La Vida De Los Otros
Enviado por martlopezdearce • 30 de Enero de 2012 • 1.800 Palabras (8 Páginas) • 741 Visitas
1. Sinopsis
Este film inspirado en la Alemania Oriental de los años ochenta relata como Gerd Wiesler, un oficial de la Stasi, la policía secreta del régimen comunista de la antigua República Democrática Alemana, es encargado de escuchar la vida de una pareja de artistas, formada por el prestigioso escritor Georg Dreyman y la popular actriz Christa-Maria Sieland, utilizando como punto de partida para la investigación la sospechosa postura ideológica frente al partido, sumándole a este el interés que había nacido en el ministro de cultura Bruno Hempf por la bella actriz. Día tras día, el oficial es obligado a escuchar los diálogos privados, los sueños, las esperanzas y las discusiones de una pareja que, efectivamente, es opositora al régimen. La escucha atenta de esas vidas, comienza a ejercer en él una transformación personal, a pesar de ser conocido por su estricta disciplina a la hora de realizar las misiones que le encargaban.
Dreyman también muestra un cambio de actitud tras el repentino suicidio de su buen amigo Jerska, conocido artista que tuvo asegurado su puesto en la lista negra de la RDA hasta el fin de sus días, y decide destapar mediante un artículo publicado en “Der Spiegel”, celebre revista de la Europa occidental, con la ayuda de sus camaradas Paul Hauser y Karl Wallner, las tasas de suicidios de los últimos años en Alemania Oriental. Las ansias de desvelar todas las injusticias del corrupto régimen alemán van “in crescendo” y gracias a la metamorfosis que va sufriendo Wiesler, éste modifica sus propias palabras en los informes que diariamente debía entregar a sus superiores debido a su empatía con el artista, lo que evita su detención.
Tras los continuos acosos, El ministro Bruno Hempf consigue su objetivo: Christa-Maria, utilizando para ello su poder al insinuarle que en caso de no ceder a sus intenciones su carrera teatral se vería gravemente afectada, lo que obligó finalmente a la artista a satisfacer los deseos sexuales del político.
Paralelamente a la encrucijada amorosa, Anton Grubitz, teniente coronel de la Stasi y jefe de la misión, manda detener a la actriz con el fin de que ésta delate a su pareja y asi poder concluir con éxito la operación Lazlo.
Inmediatamente tras la publicación del flamante artículo, este llega a las manos de Grubitz, quien manda a un grupo de sus agentes un registro minucioso del apartamento de Dryeman con la intención de encontrar la particular máquina de escribir con que fue escrita la crónica, con el infortunio de no hallar rastro alguno.
Finalmente después de la presión impuesta por las autoridades secretas alemanas, Christa-Maria se vende a cambio de continuar actuando en los escenarios, y desvela el lugar en que se encuentra dicho artefacto, confirmando que está en posesión de Dreyman.
Viendo las recientes declaraciones y todo lo que ello incumbe, ese nuevo sentimiento que iba naciendo en Wiesler, le impulsa a introducirse en el domicilio y robar la máquina de escribir desconociendo hasta que punto habrá arriesgado su carrera.
Mientras tanto en el cuartel, medio cuerpo de la Stasi se moviliza hacia el piso de los artistas con una renovada orden de registro en la que tenían todas las esperanzas de finalizar la misión. Pero sus intencioness se ven desbaratadas al no encontrar el aparato en el lugar detalladamente indicado por Christa-Maria.
La actriz al no ser capaz de cargar con el remordimiento de la traición que estaba cometiendo, se suicida abalanzándose contra un vehiculo en plena calle antes los ojos expectantes de Wiesler, quien al presenciar el supuesto accidente, corre ipso facto a auxiliarla.
El perspicaz Grubitz percatándose de los cambios de actitud que había tenido Gerd, finalmente concluye sus sospechas y le anuncia que se olvide de la vida que ha llevado hasta el momento porque esta iba a ser degradado al puesto de menor responsabilidad y preparación.
Años después tras la caída del muro que separaba las dos Alemanias, Dryeman se encuentra con el corrupto ex-ministro Hempf, siendo este fugaz encuentro la clave del desenlace final de la película que él no había sido diferente y que había estado bajo vigilancia durante el régimen comunista al igual que todos los demás. Esto le lleva a indagar en los archivos estatales y a leer todos los informes de Weisler sobre su vida.
A pesar de la incertidumbre que embarga al escritor, esta no le frena a la hora de dedircarle su nueva obra basándose en ese último informe, marcado con una mancha de tinta roja como la de la máquina de escribir, agradeciéndole su labor como protector.
Pasado el tiempo, Wiesler descubre en el escaparate de una tienda una gran fotografía promocional de Dreyman junto a un libro titulado «Sonata para un hombre bueno». Movido por la curiosidad, entra en la librería y abre un ejemplar. La dedicatoria reza: «A HGW XX/7, en agradecimiento», a la hora de ir a pagar el ejemplar, la mecánica pregunta del librero : “¿Es para usted?”, le hace esbozar una ligera sonrisa, a la que responde con un tajante: “Es para mí”.
2. Estudio de los personajes
Gerd Wiesler , profesor y empleado de la Stasi, atrapado en una vida sin vínculos estrechos ni más ambiciones propias que la de hacer meticulosamente su trabajo, descubre la farsa e hipocresía en la que habita. Poco a poco va identificándose más con el escritor, llegando a plantearse las cosas de otro modo, produciéndose
...