La teoría de la Estoicismo y Epicureísmo
Enviado por luciamiranda94 • 23 de Mayo de 2015 • Ensayo • 2.218 Palabras (9 Páginas) • 793 Visitas
Introducción.
El presente trabajo está encaminado a explicar tres diferentes tipos de teorías éticas las cuales son la Teoría de Estoicismo, Epicureísmo y Escepticismo.
Las teorías de Estoicismo y Epicureísmo forman parte del grupo de éticas materiales ya que son aquellas que proponen un bien concreto que debe alcanzar nuestra conducta, sea alguna virtud moral (como la generosidad, la valentía, la amistad, etc.) o algún estado de ánimo (como la felicidad, la tranquilidad del alma, etc.) o algo más físico (como el placer, etc.)
El desarrollo de la siguiente investigación nos permite conocer y evaluar las teorías éticas que se han planteado por grandes filósofos y estudiosos en la historia del mundo. Este estudio de las teorías éticas nos permite comparar y analizar las diversas teorías permitiéndonos identificarnos con aquella que nos parezca más adaptada a nuestra realidad de hoy.
a) Teoría ética “El Estoicismo”
El estoicismo es una corriente filosófica que surge en la escuela fundada por Zenón de Citio (335-264 a.d.C.) en Atenas. En ella se estudiaba física, lógica y moral.
Para los seguidores de esta escuela, el universo está regido por leyes fijas e inflexibles y el hombre, si quiere ser razonable, debe adaptarse a ellas. Cada individuo tiene un destino inexorable y sólo es feliz quien lo acepta y no intenta modificarlo. Sólo quien sea capaz de comprender la estrecha relación entre la naturaleza y el ser humano podrá ser feliz. Desde esta perspectiva, la vida buena se convierte en un esfuerzo para llegar a esa comprensión definitiva: que hay que cambiar la actitud ante la vida antes que a la vida misma porque todo ocurre de modo necesario: porque tiene que ocurrir, y de nada vale oponerse al destino.
Para los estoicos el sabio ha de mostrarse imperturbable, es decir, ha de llegar a la ataraxia hay ser independiente de los azares del destino: autarquía. Sólo desde la sabiduría logra comprender la ley de la naturaleza y se adapta a ella, acata racionalmente la ley universal y acepta su destino, intentando cambiar él mismo antes que cambiar el mundo Los estoicos se consideraban cosmopolitas: proclamaban la fraternidad universal, creían en la igualdad entre los seres humanos y en la ausencia de fronteras entre los países.
En un sentido amplio, pueden considerarse estoicas todas las doctrinas éticas que defiendan la indiferencia hacia los placeres y dolores externos, y la austeridad en los propios deseos. Ahora bien, en un sentido estricto, se conoce como estoicismo tanto la corriente filosófica grecorromana, iniciada por Zenón, como la teoría ética mantenida por estos filósofos.
La ética estoica se basa en una particular concepción del mundo: éste se encuentra gobernado por una ley o razón universal (logos) que determina el destino de todo lo que en él acontece, lo mismo para la naturaleza que para el ser humano. Por lo tanto, el ser humano se halla limitado por un destino inexorable que no puede controlar y ante el que sólo puede resignarse. Esta es la razón de que la conducta correcta sólo sea posible en el seno de una vida tranquila, conseguida gracias a la imperturbabilidad del alma, es decir, mediante la insensibilidad hacia el placer y hacia el dolor, que sólo será alcanzable en el conocimiento y la asunción de la razón universal, o destino que rige la naturaleza, y por tanto, en una vida de acuerdo con ella.
Su pensamiento era que podíamos alcanzar la felicidad, la libertad y la tranquilidad renunciando a lo material y siguiendo unos principios, y la razón, la doctrina estoica consideraba esencial a cada persona, y lo consideraba miembro de una familia universal; esto ayudó a romper barreras regionales, sociales y raciales, también decían que el universo es un todo armonioso y causalmente relacionado, que se rige por un principio activo, el lógos cósmico y universal del que el hombre también participa; DIOS y que la naturaleza no funciona de la misma manera en todos los seres.
En cuanto a la teología estoica esta dice que no hay Dios fuera de la naturaleza, si no que el mundo en su totalidad es divino, que el azar no existe, sino que simplemente se desconoce el porqué de los acontecimientos, también que como el mundo es eterno siempre se repetirán los mismos acontecimientos.
Los estoicos consideran que el conocimiento es la evidencia de la percepción.
La moral estoica
Decían que la libertad es aceptar nuestro propio destino, y este es vivir conforme a la naturaleza, por esto el hombre debe saber que es verdad y saber en que basarse, el bien consiste en vivir de acuerdo con la razón, evitando las pasiones, ya que estas con lo contrario a la razón y como no pueden controlarse deben evitarse y que el cosmopolitismo defiende la igualdad y solidaridad de los hombres.
b) Teoría ética “El Epicureísmo”
El Epicureísmo es una doctrina filosófica cuyo fundamento principal es el pensamiento del filósofo griego Epicuro (Iniciador del epicureísmo).
La afirmación más relevante de esta doctrina y también la más polémica es que el mayor bien y el propósito de la vida es el placer.
En realidad se refiere más a los placeres del intelecto ya que considera que los placeres sensuales trastornan el espíritu.
Para Epicuro, una persona es feliz cuando puede controlar sus miedos, el miedo al futuro, al fin de la vida y a Dios. De modo que eliminar todos los miedos es el objetivo primordial de esta filosofía.
Epicuro pensaba que el universo era eterno y sin límites, constituido por cuerpos compuestos por átomos indivisibles y por espacio; y que el hombre puede percibir las formas y sus cualidades en función a la disposición que tienen estos átomos.
La ética de Epicuro prioriza la justicia, el equilibrio entre placer y sufrimiento y la honestidad; y la amistad para él es mejor que el amor, porque éste produce intranquilidad y desequilibrio.
La felicidad es lograr la tranquilidad mediante el control de sí mismo, el desapego y la moderación.
Epicuro señalo que había dos cosas que engendraban dolor: El temor a los Dioses y el temor a la muerte, ambos debían ser eliminados si se optaba por una vida feliz. El primer temor se desvanece si se concibe a los dioses como tan perfectos que se muestran indiferentes a los destinos humanos, el segundo se suprime advirtiendo que mientras se vive no se tiene la sensación de la muerte y que una vez muerto no se tiene sensación alguna. Así se consigue evitar el dolor y lograr una vida feliz. La felicidad se obtiene, pues, cuando se conquista la autarquía y a través de ella la ataraxia (ausencia de inquietud), para alcanzar el estado de ausencia de temor,
...