
jóvenes hasta los doce años había golpes, (55 por ciento eran hombres y 44 por
ciento eran mujeres).
¿La violencia se hereda, se aprende, o de dónde viene?
La razón principal por la que una persona se vuelve violenta es por lo que aprende desde la infancia y adolescencia; es decir, por lo que ve. Lo aprendemos en la familia, la escuela, la televisión, el cine, etc. Aunque hay una parte que puede ser determinada biológicamente, ésta no basta para hacer que una persona sea violenta. Por lo tanto, una persona que es violenta no se puede justificar diciendo que lo heredó.
NOVIAZGO
Es una de las etapas más bonitas y disfrutables de la vida del ser humano; es una relación transitoria entre un hombre y una mujer la cual les brinda la oportunidad de conocerse más afondo para decidir en un determinado momento pasar a la siguiente fase que es el matrimonio. En el noviazgo se pasa de la mera simpatía o del simple "gustarse" a una nueva relación de mayor conocimiento y que a su vez debe estar inspirada por el espíritu de entrega, de comprensión, de respeto, de delicadeza. Existe muchos tipos de noviazgo, algunos se viven como un juego, otros son más cercanos y profundos. La experiencia demuestra que es mejor que el noviazgo sea breve, entre un año a dos años y medio máximo; más no porque después ya se vuelve una costumbre o se rebasan los límites establecidos, convirtiéndolo en algo ya diferente y no tan satisfactorio como al principio. Muchos adolescentes confunden sentimientos de amistad y amor atraviesan etapas sin saborear bien lo que es una auténtica amistad y no dan tiempo para que ésta dé frutos,piensan que porque se entienden bien con su nueva amistad inmediatamente tienen que ser novios.
¿Qué puedo hacer si me están lastimando?
Guarda tu coraje para después, cuando estés a salvo de la violencia. No lo muestres en ese momento. Te diga lo que te diga tu agresor o agresora, recuerda:
• Protege tu cuerpo, sobretodo tu cabeza y tu abdomen.
• Pelea de regreso sólo si crees que el agresor o agresora no te lastimará más por ello.
• Grita, pide ayuda.
• Busca ayuda. Ve a un centro de salud, a un hospital, a un médico o con una persona de tu
confianza.
• Salir de esa relación no va a ser fácil. Tal vez implique enfrentarse a fuertes problemas económicos y emocionales, pero cada vez hay más grupos de apoyo; búscalos
LA VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO
La violencia disfrazada de amor es casi invisible: los signos del maltrato durante el noviazgo son desconocidos para gran parte de las jóvenes mexicanas quienes los confunden con muestras de afecto que en realidad ocultan conductas controladoras sustentadas en la desigualdad entre los sexos.
La violencia en el noviazgo comenzó a llamar la atención de las instituciones mexicanas recientemente. Desde la familia, y en un contexto más amplio de inequidad social, las y los jóvenes aprenden a relacionarse reproduciendo las desigualdades. Así, el noviazgo puede convertirse en un caldo de cultivo para las actitudes violentas dirigidas, sobre todo, hacia las mujeres.
Dentro del noviazgo se han detectado tres tipos de violencia:
1-VIOLENCIA FISICA
Actos de agresión intencional en la que se utiliza cualquier parte del cuerpo, algún objeto, arma o sustancia, con la finalidad de sujetar, inmovilizar o causar daño a la integridad física de otra persona, generalmente más débil, encaminado a su sometimiento y control. Incluye los empujones, bofetadas,
...