ARTE BARROCO
Enviado por lariza0721 • 25 de Abril de 2013 • Informe • 1.175 Palabras (5 Páginas) • 330 Visitas
ARTE BARROCO
Este estilo se desarrolló entre los siglos XVII y parte del XVIII, su punto de partida fue Roma. De Italia pasó al resto de Europa y llegó incluso a Rusia, desarrollando características propias en cada país. A través de España, el Barroco se difundió por toda América y alcanza su momento culminante en el siglo XVIII.
En la sensibilidad barroca se aprecia una tendencia espectacular hacia lo decorativo, un abandono de las reglas de la estética clásica, una búsqueda de originalidad a toda costa, un predominio de la fantasía sobre la fiel representación de la realidad, una exploración minuciosa de la psicología humana y un gusto desmesurado por la ampulosidad
Los acontecimientos del siglo XVI provocaron cambios importantes en el ámbito del arte. El manierismo y las secuelas del renacimiento dejan aso al barroco, un arte dinámico que, a pesar de presentar características constantes, evoluciona y adquiere originalidad en cada país.
Características Generales del Barroco:
El naturalismo
El dinamismo
Efectos ópticos.
ARTES PLASTICAS:
Arquitectura
Pintura
Escultura
Cerámica
ARQUITECTURA BARROCA
En la arquitectura barroca se adoptan las líneas curvas frente a las rectas ya que así consiguen un mayor efecto de dinamismo y expresividad.
Las fachadas adquieren la máxima importancia en su arquitectura ya que en ella se suelen volcar los mayores empeños decorativos mediante numerosas cornisas y columnas griegas, romanas y salomónicas. Por el predominio de los elementos decorativos sobre los constructivos, se puede decir que el estilo barroco es más una forma de decoración arquitectural que un estilo de arquitectura.
Los dos tipos de obra arquitectónica que el barroco desarrolla son:
La Iglesia
El Palacio
La iglesia, como típico estilo tiene dos robustas torres laterales que enmarcan la gran linterna con su cúpula.
El palacio es el edificio de vivienda urbana para familias poderosas. El palacio consiste en una larga edificación de varias plantas, cuyo cuerpo central contiene la mayor parte de los elementos decorativos.
Arquitectos destacados:
Borromini
Bernini
Juvara
La arquitectura barroca en:
Francia
En Francia surge un arte majestuoso al servicio del Estado. Los grandes palacios suelen tener un gran cuerpo alargado y dos alas hacia el jardín. Las cubiertas son de estilo francés, que forman grandes cuerpos prismáticos, muy altos en los que se abren buhardillas. Entre los artistas franceses más representativos encontramos a Jacques Lemercier y Francois Mansart.
Inglaterra
Debido al arraigo del gótico, se retrasó la llegada del Renacimiento, por lo que en el siglo XVII y principios del XVIII los edificios todavía se construyen en este estilo. El principal arquitecto de este periodo es Cristóbal Tren (catedral de San Pablo, Londres).
España
En España el barroco se beneficia del mecenazgo del clero y la nobleza. Es el arte de la Contrarreforma, por lo que predominarán los edificios religiosos.
La arquitectura barroca se distingue por la acentuación, hasta sus últimas consecuencias, de la riqueza ornamental, que ya no se conforma con decorar lujosamente el interior de los edificios, sino que cubre sus fachadas con una decoración riquísima.
América
América es en donde la arquitectura alcanza el máximo barroquismo, superando al barroco español, tanto en las fachadas como en los retablos.
Durante los siglos XVII y XVIII, la conquista y dominación de las Indias llega a su apogeo. Se crean nuevas ciudades y se reconstruyen las ya existentes. De ésta época son: la catedral de México, la catedral de Puebla y las catedrales de Lima, Cuzco y Quito en el virreinato del Perú.
En el siglo XVIII el barroco evoluciona en dos direcciones: por un lado existe un retorno a la simplicidad del siglo XVI, y por otro hacia la exuberancia decorativa
...