La vida y la muerte de Sócrates
Enviado por jefersonandre19 • 11 de Septiembre de 2014 • Trabajo • 1.657 Palabras (7 Páginas) • 229 Visitas
Sócrates nació en Atenas (470 a.C.- 399 a.C.). Hijo de una familia, al parecer, de clase media. Su padre era escultor y su madre comadrona. Los primeros años de la vida de Sócrates coinciden, pues, con el período de esplendor de la sofística en Atenas. No se sabe mucho acerca de su vida, o con certeza, solo se sabe que participó en algunas guerras como soldado. Sócrates es considerado el Padre de la Filosofía.
Sócrates fue juzgado por la corte ateniense conformado por más de 500 personas, en donde se le acusaba de impiedad y de corromper a la juventud, por lo que fue condenado a morir bebiendo la cicuta, un poderoso veneno, la muerte se podría haber evitado, pero como un buen ciudadano decidió acatar las leyes ante retractarse de lo que pensaba. He aquí el punto de lo trataremos a lo largo de la lectura, en que a pesar de ser injusta su muerte, el tratar de comprender por qué no eludir la condena que se le impuso y además, con esto, impulsar que su muerte era necesaria.
En la actualidad, no se tiene demasiado conocimiento acerca de la vida de Sócrates, puesto que él no dejo ningún escrito o alguna escuela en la que nos pudiéramos basar, la mayor parte de lo que sabemos procede de contemporáneos suyos: el historiador Jenofre, el comediógrafo Aristófanes y el filósofo Platón, no podemos decir con exactitud cómo era físicamente, pero sí de lo importante que fue, es y será, no solo en la filosofía, sino en el ser.
Vamos a referirnos de ahora en adelante como lo hace Platón el Los Diálogos de Platón en donde se nota que Sócrates es el creador del método filosófico denominado Mayéutica, en donde él le hacía preguntas a sus interlocutores acerca de sus mismas respuestas, en donde los ponía con dudas de lo que pensaban como certero y donde no se podía cambiar la postura respecto a lo que piensan.
Vamos a hacer una analogía de lo que hacía Sócrates con un pequeño ejemplo, en cierta etapa de la vida, en donde la persona apenas está descubriendo al mundo, concretamente me refiero a la infancia, un niño hace preguntas a sus padres, por lo que se llama etapa del preguntón, en la cual, al final se llega a preguntas como: ¿Y porqué vivo? ¿Y por qué las cosas pasan de una forma? ¿Quién soy yo realmente? ¿Qué sigue después de la vida? ¿Qué es el bien? ¿Qué es la virtud? ¿Qué es la justicia? ¿Y porqué…? ¿Y qué…?. Los padres dan respuestas sencillas o a lo que saben, pero muestran tanta insistencia los niños que los padres se llegan a fastidiar y luego, por consiguiente, a cambiar el tema para intentar callar o el tratar de hacer que ya no hable del tema.
Este es un ejemplo sencillísimo que nos servirá como referencia en la vida de Sócrates. Ahora vamos, si Sócrates es considerado como el padre de la filosofía, y el hacia cuestiones tan simples y tan difíciles como la de un niño, entonces por consiguiente podemos considerar como que la Filosofía apenas comenzaba a ver la luz, apenas estaba en una etapa primaria por así decirlo, otra cosa que se puede notar y relacionar con el ejemplo, es que si un niño y Sócrates se hacían estas preguntas, entonces podemos considerar que a Sócrates nunca le dejó de importar las cuestiones en lo que realmente se basa la vida misma, la búsqueda de este filósofo se refieren a cuestiones que nacen a partir de las inquietudes por conocer y la búsqueda de lo que realmente es la vida misma.
Ahora vamos, continuando la comparación entre nuestro ejemplo y la vida que demuestra Sócrates, un niño hace esas cuestiones a personas más grandes que él para enriquecer su conocimiento resolviendo las dudas que pregunta, pero lo que pasa es que con esas dudas es que se generan más dudas, por la poca exactitud de la respuesta, así mismo, Sócrates iba por el mundo, metafóricamente hablando, preguntando esas mismas cuestiones a las personas que se encontraba en su camino, lo que hacía que el interlocutor ya no pensara de la misma manera al querer dar respuestas a las nuevas preguntas que se generaban, por lo que llegaba a estar inseguro de lo que pensaba y de sí mismo. Ya se ha mencionado antes, esto se le conoce como la mayéutica, método creado por Sócrates.
Ahora bien, en el ejemplo, los padres al no poder dar respuesta clara a lo que el niño pregunta, el padre o la madre se fastidia hasta llegar al punto en donde, trata primero de cambiar el tema de conversación, y si no es posible, llegar a callarlo. Entonces, en la vida de Sócrates, eso mismo ocurrió; las personas, al no poder afirmar los conocimientos, que eran en los únicos que se creían, pues no estaban abiertos, por así decirlo, a nuevas posturas, trataron primero de cambiar la ideología
...