ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Redes Y La Moral


Enviado por   •  17 de Marzo de 2015  •  2.325 Palabras (10 Páginas)  •  415 Visitas

Página 1 de 10

Las Redes de afinidades y la moral

Mientras que la afinidad se toma como algo de naturaleza intuitiva, no sucede lo mismo con el concepto de moral. Esta se refiere en tiempos de guerra a las poblaciones que jugaron un papel determinante en el resultado del conflicto, o en un equipo de trabajo del sentimiento de ser aceptado y de pertenecer a un grupo de hombres, a través de la adhesión a finalidades comunes y la confianza en la deseabilidad de esos fines, en estos casos se incita al individuo solidario con su grupo a excederse, y a no percibir sus propios límites fisiológicos.

La moral para Milton L. Blum resulta de una cuádruple determinación:

* El sentimiento de estar juntos o cooperación de grupo

* La necesidad de tener un objetivo

* La posibilidad de observar un progreso en la marcha hacia el objetivo

* El hecho de que cada miembro tenga tareas especificas significativas que son necesarias para el cumplimiento del objetivo.

La cohesión del grupo es el resultado de las fuerzas de atracción ejercidas por el grupo respecto de sus miembros, el grupo en sí mismo es objeto de una necesidad que hay que satisfacer; por otra constituye para el individuo un medio de satisfacer las necesidades de origen exterior al grupo.

Los términos cohesión y moral se hicieron intercambiables en los autores americanos, la primera se ha convertido ahora en un concepto operacional, gracias a la elaboración de escalas de medición y a los métodos sociométricos.

La objetivación de las redes de afinidades en relación con la moral

La idea de Zeleny: define la moral como el sentimiento compartido de similitud entre los miembros del grupo, y se mide estableciendo un cociente de moral, mediante un test sociométricos a un grupo. Demostró que ese índice poseía una estabilidad satisfactoria y se correlacionaba con los resultados de un cuestionario de moral.

El empleo del cuadro de elecciones y rechazos sociométricos: se elaboran múltiples índices de cohesión y diversos modelos matemáticos que tienden a representar la estructura afectiva de los grupos.

Los trabajos de Tagiuri y el análisis relacional: Para ello es suficiente modificar el test sociométrico agregando a la pregunta selectiva ¿a quién elegiría usted para..?, ¿ Por quién cree usted haber sido elegido? Y averiguar el cómo percibe cada uno las elecciones y las expectativas de elección de los otros miembros del grupo.

Si utilizamos el modo de explosión de Northway podemos considerar tres niveles:

El nivel individual: el grado de congruencia selectiva, el grado de agudeza perceptiva subdivida por P.H. Maucorps en:

indice de sensibilidad relacional= numero de expectativas exactastotal de elecciones efectivamente emitidas

indice de realismo perceptivo= numero de expectativas exactastotal de expectativas expresadas

Un diagnostico de sociabilidad puede establecerse partiendo del volumen relacional del sujeto, de su grado de congruencia selectiva, de su grado de transparencia.

El nivel interpersonal: el número de relaciones posibles entre dos sujetos llega a 10, si se trata únicamente de elección, y de 45 si también se consideran los rechazos y su percepción.

El nivel de las estructuras del grupo: algunos autores han querido reducirlo al establecimiento de un índice de cohesión o de un índice de coherencia que apelan, el primero a las elecciones reciprocas, y el segundo a las elecciones recíprocas y unilaterales.

Límites de la sociometría y del análisis relacional, estos límites de esos métodos de investigación son:

* Dejan sin resolver los problemas de interpretación.

* Captan las señales, pero no los procesos de la interacción.

* No tienen en cuenta los factores personales y los factores sociales que determinan tanto la forma como el contenido de las relaciones diádicas.

La evolución de las afinidades

Su aparición en los grupos reducido: frecuentemente se establecen lazos entre dos individuos desde el primer vistazo. Newcomb fundamenta la atracción inicial en la proximidad, la similitud de las características individuales, la comunidad de intereses o de valores, y la semejanza de las personalidades.

Su estabilidad en el tiempo: la proporción relativa de los diferentes tipos de diadas en un grupo determinado prácticamente no varía durante la sucesión de reuniones. Se tiende a pensar que en compensación los individuos que contraen o refuerzan una relación determinada destruyen o debilitan otra relación.

La estabilidad es mayor en los grupos de adultos cuyos miembros se conocen desde tiempo atrás, la consistencia de la elección sociométrica es también mayor

si el intervalo entre las dos aplicación sucesivas del test es breve.

Su modificación bajo la influencia de factores exteriores: los subgrupos se reestructuran entonces con los recursos de cada uno de los participantes y de las situaciones con que se enfrentaron los subgrupos.

La cohesión de un grupo no solo se basa en factores relacionales, sino que también los factores situacionales tienen una influencia muy grande sobre él.

Una reputación de “moral elevada, buena eficacia combativa y alta resistencia a la fatiga de combate” genera una estabilidad en el grupo.

Hay una ventaja que presenta construir equipos de trabajo por medio de métodos sociométricos, en un experimento los resultados a esta situación fueron:

* Mejoramiento de la satisfacción personal de los miembros de los equipos.

* Reducción del 91% de la rotación del personal

* Reducción de los costos de producción en un 5%

Se establece una relación estrecha entre la moral y el comportamiento de los supervisores, los grupos de trabajo homogéneos, en cuanto a su composición y a la naturaleza de las tareas efectuadas, tenían una moral elevada y un alto rendimiento de acuerdo con los siguientes factores, en orden de importancia decreciente:

1. Autoridad centrada en el hombre más que en la tarea.

2. Predominio de los aspectos humanos de la función de capataz sobre sus aspectos técnicos y administrativos

3. Socialización del papel (rol) de capataz

4. Percepción individual de los factores que determinan el ritmo de trabajo

5. Existencia

y percepción de un espíritu de equipo

6. Información sistemáticamente suministrada al personal sobre todos los problemas que le conciernen

Un esquema dinámico de funcionamiento

Energía utilizable y energía latente

E = e + n

Donde… |

E | Sistema cerrado que posee una cierta energía constitutiva |

e | Energía interna que es utilizable |

n | Estado latente durante toda

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com