La recesion
Enviado por flaquitaaleman • 19 de Septiembre de 2015 • Práctica o problema • 443 Palabras (2 Páginas) • 153 Visitas
UNIVERSIDAD DON BOSCO
VICERRECTORÍA DE ESTUDIOS DE POSTGRADO
DOCTORADO EN TEOLOGÍA
RECENSIÓN DE LIBROS
Elaborar una recensión es comentar un libro y realizar una crítica personal acerca del mismo. Para ello, lo primero que debemos hacer es leer el libro.
La estructura básica de una recesión consta de tres partes:
- Identificar la tesis central del libro o la temática específica de que trata;
- Saber identificar el modo como está articulado y saber expresar esa articulación;
- Valoración crítica por quien realiza la recensión.
PASOS A SEGUIR
- Hacer una lectura rápida de los títulos de todo el libro.
- Lectura sistemática y sostenida de todo el libro. Aquí, según el método preferido, hay que identificar las ideas principales que desarrolla el libro en su conjunto y en cada capítulo, en el caso que esté articulado por capítulos. El objetivo es tener claro el esquema general de ideas que componen el texto.
- Mientras se lee el texto es conveniente tomar notas. Nunca piense que se recordará de todo lo que ha leído, la mejor memoria es escribir o identificar las ideas principales.
- Terminada la lectura debe ser capaz de armar, en pocas líneas, el argumento central del libro leído o unas ideas que resuman el planteamiento general del mismo. Se debe evita por todos los medios abundar en explicaciones amplias, cuanto más sencillo y claro el argumento mejor se entiende.
- Pase luego a hacer una crítica al texto. La crítica se puede hacer si el estudiante tiene ciertos conocimientos pertinentes en la materia. Si no es así, es decir, si es primera vez que hace este tipo de ejercicio, puede dar su punto de vista personal, que no es exactamente una crítica profesional, pero resuelve el punto de conocer lo que el estudiante piensa de lo leído. Esta parte no debe ser superior en dimensiones a la presentación de la idea principal y su articulación.
- Al final se pueden sugerir algunas citas textuales (fragmentos del texto) que puedan resultar interesantes al lector.
ESQUEMA GENERAL
La recensión debe ayudar a los potenciales lectores a que conozcan los contenidos fundamentales del texto y se debe decir por qué es recomendable la lectura del texto.
El esquema básico de una recensión prácticamente ya quedó dicho en los pasos a seguir, pero, los puntos específicos son:
- Ficha técnica del libro: Autor, Título, Colección y número serial, Editorial, Ciudad, Año, Número de páginas.
Ejemplo:
Roriva Belloso José María, Introducción a la teología (Sapientia Fidei, 14), Biblioteca de Autores Cristianos, Madrid 2000.
358 páginas.
- Breve alusión biográfica al autor, fundamentalmente consiste en decir de qué se ocupa (opcional).
- Desarrollo de la tesis central del libro y su respectiva articulación.
- Valoración crítica o impresiones personales.
- Sugerir algunas citas importantes del texto (opcional).
...