ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BARROCO


Enviado por   •  22 de Abril de 2013  •  Práctica o problema  •  7.609 Palabras (31 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 31

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURA

COLEGIO NACIONAL DE LA CAPITAL

“GRAL. BERNADINO CABALLERO”

TRABAJO PRÁCTICO

DE

LITERATURA

BARROCO

INTEGRANTES

 ANA ORTIZA

 GUSTAVO MORENO

 YAMILA IBARRA

PROF: NORMA CAMPUZANO

CURSO: 2º 11º TURNO: TARDE

AÑO: 2012

ASUNCION – PARAGUAY

INDICE

CONTENIDO Pág.

INTRODUCCIÓN

DESARROLLO

BARROCO. Concepto

LITERATURATEATROCARACTERÍSTICAS DEL TEATRO BARROCO

LUGARES DE REPRESENTACIÓN

LAS REPRESENTACIONES BARROCAS

CONCLUSIÓN

ANXO

BIBLIOGRAFÍA

INTRODUCCIÓN

A la palabra barroco se le atribuyó un sentido peyorativo, procede de la voz portuguesa barrueco, perla irregular, o del modo del silogismo barroco caracterizado por lo artificioso. A lo largo de mucho tiempo se le consideró deshonroso y una simple degeneración del Renacimiento. Pero por suerte ya ha sido superada esta fobia y actualmente es considerada una de las corrientes más bellas e importantes del arte.

El Barroco conserva, en principio, las formas propias del Renacimiento, pero las fue modificando para hacerlas más flexibles e imprimirles una movilidad y un sentimiento desbordante, hasta alejarlas del equilibrio y del clasicismo renacentistas.

Lo Barroco abarca todo el siglo XVII y se prolonga durante los dos primeros tercios del siglo XVIII, en algunos países incluso se prolonga todo este siglo.

Para comprender este estilo es preciso ponerlo en relación con la sociedad y el ambiente espiritual de su época.

BARROCO

CONCEPTO

El Barroco fue un periodo de la historia en la cultura occidental que produjo obras en el campo de la literatura, la escultura, la pintura, la arquitectura, la danza y la música, y que abarca desde el año 1600 hasta el año 1750 aproximadamente. Se suele situar entre el Renacimiento y el Neoclásico, en una época en la cual la Iglesia católica europea tuvo que reaccionar contra muchos movimientos revolucionarios culturales que produjeron una nueva ciencia y una religión disidente dentro del propio catolicismo dominante: la Reforma Protestante.

Como estilo artístico el barroco surgió a principios del siglo XVII y de Italia se irradió hacia la mayor parte de Europa. Durante mucho tiempo (siglos XVIII y XIX) el término barroco tuvo un sentido peyorativo, con el significado de recargado, desmesurado e irracional, hasta que posteriormente fue revalorizado a fines de siglo XIX por Jacob Burckhardt y luego por Benedetto Croce y Eugenio d'Ors.

La palabra barroco fue inventada por críticos posteriores, más que por los practicantes de las artes en el siglo XVII y principios de siglo XVIII, es decir, los artistas que plasmaban dicho estilo. Proviene de la palabra portuguesa "barroco" (en español sería "barrueco"), que significa "perla de forma irregular", o "joya falsa". Una palabra antigua similar, "barlocco" o"brillocco", es usada en el dialecto romano con el mismo sentido. También se le llama "barro-coco" (ver: rococó). Todas ellas significan lo mismo. Otra interpretación lo deriva del sustantivo "Baroco", usado en tono sarcástico y polémico para indicar un modo de razonar artificioso y pedante. En ambos casos el término expresa el concepto de artificio confuso e impuro, de engaño, de capricho de la naturaleza, de extravagancia del pensamiento.

El término "barroco" fue después usado con un sentido despectivo, para subrayar el exceso de énfasis y abundancia de ornamentación, a diferencia de la racionalidad más clara y sobria de la Ilustración (siglo XVIII ). Fue finalmente rehabilitado en 1888 por el historiador alemán de arte Heinrich Wölfflin (1864-1945), quien identificó al Barroco como oponente al Renacimiento y como una clase diferente dentro del arte "elaborado".

CARACTERÍSTICAS GENERALES

El Barroco es el nombre con el que se conocen las manifestaciones artísticas del siglo XVII, éste supuso una ruptura de los ideales estéticos que había habido durante el siglo anterior (armonía, sencillez,...). Esto llevó a concretarse en formas ornamentales, cargadas de sonoridad, luz y colorido, como salida a la necesidad de nuevas formas expresivas más acordes con la situación de crisis en que se vivía. Estas manifestaciones se llevaron a cabo ha mediado del siglo XVI hasta el siglo XVIII

Durante el barroco se podían distinguir dos corrientes literarias: el conceptismo y el culteranismo.

El conceptismo se basa en la asociación ingeniosa de ideas en juegos de palabras que buscan resaltar el contraste, mientras que en el culteranismo se preocupa preferentemente por crear la belleza a base de artificios con el lenguaje: se forman muchos neologismos provenientes del latín o del griego, el léxico está sobrecargado de cultismos, y se intenta imitar el ritmo de la sintaxis latina.

Quevedo y Góngora fueron dos de los autores más importantes del barroco, uno representaba el conceptismo (Francisco de Quevedo y Villegas), mientras que el culteranismo lo representaba Luis de Góngora y Argote).

Otros autores importantes de la época fueron Félix Lope de Vega, el teatro de Pedro Calderón de la Barca, Francisco Rojas Zorrilla...

La obra poética de Lope debe situarse a la misma altura que la de Quevedo o Góngora. Lope de Vega es especialmente conocido por su aportación al teatro. Hasta la aparición de su obra, el teatro había sufrido una evolución que iba desde las representaciones religiosas al teatro populista escenificado en la calle con el único fin de entretener. Una de las obras más importantes de Lope es "Fuenteovejuna", que está basada en un hecho histórico sucedido en 1476.

Durante el barroco tuvo lugar la creación de nuevos géneros musicales (ópera, oratorio, cantata, sonata, concierto).

La poesía barroca, que es caracterizada por una proliferación de las metáforas y los otros dispositivos retóricos del Renacimiento, alcanzó su culminación en el siglo XVII.

La poesía del siglo XVII pude resumirse en tres grandes figuras de las letras castellanas: Lope, Góngora y Quevedo. Junto a ellos hay una gran cantidad de autores que compusieron su obra impulsados por una fiebre literaria.

En el ámbito de la prosa barroca brilla también Quevedo, autor junto al que

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (47 Kb)
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com