Emmanuel Lévinas: la alteridad, el “Otro”
Enviado por mauriciov19 • 6 de Julio de 2014 • Tutorial • 21.697 Palabras (87 Páginas) • 452 Visitas
Emmanuel Lévinas: la alteridad, el “Otro”
Intentaremos conocer un tanto a éste filósofo del siglo XX, que nos lleva a pensar en el “Otro”, y nos aporta ideas claves para reflexionarlas desde la enfermería en busca de fundamentos filosóficos que sustenten la naturaleza del ser y hacer de la enfermería.Se ha tomado el texto "Emmanuel Lévinas: el deseo de trascendencia como esencia de la subjetividad" de M.C. Beatriz De Ita Rubio - Universidad Autónoma de Nuevo León, está en la web, de modo que los estudiantes pueden ampliar la lectura cuando lo deseen o necesiten.
La lectura del textos es obligatoria, así como desarrollar la tarea que se indica al final.
Emmanuel Lévinas (1906 - 1995) fue un importante filosófo y escritor. Lévinas ha permitido la difusión de la fenomenología alemana en Francia. A la manera de Paul Ricoeur, Lévinas ha consagrado su vida y su obra a la reconstrucción del pensamiento ético después de laSegunda Guerra Mundial. Natural de Lituania, desarrolló su trabajo en Francia e Italia. http://es.wikipedia.org/wiki/Emmanuel_L%C3%A9vinas#Su_Filosof.C3.ADa
http://www.observacionesfilosoficas.net/eticalevinas.html
Revista Observaciones Filosóficas
Categorías
Psicología y Antropología | Filosofía Contemporánea | Lógica y Filosofía de la Ciencia | Estética y Teoría del Arte Literatura y Lingüística Aplicada | Ética y Filosofía Política
"Emmanuel Lévinas: el deseo de trascendencia como esencia de la subjetividad"
M.C. Beatriz De Ita Rubio1 - Universidad Autónoma de Nuevo León
Resumen
El presente ensayo aborda algunos conceptos de la filosofía de Emmanuel Lévinas y promueve una reflexión en torno a la que considero la esencia de la filosofía levinasiana, la cual la constituyen dos problemas fundamentales, a partir de los cuales se organiza la totalidad de su sistema filosófico: la necesidad de trascendencia que experimenta todo ser humano ante la inminencia de la muerte y su propuesta acerca de la constitución de la subjetividad como vía para alcanzar dicha trascendencia. La relevancia del pensamiento levinasiano consiste en el hecho de que postula a la ética como filosofía primera y como la única vía para la realización humana a través de la constitución de una subjetividad huésped, que es además la vía para la trascendencia. Considero que los rasgos éticos que son característicos de este pensamiento lo distinguen de la mayoría de las propuestas filosóficas contemporáneas y le brindan su relevancia.
Introducción
La preocupación por la muerte ha sido un problema constante para los seres humanos desde los orígenes de la humanidad y por ello ha motivado el análisis de las diferentes escuelas de pensamiento filosófico y de una gran diversidad de representantes de las mismas, a lo largo de toda la historia del desarrollo de esta disciplina. Pese a la pluralidad de enfoques entre las corrientes filosóficas, la muerte ha sido concebida casi en todas ellas, como una carga negativa para los seres humanos. No obstante, en la propuesta filosófica de Emmanuel Lévinas, la muerte no constituye una carga negativa para el existente, sino al contrario, la entiende en un sentido positivo, en tanto apertura y anuncio de la alteridad, que según este filósofo, es condición indispensable para la constitución de la subjetividad, que es vía para la trascendencia.
En el presente ensayo me interesa promover la reflexión en torno a la tesis de que el sentido de trascendencia es constitutivo de la subjetividad para los seres humanos en la propuesta metafísica ética de Emmanuel Lévinas. Considero que la esencia de la filosofía levinasiana la constituyen dos problemas fundamentales, a partir de los cuales se organiza la totalidad de su sistema filosófico: la necesidad de trascendencia que experimenta todo ser humano ante la inminencia de la muerte y la constitución de la subjetividad como vía para alcanzar dicha trascendencia. En el ensayo titulado “Filosofía y Trascendencia”, Lévinas postula que la búsqueda de lo infinito y de la trascendencia es uno de los “principales problemas de la filosofía.” (p. 4)
La gran aportación de Emmanuel Lévinas a la filosofía le ha valido un gran reconocimiento entre los filósofos e intelectuales de diversos campos del conocimiento, cito como un ejemplo el comentario realizado por el filósofo fenomenólogo Karol Wojtyla, quien como máximo representante de la iglesia católica, bajo el nombre de Juan Pablo II, se refirió a Lévinas como al “...más grande pensador contemporáneo.”2 No obstante, pese a su relevancia, en nuestro país el sistema filosófico levinasiano ha sido aún poco estudiado y difundido, por lo que me parece de gran importancia, dedicar el presente ensayo a la reflexión acerca de su pensamiento. Atendiendo a lo anterior, antes de dedicarnos al análisis de las tesis propuestas, considero imprescindible presentar al filósofo que desarrolló dichas argumentaciones, para captar la grandeza de las mismas, ya que parafraseando a Federico Nietzsche: “El producto del filósofo es su vida (en primer lugar antes de sus tratados). Ésta es su obra de arte.” (en Colli, Giorgio y Montinari, Mazzino. 1980) Sin embargo, realizaré tan sólo una breve reseña de algunos datos biográficos importantes.
Brevísima semblanza de Emmanuel Lévinas.
Emmanuel Lévinas, filósofo fenomenólogo ha contribuido en forma muy importante al pensamiento filosófico contemporáneo. De ascendencia judía, nace en Kaunas, Lituania en 1906, estudia Filosofía en Estrasburgo con Blondel en 1923; años más, tarde en 1928 durante su estancia en Friburgo, escucha y analiza las tesis de Edmundo Husserl, Martin Heidegger y Ernst Cassirer, de quienes traduce varios escritos y publica diversos artículos, principalmente acerca de los dos primeros. En el año de 1930, adopta la nacionalidad francesa, contrae matrimonio y se traslada a radicar en París en donde imparte sus enseñanzas.
Nuestro filósofo traduce del alemán al francés las Meditaciones Cartesianas de Husserl y publica la obra: La Teoría de la Intuición en la Fenomenología de Husserl3, filósofo cuyas ideas introduce a Francia, en donde rápidamente obtiene gran reconocimiento como uno de los mejores exponentes del pensamiento husserliano; el propio Jean-Paul Sartre afirmó haber conocido la fenomenología gracias a los escritos de Emmanuel Lévinas.
Emmanuel Lévinas vive las dos guerras mundiales y la revolución socialista. Durante el primer conflicto mundial su familia se traslada de Lituania a Ucrania buscando refugio y es sorprendida por la revolución rusa, posteriormente durante la segunda conflagración internacional, su familia extensa es exterminada y nuestro filósofo es llevado
...