Levinas Emmanuel
Enviado por gatita1811 • 4 de Mayo de 2014 • 414 Palabras (2 Páginas) • 269 Visitas
LEVINAS EMMANUEL
Nació en 1906 según el calendario gregoriano, el 30 de diciembre de 1905 según el juliano, hoy en desuso, en Lituania, en el seno de una familiajudía y burguesa acomodada.2 Esta circunstancia marcará toda su obra.
Influido por Husserl y sobre todo, por Heidegger, Levis a llevado a un extremo la explotación ontológica.
En 1914 emigró junto con su familia por causa de la primera guerra mundial, instalándose en Kharkov, Ucrania donde vivió la revolución bolchevique que avanzó por toda esa región.
En el año de 1940, durante la Segunda Guerra Mundial, fue reclutado para el servicio militar como intérprete de ruso y alemán para los aliados. Al año siguiente fue hecho prisionero en Rennes, permaneciendo durante toda la guerra en un campo de concentración en Hannover, Alemania.
Levinas señala que la originalidad de Husserl es el planteamiento de la intencionalidad vista como la prioridad fundamental de la conciencia. La conciencia es siempre conciencia de algo, y Levinas añadirá que todo deseo es deseo de un deseado. La intencionalidad como teoría debe dirigir al pensamiento para que vaya del objeto a la intención y de ésta a todo lo que la intención comporta como horizonte[8]Es decir que para Levinas la intencionalidad de Husserl pone a la conciencia en contacto con el mundo.
Publica y El Tiempo y el Otro, cuatro conferencias que después de la guerra da en el Colegio de Filosofía fundado por Jean Wahl. En ese texto realiza una investigación sistemática de la relación del Yo en relación al Otro, en su dimensión de temporalidad y trascendencia; no es el hecho de un sujeto aislado y único sino que es la trascendencia en la apertura hacia los otros, en una perspectiva diacrónica.
Levinas a llevado al extremo la exploración ontológica que pasa del ser ente a la apertura ante el ser y que va luego mas allá del ser.
No se trata, al parecer, de un ser otro ni de una negación al modo de la teología negativa.
El mas allá a la esencia del (ser) es puro des-interes, el cual no debe entenderse como una actitud subjetiva ni tampoco como una afirmación ultra objetiva.
La frase el otro ser, pretende enunciar una diferencia mas allá de lo que separa el ser de la nada.
Levinas afirmando que si bien el lenguaje, organizado entorno al verbo “ser”, no refleja esa realidad indestronable.
El mas allá del que habla Levinas es un ser para otro y no otro ser que se halle mas allá del ser que esta en cuestión.
...