La realidad, como camino para llegar a la razón.
Enviado por julitoask • 19 de Noviembre de 2015 • Ensayo • 1.289 Palabras (6 Páginas) • 214 Visitas
La realidad, como camino para llegar a la razón.
La realidad es en muchas ocasiones un hecho subjetivo, aunque el factor es que la realidad es un hecho objetivo, que nos será imposible definir como una verdad absoluta, ya que la opinión de uno y de otro jamás será la misma, sino serán realidades entramadas que quizás sean similares pero que no serán idénticas, por lo cual la percepción de la realidad en la que estamos, siempre estará sujeta a la percepción de unos y otros, que finalmente es lo que le da sentido a nuestra realidad.
Por otra parte la razón es la que nos permite a nosotros como seres pensantes y por consecuencia razonantes, distinguirnos de los demás seres vivos, ya que cada uno de nosotros tenemos la capacidad de fundamentar algo o explicar ese algo, y es precisamente esa razón la cual nos define como seres pensantes, la curiosidad. Es decir en muchas ocasiones tenemos la respuesta a aquellos que nos aqueja saber, pero bien sabemos que ese algo nos lleva a una y ese a otra, el ser humano razona y consecuencia de ello es la búsqueda de la realidad por medio de la razón.
El camino de la razón es un camino complejo, debido a que nos representa una reflexión filosófica, reflejo de lo que es la realidad, factores , hechos, consecuencias y demás hechos que pueden o no pueden ser, es decir, dependerá de nuestro razonamiento y de la concepción de la realidad que tengamos el que se nos permita realizar ese hecho.
Para lograr lo anterior tenemos a la epistemología que será quien nos vigilara, quien de cierto modo la razón y la epistemología se deben encontrar para que se llegue a la realidad. La epistemología por medio de una metodología nos da la oportunidad de tener una concepción diferente de la realidad, ya que es ella quien nos delimita lo que es posible y no posible por medio de un método científico, es decir, no se basa en una simple especulación, sino en una realidad concreta.
La realidad se basa en dos grandes factores, los objetivos y los subjetivos, ambos notoriamente válidos, por una parte los objetivos que tienen una comprobación que nos permitirá saber que son hechos posibles y “validos”, mientras que los subjetivos son hechos no comprobables, pero que de igual manera no pueden ser “desmentidos” porque se sustentan en la experiencia propia y esto lo vuelve un hecho subjetivo.
El mundo como tal consiste en el de llegar a trascender por parte de una persona, pero será la razón la que se encargue de darle sentido a esto, por medio del razonamiento es cómo podemos trascender, en menor o mayor medida, dependiendo de lo que uno vive y uno percibe.
Esto nos lleva a la parte del existencialismo, donde necesitamos del reconocimiento de las demás personas y de la sociedad para tener una garantía del saber que existimos y que nos mantenemos en una realidad y no en una realidad “falsa o ficticia”, este hecho es el que nos permite ser un ser íntegro y que está dentro de una realidad común, ya que de ser diferentes a la gran mayoría, nos encontraríamos en un plano de soledad o de cierto distanciamiento con los demás por el uso de nuestra razón. El ser personas o individuos que nos alejamos de los parámetros de realidad común nos da como resultado el tener que ver una realidad diferente a la de la gran mayoría, por lo cual, una perspectiva que discrepa en gran medida con los demás
...