Barroco Y Otros
Enviado por BryanAlejnadro • 3 de Mayo de 2012 • 308 Palabras (2 Páginas) • 393 Visitas
BARROCO
Se manifestó en todas las artes de la época, en la poesía se caracterizó por la búsqueda de formas excesivas y sorprendentes mediante procesos ingeniosos y dedicados, uno de ellos es el uso recurrente de agudezas. Caracterizado por la abundancia de elementos.
El barroco, dio lugar a él culteranismo y al conceptismo. Su época fue en la segunda mitad del siglo XVI.
Algunos de su representante son: Francisco de Quevedo, Luis de Góngora y Argote y Santa Teresa de Jesús.
ROMANTICISMO
Se caracterizó por la libertad de pensamiento, tiene orígenes en Alemania. En la poesía se usó como fuente de inspiración leyendas y tradiciones, por la libre expresión de sentimientos y manifestaciones de amor hacia la naturaleza.
Su época da lugar en el siglo XIX.
Sus representantes son: Ignacio Rodríguez Galván, Manuel José Othón y Manuel Acuña.
MODERNISMO
Gran efervescencia por lo moderno, diferente e innovador, se traduce en independencia estética y cultural, demuestra un interés por el aspecto formal de la poesía, pero llega a utilizar el verso libre, trata de encontrar armonía musical en el poema, uso de mitos y símbolos.
Su época es a finales del siglo XIX y principios del siglo XX.
Representantes: Rubén Darío, Amado Nervo, Salvador Díaz Mirón y Juan de Ibarbourou.
CUBISMO
Caracterizado por una geometría bárbara, donde existe una dislocación de la forma bidimensional, los poetas tendieron a eliminar lo anecdótico en la lírica, quitando la regularidad métrica, la retórica y la puntuación tradicional.
Representante: Guillaume Apollinaire.
SURREALISMO
Nació en 1924, se basa principalmente en las imágenes producidas durante el sueño, figuras y objetos que no parecen tener concordancia, los temas que tratan los surrealistas son la libertad, lo maravilloso, el amor y el humor.
Su representante: André Frédérique.
CREACIONISMO
Movimiento vanguardista cuyo fundador es el poeta Vicente Huidobro. Muy cercano al surrealismo, concibe al poeta como un mago: el poeta es un pequeño Dios. Se caracteriza por la ausencia de sentimentalismo, descripciones y anécdotas.
...