La Ética En La Ingeniería Civil
Enviado por yaira94 • 30 de Noviembre de 2014 • 1.214 Palabras (5 Páginas) • 388 Visitas
INTRUDUCCION
La función primordial de un ingeniero es el diseño y creación de soluciones cambiantes, dependiendo de las necesidades de la sociedad, dando impacto a la innovación y mejora del producto, donde la calidad de vida sea mejorada notablemente.
Dado que la ingeniería civil es una profesión que sirve al desarrollo integral de la sociedad mediante la concepción, diseño, evaluación, planeación, construcción, operación, mantenimiento y readaptación de la infraestructura y otros tipos de proyectos, y considerando:
• Que por la trascendencia de su actividad el ingeniero civil, como profesional, es responsable en primer lugar ante la sociedad toda, incluyendo las generaciones futuras.
• Que el ingeniero civil debe prestar a sus clientes y empleadores servicios cuya combinación de valor, costo y calidad pueda ser considerada óptima por ambas partes.
• Que el ingeniero civil tiene obligaciones recíprocas de respeto, lealtad y cooperación con sus clientes, empleadores, colegas y empleados, y de respeto, honestidad y solidaridad con sus competidores.
• Que el ingeniero civil tiene con su profesión un compromiso moral que incluye a los integrantes pasados, presentes y futuros de ella.
CÓDIGO DE LA ÉTICA DEL INGENIERO CIVIL.
La función primordial de un ingeniero civil, es la creación de nuevas alternativas para mejorar el nivel de vida de la humanidad, donde el entorno no se vea afectado negativamente, sino al contrario se da la oportunidad de una mejora con diversas opciones de perfeccionar un nivel de vida.
La ética profesional implica una serie de principios y reglas que se debe emplear en una actividad profesional, donde se aplica a situaciones en las cuales el desempeño profesional debe seguir un sistema explicito e implícito de reglas morales.
La ética profesional varía según la profesión empleada, puesto que cada una tiene una función distinta pero con un mismo fin que es mejorar la calidad de vida de la humanidad y así mismo su entorno.
Tomar decisiones profesionales consistentes con su responsabilidad de protegerla vida, la seguridad, la salud, el patrimonio y demás intereses presentes y mediatos de todos los integrantes de la sociedad, tomando en cuenta en cada caso la importancia que para esos fines tiene el equilibrio natural del ambiente.
Mantener y mejorar continuamente sus capacidades, y aceptar. Encargos profesionales sólo en problemas para los que está preparado y tiene experiencia, o bien exponer con oportunidad y claridad a la contraparte interesada sus propias limitaciones al respecto.
Contribuir activamente al prestigio, la confiabilidad y la buena imagen de la profesión y, de darse el caso, proteger la reputación de la misma exponiendo ante las instancias correspondientes del Colegio, con el debido fundamento, las violaciones al presente Código de Ética Profesional de las que tenga conocimiento.
El nuevo Código de Ética Profesional aplica no solamente a la Ingeniería sino a sus profesiones y oficios afines, y por tanto comprende a una vasta gama de personas. Al ascender a la categoría de Ley, en contraste con la de Resolución Ministerial que implantó el código anterior, ha adquirido un mayor vigor y debe ser poderoso instrumento frente a la lucha contra la corrupción, en la cual con demasiada frecuencia se ven involucrados algunos mal llamados profesionales de esta noble disciplina.
En la ley se les da el título de ingenieros a quienes atienden a ingeniería toda aplicación de las ciencias físicas, químicas y matemáticas; de la técnica industrial y en general, del ingenio humano, a la utilización e invención sobre la materia. Se considera ejercicio profesional la intervención en obras y proyectos, las labores de consultoría, el ejercer cargos relacionados con la profesión, tanto en el campo público como en el privado, el ejercicio de la docencia y la investigación.
El ingeniero que practica su profesión debe estudiar los conceptos jurídicos mínimos que reglamentan lo referente
...