VIOLENCIA
Enviado por SOLERIAN • 20 de Septiembre de 2011 • 1.089 Palabras (5 Páginas) • 542 Visitas
Violencia en México
Hoy me llegó un e-mail, donde venía este escrito. Se los dejo para que lo lean y reflexionen un poco al respecto.
Tuvo que ocurrir el secuestro y homicidio de un niño perteneciente a la clase económica mas alta del pais para que empezaramos a tomar conciencia del avanzado grado de descomposición en que nos encontramos como sociedad.
Los gobiernos, local, estatal y federal, incumplen sus funciones primordiales de proporcionar seguridad pública y educación para la población, ya que las autoridades (no todas pero casi) utilizan el poder y el presupuesto para su beneficio personal, e incluso se asocian con la delincuencia más peligrosa.
Por nuestra parte la mayoría de los gobernados, no respetamos ni enseñamos a nuestros hijos a respetar nuestro país, nuestra ciudad, ni a nosotros mismos, pasando por alto los principios de convivencia mas básicos, como depositar la basura en su lugar, respetar el límite de velocidad al conducir, no sobrepasar el número de artículos en una caja rápida del supermercado, apropiarse de lo que no es de uno, estacionarse en un lugar prohibido o para discapacitados, etc.,etc., y ni hablar de los medios de comunicación masiva, carentes de toda ética y control gubernamental de sus contenidos.
Pareciera que estamos llegando a un punto donde impera la ley del más fuerte y donde la sociedad desconfía y teme a sus autoridades.
Después de ver lo que ocurrió con ese niño que aparentemente contaba con toda la protección, la pregunta es ¿que le espera a la siguiente generación de mexicanos y a los que no podemos emigrar a otro un pais seguro o subir las bardas y pagar ‘guaruras’? . . .
En 1969, en la universidad de stanford (EE.UU.), el Prof. Phillip zimbardo realizó un experimento de psicología social. Dejó dos autos abandonados en la calle, dos autos idénticos: la misma marca, modelo y hasta color. Uno lo dejó en el bronx, por entonces una zona pobre y conflictiva de nueva york. Y el otro en palo alto, una zona rica y tranquila de california. Dos autos idénticos abandonados, dos barrios con poblaciones muy diferentes, y un equipo de especialistas en psicología social estudiando las conductas de la gente en cada sitio.
Resultó que el auto abandonado en el bronx comenzó a ser bandalizado en pocas horas. Perdió las llantas, el motor, los espejos, el radio, etc. Todo lo aprovechable se lo llevaron, y lo que no lo destruyeron. En cambio el auto abandonado en palo alto se mantuvo intacto.
Es común atribuir a la pobreza las causas del delito. Atribución en la que coinciden las posiciones ideológicas más conservadoras, (de derecha y de izquierda). Sin embargo, el experimento en cuestión no finalizó ahí. Cuando el auto abandonado en el bronx ya estaba deshecho. Y el de palo alto llevaba una semana impecable, los investigadores rompieron un vidrio del automóvil de palo alto.
El resultado fue que se desató el mismo proceso que en el bronx, y el robo, la violencia y el vandalismo redujeron el vehículo al mismo estado que el del barrio pobre.
¿Por qué el vidrio roto en el auto abandonado en un vecindario supuestamente seguro es capaz de disparar todo un proceso delictivo?
No se trata de pobreza. Evidentemente es algo que tiene que ver con la psicología humana y con las relaciones sociales. Un vidrio roto en un auto abandonado transmite una
...