La ética formal
Enviado por mujeerr • 30 de Septiembre de 2012 • Ensayo • 794 Palabras (4 Páginas) • 559 Visitas
valor moral de una acción no está en el propósito que se quiere alcanzar, sino en el principio del quererfcvfvfdvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvv
as éticas formales se atienen a la moral como estructura, las éticas materiales levantándose igualmente sobre la moral como estructura, dan un paso más, y entran en la determinación del contenido moral.
Al igual hay éticas materiales no necesariamente aquellas que sitúen el objeto de la moralidad en algo material, sino en el sentido de que el bien y lo bueno como objeto de la ética consiste en alguna realidad concreta. Por ejemplo, las que consideran que el bien consiste en la virtud, en el placer, en lo honesto, en lo útil, etc. Se trata de sistemas éticos que admiten un contenido moral, frente a los sistemas éticos puramente formales. Las principales teorías morales que suponen que el bien moral es algo real son las siguientes:
El Eudemonismo Aristotélico. Para Aristóteles la finalidad del comportamiento ético consistía en alcanzar la felicidad y la felicidad consistía en la virtud. Según él todas las cosas actúan por un fin, y este fin era el sumo bien de cada cosa. Se pregunta Aristóteles cuál será el sumo bien entre todos los bienes prácticos y dice que éste consiste en la felicidad.
¿En qué consiste la felicidad? Segun Aristóteles consiste en realizar la virtud propia del hombre, que será aquella que le perfeccione en cuanto hombre. Tal virtud consiste para Aristóteles en el desarrollo de la actividad de "entendimiento", que es la parte más noble del ser humano.
Los sistemas Hedonistas. Identifican el bien con el placer. Defienden que el fin último del hombre es la felicidad y consideran que la felicidad consiste en el placer sensible.
El término Hedonismo proviene del vocablo griego -hedone- que significa placer sensible. El principal autor que defiende esta teoría en la antigüedad fue Epicuro.
Epicuro entiende que la felicidad consiste en lanzarse alocadamente al placer inmediato, sino que hay que establecer una escala de placeres según las siguientes reglas:
Elegir los placeres que no ocasionen pena ni tienen secuelas dolorosas.
Elegir aquellos que no nos priva de un placer mayor.
Preferir los placeres tranquilos y sosegados.
No andar tras los placeres artificiales.
Lo que Epicuro defiende en definitiva es un estado de tranquilidad y sosiego más que una turbulenta vida de placeres.
El Utilitarismo. La moral utilitarista defiende que la felicidad consiste en la consecución de "lo útil" y lo "conveniente" para el individuo y para la sociedad. Sus principales representantes son
Jeremías Bentham y J.Stuart Mill.
Para Bentham lo útil es lo que aumenta el placer y disminuye el
...