La ética En La Era Del Cibermundo
Enviado por ambiorix • 28 de Junio de 2012 • 3.069 Palabras (13 Páginas) • 664 Visitas
Universidad Autónoma de Santo Domingo
Unidad de Postgrado
Maestría en Lingüística Aplicada a la Enseñanza de la Lengua Española
Asignatura:
Ética Profesional
Profesor:
Andrés Merejo
Tema:
“La ética en la era del cibermundo”
Por:
Henry Colomé
Mártires Bastardo Cedeño
Mercedes Campusano
Yafreisy Pacheco
Higüey, Rep. Dom.
15 de Octubre, 2011
La ética en la era del cibermundo (mundo tecnológico del conocimiento y de la información)
Índice:
A modo de introducción
1. Heráclito en el desequilibrio ciberespacial.
2. Nietzsche entre la ciencia y el ciberespacio.
3. Critica del reduccionismo en ética.
4. La cultura psíquica.
5. La muerte de Steve Jobs.
6. El sujeto cibernético que navega entre las redes sociales.
7. El miedo a un escenario gris y cibernético.
8. Karl Marx y las redes sociales
9. Nueva configuración de control social y digital.
10. El discurso de Henri Meschonnic en el plano cultural y filosófico dominicano.
11. Protagonista de la misma historia.
A modo de introducción:
La mayoría de los trabajos que tratan sobre la ética tienen un enfoque tradicional y anacrónico de la misma. Hablar de la ética hoy día, implica tomar en cuenta el tipo de realidad socioeconómica y política que vivimos en la actualidad.
En este trabajo hemos tratado de imprimirle una estampa de actualidad a la ética tomando en cuenta la nueva configuración de la sociedad de la posmodernidad con sus desafíos y sus grandes dilemas que hacen de cada individuo todo un proyecto de difícil configuración ética.
Cada uno de los apartados que componen este trabajo están motivados por una diversidad de artículos de contenido ético en la era del ciberespacio de la internet escritos por el Dr. Andrés Merejo así como también su libro titulado La República Dominicana en la era del ciberespacio de la internet y otros.
1. Heráclito en el desequilibrio ciberespacial.
Si Heráclito tuvo esa visión hace tantos siglos, al afirmar: ¨Nadie se puede sumergir dos veces en el mismo rio¨, en un momento en que el mundo parecía anquilosado, ¿cuál sería su impresión al observar la rapidez como ocurren los acontecimientos hoy? Su teoría de que Nada es permanente, solo permanece el mismo dinamismo que produce el cambio constante de todos los acontecimientos políticos, científicos, sociales, culturales, etc.
Los cambios y transformaciones que sufre el mundo tienen en el ciberespacio un aliado inseparable. ¿Por qué? Porque estos medios se han constituido en instrumentos de expansión no solo de información o de conocimientos, sino también como vía por donde las diferentes ideas se difunden y propagan en cuestión de minutos por todo el mundo.
Hasta hace pocos años la base de sustentación ideológica de los grupos sociales era la política de izquierda, liberales, etc. Otros tomaban el fusil y la trinchera como medio de lucha revolucionaria en busca de cambios; sin embargo todo ha cambiado con el uso de los ciberespacio.
Las redes han estado asumiendo un rol de masificación, complicidad y soporte de los inconformes con el estado de diferentes situaciones que afectan: desempleo, deudas, inseguridad social, problemas educativos, etc.
En conclusión, el rio del mundo corre sin detenerse; el individuo en una de las diversas aguas que fluye constantemente se sumerge. Cada generación tendrá sus aguas como dinámica de cambio y transformación.
2. Nietzsche entre la ciencia y el ciberespacio.
Nietzsche rompe el paradigma establecido sobre la educación permanente. Existe el afán de creer que el individuo debe prepararse para el futuro, que debe permanecer toda su vida estudiando y superándose. Vivimos en una época donde el conocimiento se ha convertido en una especie de mercancía muy bien cotizada, que obliga al individua a estar en una constante búsqueda de información y aprendizaje.
Nietzsche reflexiona sobre el asunto y plantea lo siguiente: ¨ Hemos inventado el concepto de finalidad, cuando en realidad falta la finalidad¨. Nos da a entender que en la búsqueda de una finalidad terminamos vacíos, hastiados y cansados, sin voluntad para disfrutar y vivir lo que nos ha costado tanto esfuerzo y parte de nuestra vida.
Las ideas brotan de los diferentes medios del ciberespacio para estudiar durante toda la vida. Se ha escapado para muchos el momento para descansar y disfrutar de la familia, la vida, los encantos de la naturaleza, la jubilación, etc.
Para Nietzsche el individuo debe transcender en el conocimiento, no quedarse solo en el profesionalismo. En conclusión el fustiga el finalismo, pero cree en la realización y proyección del individuo a través de creatividad, interpretación y valoración de la voluntad.
3. Crítica del reduccionismo en ética.
Aquí podemos apreciar que cada ser humano debe ser autocrítico en su forma de ser, de vivir y de pensar. Debe aprender a hacerse un examen de reflexión para así no caer en un ser egocéntrico que solo se aprecia a sí mismo sin tener en cuenta a los demás, sino que aprendamos a reconocer nuestras faltas, carencias y capacidad para distinguir los defectos y enfrentarlos lo mejor posible para que esto no siga repitiéndose. Entender que nadie es superior a otro pero debemos esforzarnos cada día más por ser mejor.
La responsabilidad ética trata de moderar la conducta del ser humano que se puede desviar según el medio y las condiciones en el que este se desenvuelve. No debemos permitir que nadie tome decisiones en nuestras vidas, sino asumir nuestra responsabilidad sin temor; aprender a tomar decisiones propias sobre cada acción que ejecutemos.
Ética del honor:
Si la ética no existiera tampoco existiría el honor, pero mucho menos la responsabilidad debido a que el honor se debe preservar para uno mismo que se va adaptando con responsabilidad. Es mantener la dignidad personal por la cual el hombre se propone merecer la satisfacción de su propia consciencia y hacerse acreedor del respeto de los demás. Tener honor es una virtud para el ser humano; principalmente para los profesionales con el fin de que las personas puedan depositar su confianza en él sin ningún tipo de miedo.
4. La cultura psíquica.
En la cultura psíquica existe una necesidad en el individuo de autocorrección y justificación; nos invita a dialogar con nuestra personalidad para encontrar el equilibrio en nosotros mismos; nos enseña a no ser confiados y a desconfiar de aquellos en que tenemos confianza. Nos permite asumir un pensamiento
...