Las unidades de Aristóteles en las obras de Shakespeare
Enviado por Florci Mora • 17 de Septiembre de 2022 • Ensayo • 673 Palabras (3 Páginas) • 344 Visitas
Las unidades de Aristóteles en las obras de Shakespeare
El teatro Isabelino comprende los años 1558 a 1625 durante el reinado de Isabel I de Inglaterra donde William Shakespeare es considerado el autor más importante de la época ya que hizo grandes aportaciones a la dramaturgia. Por un lado, Shakespeare rompió con las unidades de tiempo, espacio y acción propuestas en el teatro griego por Aristóteles. En este ensayo abordaré estas unidades en las obras de el mercader de Venecia y sueño de una noche de verano de Shakespeare para comprobar si este autor vulnera el tiempo, espacio y acción en sus obras.
La unidad de tiempo propuesta por Aristóteles se refiere a que el tiempo de la representación no debe ser extenderse más de un día o de las 24 horas (Martínez, 2004). En la obra de el mercader de Venecia el tiempo se extiende a tres meses y se puede confirmar cuando Basanio y Antonio piden el préstamo a Sylock y este les dice “Tres mil ducados por tres meses: fiador Antonio” (Shakespeare, 2012, p. 17). El contrato de tres meses termina y nos damos cuenta en la carta que le escribe Antonio a Basanio: “ha vencido el plazo de mi escritura con el judío, y claro es que si se cumple la cláusula del contrato, tengo forzosamente que morir” (Shakespeare, 2012, p. 59). De igual manera en la obra de sueño de una noche de verano se rompe la unidad de tiempo, pero se llega a confundir con la fantasía del sueño de la obra. La trama se desarrolla en cuatro días pero parece que hubiera pasado uno porque cuando los personajes despiertan sienten como si hubieran estado soñando.
En cuanto a la unidad de espacio o lugar se define como la acción debe desarrollarse en un solo escenario (Martínez, 2015). En sueño de una noche de verano se encuentran tres escenarios: el primero en el palacio como se indica en el acto I, escena I “Atenas. Cuarto en el palacio de Teseo” (Shakespeare, 1595, p.21). Otro escenario es la casa de Membrillo en Atenas en la escena II del mismo acto y un último escenario y el más importante porque ahí se desarrolla toda la trama es bosque que aparece en el acto II (Shakespeare, 1595). Así también en el mercader de Venecia se pueden encontrar varios escenarios como la calle de Venecia, el gabinete en la quinta de Porcia en Belmonte, la casa de Sylock y el tribunal de Venecia (Shakespeare, 2012). La obra del mercader rompe más esta unidad ya que la obra comienza en la calle de Venecia y termina en la quinta de Porcia en Belmonte.
Por último la unidad de acción es aquella que nos indica que solo se puede presentar un conflicto en las obras (Martínez, 2015). Esta unidad en sueño de una noche de verano se vulnera porque se desarrollan dos conflictos, el primero es el tema del padre de Hermia que quiere obligarla a casarse con Demetrio y el otro se trata del amor que desarrolla en las cuatro parejas: Teseo e Hipólita, Lisandro y Hermia, Demetrio y Helena; Oberón y Titania. Lo mismo sucede en el mercader de Venecia el primer conflicto es el tema de Basanio por casarse por Porcia y el otro es el incumplimiento del contrato por medio de Antonio hacia Sylock.
...