La Vida Y La Muerte
Enviado por hectorl • 10 de Enero de 2013 • 1.685 Palabras (7 Páginas) • 540 Visitas
ENSAYO
La muerte y la vida
Héctor Luis Marti López
Nadie puede negar que en el proceso de la existencia las cosas tengan un inicio y un final. El inicio de las cosas puede suele llamarse vida y su final muerte. La vida y la muerte están presentes en nuestra vida cotidiana, lo aceptemos o lo neguemos. Son elementos que constituyen al ser humano. El sentido que le damos a la misma forma parte de nuestra cultura y por lo tanto el significado y sus consecuencias son producto de la educación, del lugar en donde vivimos y mucho más por nuestras creencias religiosas o cristinas. Estos polos opuestos de la realidad, vida –muerte, llevan a desarrollar estilos de vida diferentes que podemos comparar entre las personas que tienen el temor de lo pasará luego de la muerte vs los que piensan que con la muerte todo termina. En el presente trabajo hablaré de la vida y la muerte como parte integrar de nuestra realidad humana y cómo la misma es vista desde diferentes perspectivas.
Es muy fácil dar una definición de la vida ya que ésta abarca todo y comprende el amor, la educación, el trabajo, los sufrimientos y las alegrías. La vida recoge todo lo que sucede a nuestro alrededor y lejos de ello. Por eso, la vida no transcurre en una cosa, sino que todas las cosas transcurren en ella incluyendo la muerte. La vida es una estructura que está formada por cosas reales, objetos ideales y valores. Esos valores son los que hacen que la vida sea de una u otra forma; por eso, todo lo que hay o hubo es vida porque todo aquello que observamos y notamos es vida; la totalidad de las cosas de lo que existe, es vida. El problema mayor de la existencia se divide en la explicación o representación de la vida como cosa real, objeto ideal y complementado de valores, que la mayoría de las personas no lo reconocen. Mientras la vida se conforma de explicaciones que no son sencillas ni claras, su significado puede variar permanentemente por qué puede ser definida o explicada desde varios puntos de vista, científico, técnico o religioso y pienso que no importa el significado que le den termina llamado existencia. Por otro lado la muerte es la imposibilidad orgánica de sostener el proceso homeostático. Se trata del final del organismo vivo que se había creado a partir de un nacimiento. La muerte puede ser considerada como el fin de la existencia o la transición a otro estado del ser o de la conciencia. Para los budistas y para los hindúes el sufrimiento no es causado por la muerte sino por el dolor de experimentar una reencarnación. En estas culturas el objetivo es el fin de las reencarnaciones no el fin de la muerte, que es el objetivo del cristianismo. Entre los mayas se diferenciaba el enterramiento según la clase social del muerto: la gente ordinaria se enterraba bajo el piso de la casa, a los nobles se los incineraba y sobre sus tumbas se construían templos funerarios. Los Aztecas creían en la existencia del paraíso y del infierno al igual que para nosotros los cristianos.
Si buscamos la explicación desde un lado religioso, muchas de las grandes preguntas de la vida están respondidas en Génesis. [1] ¿De dónde vengo? (Dios nos creó – Génesis 1:1) [2] ¿Por qué estoy aquí? (Estamos aquí para tener una relación con Dios – Génesis 15:6) [3] ¿Dónde voy? (Tenemos un destino después de la muerte – Génesis 25:8). Así también nos explica la muerte: Al pronunciar sentencia contra Adán, Dios dijo: “Polvo eres y a polvo volverás” (Génesis 3:19). Antes de que Dios lo formara del polvo del suelo y le diera vida, Adán no existía. Cuando murió, retornó a ese estado. Su castigo fue la muerte, no la transferencia a otro mundo. ¿Qué le ocurrió, entonces, a su alma? Como en la Biblia la palabra alma con frecuencia se refiere sencillamente a la persona, cuando decimos que Adán murió, estamos diciendo que el alma llamada Adán murió. Esto podría parecer extraño al que cree en la inmortalidad del alma. No obstante, la Biblia afirma: “El alma que peca... ella misma morirá” (Ezequiel 18:4). ¿Se sorprendió Marta porque Jesús le dijera que Lázaro se ‘levantaría’? Parece que no, pues respondió: “Yo sé que se levantará en la resurrección en el último día”. Ya tenía fe en la promesa de la resurrección. Jesús entonces le dijo: “Yo soy la resurrección y la vida. El que ejerce fe en mí, aunque muera, llegará a vivir” (Juan 11:23-25). Vemos entonces como la vida y la muerte tiene una explicación lógica y religiosa para los que tenemos fe en la vida eterna al lado de Dios.
Culturalmente el concepto de la muerte y la separación física nos llena de dolor y sufrimiento. Sin embargo, la vida no es respetada y las guerras acaban con miles de vidas sin respeto a las mismas. Los soldados son llevados a matar sin conocer al que matan.
...