Lectura: Fanatismo y abuso
Enviado por mezamaximus • 21 de Junio de 2015 • 1.188 Palabras (5 Páginas) • 323 Visitas
Párrafo a considerar. Comentarios analíticos en función de la teoría. Propuesta (Posibles alternativas de solución.)
Lectura:
Fanatismo y abuso.
“Óscar Montero Arreola habita en la Nueva Jerusalén, poblado en el que si no se cumplen las reglas de las “voces que bajan del cielo”, el castigo puede ser hasta la muerte. En su joven vida ha visto cómo le dispararon a un insubordinado, ha sido recluido en un calabozo por “faltar” a los mandatos de la “divinidad”, pero lo que más le pesa, como si fuera un cargamento que siempre lleva a cuestas, es lo que le hizo uno de los sacerdotes del séquito del líder de la secta, el llamado “obispo” Martín de Tours: “Fui violado por el cura Enrique Gómez Gómez, a quien le dicen Padre Basilio. Él sigue en el pueblo”. Héctor Delgado. (16 de julio de 2012,). Fanatismo y abuso. La Jornada, 1, pp. 2.
“En la población de Nueva Jerusalén, Turicato, Michoacán, se agudiza el conflicto entre el grupo religioso mayoritario en el lugar y las autoridades del estado, habida cuenta de que el primero impide la impartición de clases regulares en la localidad por considerar que su fe es incompatible con la enseñanza pública. El fanatismo es de tal dimensión que el líder de la organización religiosa, quien se hace llamar Martín de Tours, ordenó hace unas semanas a sus seguidores que demolieran las dos escuelas de la localidad, una primaria y un centro prescolar. En estos momentos, los religiosos mantienen bloqueados los accesos a una casa particular improvisada como plantel educativo e impiden el inicio del actual ciclo de clases”. Héctor Delgado. (16 de julio de 2012,). Fanatismo y abuso. La Jornada, 1, pp. 2.
“Fausto esperó con colmillo ducho. Volvieran las aguas a su cauce, y en lugar de caer en garlito provocador de represión hasta con muertito, para mayor gloria del cacique, luego acusarlo de ‘persecución’ religiosa, y tratar así de despertar el huevo de la serpiente fascistoide ahí larvado, comenzó por reivindicar los Derechos Humanos de los niños de Turicato, municipio de ese lugar.” Héctor Delgado. (16 de julio de 2012,). Fanatismo y abuso. La Jornada, 1, pp. 9.
Cultura, Política y religión en Michoacán.
La constitución de una entidad federativa como Michoacán en objeto del estudio sociopolítico implica un proceso de abstracción y discriminación de diversos componentes de la realidad social, indispensable en la delimitación de la totalidad concreta a estudiar.
En 1982 la opinión pública nacional se estremeció al conocer la existencia del poblado “Nueva Jerusalén” en tierras de Michoacán. Fundado por un viejo párroco de la región de Puruarán conocido como “Papá Nabor” y sede, de un movimiento católico tradicionalista dedicado a la adoración de la Virgen del Rosario, portador de un fanatismo anacrónico y Oscurantista, desde 1973, la Nueva Jerusalén se ha venido convirtiendo en centro de peregrinación para miles de creyentes del estado y de otros puntos del país.
(CNNMéxico) — En la comunidad de Nueva Jerusalén, en el occidental estado de Michoacán, donde está prohibido jugar futbol, leer diarios, ver televisión o estudiar, han existido conflictos entre sus habitantes desde que el pequeño enclave de adoradores de la Virgen del Rosario fue fundado hace más de 40 años, el asunto de la Nueva Jerusalén no es sino un caso extremo de fanatismo al margen de la propia Iglesia institucional, pero que ilustra de algún modo el acendrado catolicismo que prevalece en esa y en otras regiones del estado de Michoacán.
La región, construida teóricamente como punto de partida analítico, supone asumir la presencia de un gran número
...