Las Cinco Vías de Santo Tomás de Aquino.
Enviado por andreeacevalloos • 16 de Marzo de 2016 • Ensayo • 850 Palabras (4 Páginas) • 1.074 Visitas
Las Cinco Vías de Santo Tomás de Aquino
Santo Tomás nació en el año 1225 y murió en 1274. Vivió una etapa en la historia que se caracteriza por el surgimiento de diversos planteamientos en torno a la relación que existe entre la fe y la razón. Considerado por muchos como la cumbre del pensamiento medieval, Santo Tomás de Aquino logró sintetizar la razón y la fe, unificando las aportaciones de Platón y Aristóteles con los datos de la Revelación sobrenatural, dando origen así a una gran obra filosófica y teológica cuyos elementos fundamentales continúan por persistir hasta nuestros días.
Aunque la existencia de Dios es evidente en sí misma, para el hombre no es evidente de un modo inmediato y requiere una demostración racional. Para demostrar dicha existencia, Santo Tomás deshecha el argumento ontológico (San Anselmo), rechaza el fideísmo (Ockham) y el intuicionismo (Bergson). Propone, posteriormente, la demostración a partir de hechos sensibles, tales como el movimiento, casualidad, el orden del Universo, entre otras.
Para Santo Tomás hay una concordancia perfecta entre Dios y la razón humana. En su obra la Suma Teológica (Summa Theologiae) propone cinco argumentos para demostrar racionalmente la existencia de Dios, estas son Las Cinco Vías, cuya idea fundamental es que Dios, invisible e infinito, es demostrable por sus efectos visibles y finitos (Julián Marías, Historia de la Filosofía, 1986). Logrando así unir las ideas de razón y fe sin que éstas se contradigan.
Como primer argumento o primera vía utilizada para demostrar la existencia de Dios es la del movimiento (o por las causas eficientes del devenir) en donde Santo Tomás manifiesta que el movimiento existe (lo podemos acreditar ya que algunas cosas en este mundo se mueven). Al existir, todo lo que se mueva será movido por otro motor; si este motor se mueve, necesitará de otro a su vez, y así hasta llegar al primer motor, que es Dios. No habrá ningún motor si no hay un primero.
Posteriormente, Santo Tomás planteará una segunda vía, que es la de la causa eficiente: una causa no causada. Haciendo uso de este argumento, Santo Tomás muestra que hay una serie de causas eficientes y tiene que haber una primera causa porque, de no haberla, no habría ningún efecto. Esta causa prima es Dios, el ser por sí; si existiera por otro, dependería de éste en su ser y en su casualidad; no sería por lo tanto, la causa primera.
La tercera es la vía de lo posible (contingencia) y lo necesario: existe un ser necesario por sí mismo y toda serie de causas debe fundarse en un ser necesario por sí mismo. La generación y la corrupción muestran que hay entidades (entes) que pueden ser o no ser; estas entidades, alguna vez no han sido, y habría habido un tiempo en que no hubiera nada, y nada hubiera llegado a ser; tiene que haber una entidad necesaria por sí misma. Por lo tanto,
...