ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La tragedia griega en la película Los Miserables


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2022  •  Ensayo  •  3.332 Palabras (14 Páginas)  •  71 Visitas

Página 1 de 14

Título: Lo trágicamente miserable.

Subtítulo: Jean Valjean y sus orígenes griegos.

- Tema: La tragedia griega en la película Los Miserables (2012).

- Recorte de campo

Los conceptos teóricos de la Tragedia Griega primordiales para el análisis del presente film son: Camino del Héroe, lo apolíneo y lo dionisiaco.

- Índice.

- Abstract (1000 caracteres máximo) (Resumen total del ensayo)

No es novedad decir que existen innumerables materiales (audiovisuales, teatrales, plásticos, etc) cuyas bases se apoyan en las estructuras del Teatro Griego. Una de ellas es la película Los Miserables (2012, dirigida por Tom Hooker), fue basada en el musical de Broadway que a su vez tuvo origen en la novela de Victor Hugo (1832). Es una transposición contemporánea que convive con conceptos trabajados desde los inicios del teatro, muchos años atrás.

En el presente ensayo se busca analizar de qué manera una película tan actual contiene ejemplos de conceptos como lo son el camino del héroe, lo apolíneo y lo dionisiaco, junto a las características del género y estructura de la tragedia griega.

Una vez desarrollados los conceptos aportados por Campbell, Nietzche, Oliva y Torres y Aristóteles, se los podrá reconocer en el film y afirmar que aun con el pasar de los años, el teatro griego está presente.

- Introducción

Un hombre ha robado un trozo de pan para darle de comer a su sobrino. Es descubierto y por ese delito y sus siguientes intentos de fuga, le toca purgar una condena de diecinueve años.

Es una suerte de Edipo, con quien la vida se ha ensañado sin motivo alguno más que tener una necesidad. En las tragedias griegas, el destino es algo de lo que uno no puede escapar, es la voluntad de los dioses y si uno intenta ir en contra de esta voluntad, es tomado como acto de rebeldía y provoca un castigo.

El presente ensayo tiene como objetivo analizar de qué manera una película actual como Los Miserables (2012, dirigida por Tom Hooker) comparte conceptos de la Tragedia Griega como: El camino del héroe, lo apolíneo y lo dionisiaco, junto a ciertos componentes significativos del género (anagnórisis y catarsis). También busca resaltar el trayecto del héroe de Jean Valjean (protagonista), mostrar el equilibrio que hace entre lo apolíneo y lo dionisíaco en cuanto a personajes. Contando con que la postura desde donde se escribe este ensayo es la de que si bien es cierto, muchos años han pasado desde que fueron instaurados las primeras estructuras de la tragedia griega, hoy en día son innumerables los materiales (audiovisual, teatral, plástico, etc) que surgen. Los Miserables (2012) es uno de ellos, una película basada en un musical de Broadway que a su vez, fue basado en la novela de Víctor Hugo (1832).

Por lo tanto, los conceptos teóricos de la Tragedia Griega son primordiales para el análisis del presente film. Lo cual indica que sin la teoría del Teatro Griego, no sería posible realizar un espectáculo así.

- Palabras claves (5 aproximadamente)

Tragedia- Héroe- Apolíneo – Dionisíaco – Catársis

- Desarrollo: Realizar los capítulos que crea necesario para comprobar la hipótesis. Elaborar un título para cada capítulo.

Cap. 1: Argumento de la película.

La historia empieza en 1815 cuando Jean Valjean es puesto en libertad condicional después de 19 años preso por robar un trozo de pan para alimentar a su sobrino y dos intentos de fuga. Debe firmar cada mes y lleva en su expediente una marca, y las oportunidades laborales que le dan son nulas. Consigue asilo por una noche en una iglesia, en donde el obispo lo alimenta y le da de comer. Jean le roba toda la platería del lugar y al ser capturado y regresado a la iglesia, el obispo miente por él diciendo que había sido él quien se la regaló, dándole así una nueva oportunidad de empezar de cero.

Pasan los años y ya es 1823, Jean Valjean deja su anterior identidad y ahora es el Sr. Madeleine. Es el alcalde de una aldea y tiene un negocio de renombre que da empleo a muchas personas y subsistencia a muchas familias. Una de esas personas es Fantine, quien trabaja en uno de sus talleres textiles para mandar dinero a los posaderos que están cuidando a su pequeña niña. Sus compañeras descubren que es madre soltera y la ponen en evidencia frente al capataz y este la despide. Ella sin tener más opciones vende su pelo, sus dientes y llega a vender su cuerpo hasta que cae enferma. Cuando está a punto de ser detenida por Javert (Jefe de policía de la ciudad y ex cuidador de Valjean en prisión), él como alcalde interviene y la defiende. Al descubrir que fue despedida de una de sus fábricas, le promete en su lecho de muerte cuidar de su hija. A su vez, encontraron a un hombre y lo señalan de ser el prófugo Valjean. Él, para evitar una injusticia, se confiesa como Jean Valjean.

Fantine muere y el Sr. Madeleine va a buscar a Cosette (la pequeña) a la casa de los posaderos. Estos le cobran una suma importante de dinero para dejarla ir con él, y siendo perseguido nuevamente por Javert, empieza una nueva vida con Cosette como hija.

Ha pasado casi una década, es 1832 y se respira ansias de revolución en el pueblo francés, además de las pésimas condiciones de pobreza. Marius es uno de los revolucionarios, renunció a su vida acomodad y a su familia cercana a la corona. Se enamora de la ahora joven Cosette. Jean Valjean va de voluntario y así tiene y toma la oportunidad de salvarle la vida a Marius. Aceptando así que su hija se ha enamorado y que no será solo para él. Le confiesa su pasado a su yerno y decide alejarse para evitarle problemas a su hija adoptiva. En el día de su boda, Marius se entera por boca de los mesoneros ex cuidadores de Cosette, que fue Jean Valjean quien le salvó la vida y junto con Cosette va en su encuentro. Justo a tiempo para despedirse del agonizante viejo quien se va de la mano de Fantine y guiado por el obispo hacia el cielo en donde todos los caídos de la revolución celebran su legado y cantan sus ideales.

Cap. 2: El heroísmo de Jean Valjean

Oliva y Torres aportan que es primordial un cambio de situación, un giro o cambio de nivel de la suerte del personaje heróico o los otros trágicos. Aristóteles aclara en su Poética que el más indicado para que en él se depositen todos los sentimientos de la tragedia, es el héroe y su paso de la prosperidad a la desgracia. Este cambio no tiene que ser ni virtuoso, no malvado porque eso no genera compasión en el espectador. También es llamado peripecia (cuando la acción principal cambia de rumbo en otra dirección). A esta le sigue la anagnórisis, que es cuando el personaje se

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb) pdf (62 Kb) docx (17 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com