ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recesion Mundial


Enviado por   •  9 de Febrero de 2014  •  2.152 Palabras (9 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 9

Tras la pista de la recuperación mundial

África, Asia, Europa, Latinoamérica, Medio Oriente, Oceanía

La mayoría de los mercados emergentes van bien, pero la mayoría de las economías avanzadas no, y parece poco probable que las cosas vayan a cambiar.

Algunos temían que el mundo reviviera la Gran Depresión de los años 30. Afortunadamente, y gracias a la aplicación de medidas de política a menudo firmes y no convencionales esto no ocurrió.

Finanzas & Desarrollo. El mundo ha experimentado cuatro recesiones a escala global desde la Segunda Guerra Mundial: en 1975, 1982, 1991 y 2009. En estos años el ingreso promedio del ciudadano mundial se redujo —en la jerga económica, el producto interno bruto (PIB) per cápita mundial disminuyó— y se produjo una caída general de otros indicadores de la actividad económica mundial. Cada recesión generó el temor a un apocalipsis económico, pero cada vez la economía mundial se recuperó en un año o dos.

La recesión mundial de 2009, que siguió a la crisis de los mercados financieros provocada por la caída del banco de inversión Lehman Brothers el año anterior, fue la más profunda de las cuatro recesiones y la más sincronizada entre los distintos países. Algunos temían que el mundo reviviera la Gran Depresión de los años 30. Afortunadamente, y gracias a la aplicación de medidas de política a menudo firmes y no convencionales esto no ocurrió. Desde 2010, la economía mundial avanza por la senda de la recuperación, aunque esta sea frágil.

¿Cuán diferente es la actual recuperación mundial de las registradas anteriormente durante el período de la posguerra? ¿En qué difieren las perspectivas de las economías avanzadas de las de las economías emergentes? Y ¿a qué riesgos se enfrenta la recuperación mundial?

A marcha lenta. Aunque llegar a una definición de recesión mundial requiere cierto esfuerzo, es más fácil definir una recuperación mundial. Se trata sencillamente del período de expansión de la actividad económica que sigue a una recesión mundial.

La lenta trayectoria de la recuperación económica desde 2010 ha sido bastante similar, en promedio, a la de las otras tres recesiones mundiales (véase el gráfico 1). De hecho, si las proyecciones del ingreso mundial promedio —el PIB real per cápita mundial— se materializan, la recuperación tras la Gran Recesión, como se denomina a menudo, habrá sido más rápida que la registrada después de esas tres recesiones mundiales anteriores.

Pero la trayectoria del ingreso mundial no muestra una diferencia esencial entre las economías avanzadas y las economías emergentes. La recuperación en las economías avanzadas ha sido muy lenta en comparación con las recuperaciones anteriores (véase el gráfico 2). El ingreso promedio en estas economías aún no ha repuntado hasta el nivel registrado antes de la recesión y no se proyecta que lo haga incluso para 2014.

Aunque la economía mundial se ha recuperado y se ha evitado otra Gran Depresión, la recuperación sigue sujeta a riesgos.

El débil crecimiento del ingreso se refleja del lado del consumo y la inversión. En muchas economías avanzadas, el consumo se ha contraído dado que los hogares están reduciendo su deuda con respecto al ingreso a niveles más seguros (“desapalancamiento”) y la inversión en estructura ha sido débil después del auge inmobiliario.

Ritmo acelerado. En marcado contraste con la evolución en las economías avanzadas, el ingreso promedio en las economías emergentes crece en general al rápido ritmo registrado antes de la Gran Recesión (véase el gráfico 2). El crecimiento del ingreso en estas economías ya es mayor que el observado durante las recuperaciones mundiales anteriores, y se proyecta que mantendrá este ritmo en los próximos años. En la mayoría de las economías emergentes el crecimiento es robusto. Una notable excepción es el caso de las economías emergentes de Europa, que se encuentran en una senda de recuperación similar a la emprendida por las economías avanzadas.

El comercio mundial se derrumbó de manera dramática durante la recesión mundial de 2009 y fue una de las razones por las cuales la recesión provocó el temor a que se produjera otra Gran Depresión y a que algunos gobiernos recurrieran a medidas proteccionistas para proteger a las industrias nacionales de la competencia externa. Pero el comercio exterior se ha recuperado, y también en este caso el ritmo es más rápido en las economías emergentes que en las avanzadas (véase el gráfico 3). La especialización vertical, en la que varios países participan en el proceso de producción de determinados bienes, posiblemente haya restringido el uso de las medidas proteccionistas tradicionales.

Los mercados bursátiles han tenido un mejor desempeño en promedio durante esta recuperación que en las anteriores, debido posiblemente a que las empresas están operando cada vez más a nivel mundial. Además, la actividad mundial en su conjunto —gracias a las economías de mercados emergentes— se ha recuperado mejor después de esta recesión que de las anteriores.

Esperando el aumento del empleo. En general, las variaciones de la tasa de desempleo van a la zaga de las del ingreso. Al comienzo de una recesión, cuando la demanda disminuye, las empresas reducen las horas extra y realizan otros ajustes antes de despedir a los trabajadores. Al iniciarse la recuperación, las empresas generalmente esperan a ver si es duradera antes de volver a contratar trabajadores.

A pesar de este rezago, a lo largo de un año, existe una fuerte correlación entre las variaciones del ingreso y del desempleo. Esta correlación —denominada la ley Okun por un artículo del economista Arthur Okun (1962)— se mantuvo durante la recesión mundial de 2009.

Durante la recesión, la tasa de desempleo aumentó en las economías avanzadas alrededor de 2 puntos porcentuales entre 2006 y 2009. Coincidiendo con el débil crecimiento del ingreso en estas economías, el desempleo se ha reducido muy lentamente durante la recuperación. Incluso para 2014, se proyecta que la tasa de desempleo en las economías avanzadas se reducirá menos de 0,5 puntos porcentuales, es decir, menos de una cuarta parte del aumento registrado durante la recesión (véase el gráfico 4). En las economías emergentes, en cambio, las tasas de desempleo en promedio apenas variaron durante la recesión y se proyecta que se reducirán para 2014.

En las economías avanzadas, el aumento del desempleo varió mucho de un país a otro durante la recesión. Esta variación obedece a tres factores: el nivel (o su falta) de crecimiento del ingreso, los cuellos de botella estructurales y el impacto de las políticas macroeconómicas y del mercado

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com