Las Falacias
Enviado por jorge_44 • 30 de Octubre de 2014 • 638 Palabras (3 Páginas) • 328 Visitas
LAS FALACIAS
Una falacia es un razonamiento incorrecto o no valido, el cual tiene como fin engañar a los menos atentos actuando de una forma convincente o persuasiva, ya que su estructura a simple vista es correcta, pero al descomponerla en todas sus partes, el contenido resulta falso (sofisma).
Se clasifican en formales no validas (analizadas en forma simbólica) y en informales (analizadas únicamente en lenguaje natural).
Se dividen en: Falacias de ambigüedad-Parecen argumentos válidos pero no lo son ya que en ellas se presenta un cambio de significados, un doble sentido (Por equivoco y Anfibologías). Y en Falacias materiales, las cuales son el resultado de la incorrección surgida por una falta de atención a la materia; de las falacias materiales se derivan las falacias de datos insuficientes(Generalización inadecuada, falsa prueba y falsa causa) y las falacias de pertinencia(Ad hominem, Ad beculum., Ad populum, Ad verecundiam, Ad ignoratian y Tu quoque).
FALACIAS MATERIALES
Falacias de datos insuficientes: Son argumentos inductivos incorrectos, porque en ellos se presentan las premisas como si aportaran una segura base para la conclusión, cuando en realidad solo ofrecen escaso o nulo apoyo.
“Generalización inadecuada”-Lo que se presenta aquí es una falsa generalización, y con esto me refiero a que se denomina en plural a ciertas personas o cosas, sin ponerse a ver si es verdadero o falso lo que se dice de ellas.
“Falsa prueba”-Aquí se presenta un razonamiento de forma correcta pero su conclusión puede que no sea verdadera, pero si correcta.
“Falsa causa”-Esta tiene lugar cuando el argumento presenta como causa de un hecho, algo sin razón para considerarse como la causa real.
Falacias de pertinencia:
.”Ad hominem”(Al hombre)-Este argumento ataca al hombre, en vez de al problema, lo vuelve un punto de referencia.
“Ad baculum”(Al bastón)-Se refiere a aquellos argumentos que apelan a la fuerza o al poder, de algo o de alguien, causan temor, amenaza, o castigo.
“Ad populum”(Al pueblo)-Es un argumento en el cual se omiten las razones pertinentes que hagan surgir dos polos diferentes, aceptación y rechazo, remplazándolas con razones, hechos o circunstancias imaginarias o reales, las cuales provocan que el conjunto de personas adopten los mismos sentimientos y punto de vista.
“Ad verecundiam” (Apelación a la autoridad)-obligatoria, prácticamente, ya que en este argumento se utiliza el respeto que se tiene hacia cierta autoridad para conseguir así la aceptación hacia una conclusión.
“Ad ignoratian”(Apelación a la ignorancia)-Este resulta prácticamente como un enigma, ya que no se sabe si es verdad o falso; algo es falso pero no se ha podido comprobar, y eso no quiere decir que sea falso.
“Tu
...