Las Formas De Conocimiento Someten A Nuestros Juicios Instintivos A Revision
Enviado por alexispp • 17 de Junio de 2015 • 1.562 Palabras (7 Páginas) • 453 Visitas
FUNDAMENTO GENERAL:
El presente material pretende introducir al estudiante en la problemática del conocimiento y en forma específica del conocimiento científico (epistemológico). Desde esta perspectiva se plantea la necesidad de generar una conciencia crítica que no se instale en la certeza pasiva y en la confianza ciega de poseer el conocimiento, sino por el contrario en generar una conciencia que esté apta para pensar y repensar los diferentes saberes que va integrando en su formación (formal e informal).
Tomado de PROGRAMA DE "TEORÍA DEL CONOCIMIENTO Y EPISTEMOLOGÍA"
Apuntes para Teoría Del Conocimiento Y Epistemología
¿Qué es el Conocimiento?
Para acercarnos a una definición o delimitación del término CONOCIMIENTO, debemos mostrarnos abiertos a diferentes ópticas. El conocimiento no es lo mismo que el SABER. El saber es un conocimiento específico, enmarcado dentro de una concepción social y un tiempo determinado, es estático y no tiene como determinante al ser o individuo, sino la concepción para lo cual fue construido.
El conocimiento, implica dos actores primordiales, uno como sujeto de acción (observador, sujeto de conocimiento, etc.) y otro como objeto referente estático.
El objeto en sí puede ser dinámico en su apariencia, concepto físico, difuso o móvil, más sin embargo, éste no interviene en la conceptualización mental de manera activa. Es el sujeto de conocimiento quién establece la relación cognitiva vincular.
Dado que existen por lo menos dos partes (sujeto y objeto) y una relación de captabilidad o aprehensión de uno al otro, no en sentido unívoco sino direccionado, esto genera múltiples observaciones o construcciones dada que dicha relación entre sujeto y objeto, puede ser múltiple y variada, lo que nos imposibilitan, a diferencia del SABER, definir de manera estricta el concepto de CONOCIMIENTO.
El conocimiento es una construcción o una inferencia cuyo proceso es una entelequia que subordina el objeto al sujeto, de cuya óptica surge su relacionamiento o definición.
Desde la Antigüedad, los pensadores o filósofos, han elucubrado y construido diferentes formas de aproximarse al conocimiento. Como primer término, ha sido requerido definir y significar el objeto de conocimiento, así como el sujeto cognoscente y la relación de aprehensión o representación misma. A esto se ha dado en llamar Fenomenología del conocimiento.
Fenomenología del conocimiento
La Fenomenología del conocimiento es una disciplina filosófica cuyo objeto es describir el proceso del conocer. No objeta la naturaleza del sujeto u objeto del conocimiento, ni su descripción o jerarquía.
La Fenomenología del conocimiento tiene por cometido, la descripción del acto cognoscitivo, como acto de conocimiento válido, sin incumbirle la explicación genética o metafísica. En forma amplia, cualquier forma de interpretación o explicación que pueda darse a las causas del conocer, implica un hecho fenomenológico.
La Fenomenología es una representación que proporciona el fundamento para los enunciados de las teorías del conocimiento.
Posibilidades del conocimiento
El conocimiento como entidad genera una vasta gama de respuestas, entre las q ue figuran los dos extremos, quienes equipados con una batería de controversias, afirman de manera escéptica que el conocimiento no es posible. En una suerte sofista, afirman que tienen conocimiento de que no es posible tener conocimiento. Sin embargo, no es la intensión de los escépticos formular definición alguna, sino sentar preceptos o reglas de conducta intelectual.
Otrora, es el dogmatismo quien figura en la esquina opuesta, dando por sentado que el conocimiento no solamente es posible, sino que nos el objeto se nos presenta de manera irrefutable.
Pero si bien, estas dos tendencias en extremo, son válidas filosóficamente, lo que domina en el pensamiento humano es una suerte de grises intermedios.
El escepticismo duda o desconfía de los sentidos y por lo tanto de la percepción que a través de ellos recibimos de la realidad, basándose en que la única forma de tener conocimiento es a partir de la intuición o un acto intelectual, en una actitud de reflexión crítica. Por lo tanto, no creen en la experimentación, ni su relación empírica con el fenómeno u objeto de conocimiento. Es en extremo, una forma pura de la filosofía, pues en el mejor de los casos se despoja de todo lo emocional y sensible en su vocación de la búsqueda de la verdad pura.
El dogmatismo, toma en forma antecesora o determinante los hechos, normas o la realidad misma, como cosa dada. Las proposiciones se asientan por firmes, ciertas y como principio innegable del conocimiento. El conocimiento, como parte misma de la realidad, es accesible y promulgable, se puede acceder a su validación empíricamente por observación o experimentación. El conocimiento es posible y es una forma de construir la realidad o el objeto mismo de conocimiento.
Fundamentos del conocimiento
El conocimiento es y ha sido una búsqueda constante de la humanidad y sobre ella ha edificado toda suerte de sistemas y teorías para entender y captar (aprehender) la realidad, como modo de construir los elementos para su adaptabilidad al medio circundante. El conocimiento, su búsqueda
...