ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las raíces filosóficas del marxismo


Enviado por   •  20 de Abril de 2013  •  Ensayo  •  1.731 Palabras (7 Páginas)  •  540 Visitas

Página 1 de 7

Marxismo

El marxismo es el conjunto de movimientos políticos y filosóficos derivadas de la obra de Karl Marx, filósofo y periodista revolucionario alemán de origen judío, quien contribuyó en campos como la sociología, la economía, el derecho y la historia, y de su amigo Friedrich Engels, quien le ayudó en muchas de sus teorías.

Las raíces filosóficas del marxismo

Marx tuvo dos grandes influencias filosóficas: la de Feuerbach, que le aportó y afirmó su visión materialista de la historia, e indudablemente la de Hegel que inspiró a Marx acerca de la aplicación de la dialéctica al materialismo. Aunque para su trabajo de disertación doctoral eligió la comparación de dos grandes filósofos materialistas de la antigua Grecia, Demócrito y Epicuro, Marx ya había hecho suyo el método hegeliano, su dialéctica. Ya en 1842 había elaborado su Crítica de la filosofía del derecho de Hegel desde un punto de vista materialista. Pero a principios de la década del 40, otra gran influencia filosófica hizo efecto en Marx: Feuerbach. Especialmente con su obra La esencia del cristianismo. Tanto Marx como Engels abrazaron la crítica materialista de Feuerbach al sistema hegeliano, aunque con algunas reservas. Según Marx, el materialismo feuerbachiano era inconsecuente en algunos aspectos, idealista. Fue en las Tesis sobre Feuerbach (Marx, 1845) y La ideología alemana (Marx y Engels, 1846) donde Marx y Engels ajustan sus cuentas con sus influencias filosóficas y establecen las premisas para la concepción materialista de la historia.

Si en el idealismo de Hegel la historia era un devenir de continuas contradicciones que expresaban el autodesarrollo de la Idea Absoluta, en Marx son el desarrollo de las fuerzas productivas y de las relaciones de producción las que determinan el curso del desarrollo socio-histórico. Para los idealistas el motor de la historia era el desarrollo de las ideas. Marx expone la base material de esas ideas y encuentra allí el hilo conductor del devenir histórico.

Influencias intelectuales en Marx y Engels

Marx y Engels se basaron en la filosofía alemana de Hegel y de Feuerbach, la economía política inglesa de Adam Smith y de David Ricardo, y el socialismo y comunismo francés de Saint-Simon y Babeuf respectivamente, para desarrollar una crítica de la sociedad que fuera tanto científica como revolucionaria.

La sociología marxista

La Sociedad como una Entidad en Evolución

Mientras que Darwin describe la evolución de las especies, Marx describe la evolución de la sociedad. La sociología marxista se refiere constantemente al "desarrollo de la sociedad."

En el sistema marxista, la economía determina la naturaleza de la sociedad—su política, religión, ley, y cultura. Nuestro sistema económico (feudalismo, capitalismo, socialismo, etc.) determina cómo nos relacionamos con otros para operar eficientemente dentro del sistema. En otras palabras, la manera en que los bienes son producidos y distribuidos determina la manera en que las personas se relacionan entre sí, lo que a su vez determina la estructura de la sociedad.

Las etapas en el desarrollo de la sociedad reflejan las etapas económicas en nuestra historia. Marx divide la historia de la sociedad en cuatro etapas: "A grandes rasgos, los modos de producción burgueses asiáticos, antiguos, feudales y modernos, pueden ser designados como épocas que marcan el progreso en el desarrollo económico de la sociedad."

El desarrollo de la sociedad continúa más allá de la etapa burguesa hasta que alcanza una etapa comunista. El concepto de la dialéctica requiere, sin embargo, que tal desarrollo también continúe más allá de la etapa comunista. La sociedad comunista se convierte en una nueva tesis, llevando a la antítesis, al choque, y a la síntesis. En esta visión, entonces, la sociedad comunista es también transitoria.

La Sociedad Es Predeterminada por Fuerzas Económicas

De acuerdo con Marx, "El modo de producción de la vida material condiciona el proceso general de la vida social, política e intelectual. No es la consciencia de los hombres lo que determina su existencia, su existencia social es lo que determina su consciencia." El sistema económico determina la sociedad, la cual determina nuestra consciencia misma. De esta manera, las fuerzas económicas suplantan nuestro libre albedrío.

El individuo es insignificante ante poderosas fuerzas sociales. Stalin creía que para comprender la historia debemos confiar "en las condiciones concretas de la vida material de la sociedad, como la fuerza determinante del desarrollo social. No en los buenos deseos de grandes hombres." La evolución de la sociedad es una fuerza demasiado poderosa para ser afectada, incluso por las acciones de los mejores individuos.

La economía marxista

En su labor política y periodística Marx y Engels comprendieron que el estudio de la economía era vital para conocer a fondo el devenir social. Fue Marx quien se dedicó principalmente al estudio de la economía política una vez que se mudó a Londres. Marx se basó en los economistas más conocidos de su época, los británicos, para recuperar de ellos lo que servía para explicar la realidad económica y para superar críticamente sus errores.

La crítica de Marx a Smith, Ricardo y el resto de los economistas burgueses residen en que su análisis económico es ahistórico (y por lo tanto, necesariamente idealista), puesto que toman a la mercancía, el dinero, el comercio y el capital como propiedades naturales innatas de la

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com