Las respuestas a las preguntas de la filosofía
Enviado por sebastiangodoy19 • 11 de Septiembre de 2014 • Trabajo • 419 Palabras (2 Páginas) • 449 Visitas
1. ¿Cuál es el rasgo característico y distintivo del anthrópos en Sófocles?
Sófocles habla de anthrópodos para referirse al ser humano, al cual caracteriza como un ser superior, capaz de enseñarse a sí mismo, capaz de navegar tempestuosos mares, de utilizar la naturaleza a su favor y hasta de evadir a la muerte en determinadas ocasiones, todo esto es resumido diciendo que el hombre es un ser con la capacidad de auto-creación autodefinición y apto de modificar sus propias cualidades. Esta descripción de hombre se contrapone con la concepción griega contemporánea, donde se concebía al ser humano como un ente determinado por las leyes divinas.
2. ¿Cuáles son los límites de la deinótes?
Deinótes tiene 3 límites, el primero es la muerte, ya que es un destino pre definido, es la única certeza que se posee sobre el final, el segundo es la doble naturaleza que es lo que hace al hombre decidir entre caminar al bien o al mal y el tercero es la justicia de los dioses, ya que a pesar las leyes creadas por el propio hombre, jamás se podrán olvidar de lo estipulado por los dioses
3. ¿Cuál es la importancia y relación de la astynómous orgás respecto a la vida política?
4. Relacione la democracia con la acción humana de “enseñarse a sí mismo”(edidáxato)
Se podría entender la democracia como una instancia interpersonal de caracater común donde el hombre es capaz de auto enseñarse. En esta instancia es capaz de decidir sus propios límites, de entender y discernir entre la libertad propia y como afecta ésta a la libertad global de un pueblo, en resumidas cuentas las personas deciden formar parte de un pueblo basar su desarrollo en un escenario colectivo de enseñanza propia.
5. En su opinión, a qué corresponderían en el mundo contemporáneo los theôn énorkon díkan (justicia de los dioses garantizada por los juramentos)? ¿Por qué?
La justicia de los dioses garantizada por juramento refiere a todo tipo ley u mandato propio de cada persona, el cual posee ciertas características axiomáticas, que permiten el funcionamiento de una sociedad, en complemento con las leyes impuestas por la misma colectividad. En otras palabras el buen funcionamiento de una sociedad no solo es consecuencia de las leyes que dicho estamento pueda o no dictar, también tiene responsabilidad el pensamiento individual de cada ser que puede variar según sus propias creencias. Por ejemplo, si solo existiera una ley universal (código civil) es de esperar que el comportamiento occidente difiera enormemente del comportamiento de oriente debido a la
...